San Juan B remonta a Portugalete en su ría y asciende a la Liga ARC-1

San Juan-Sumelec B ha logrado el ascenso a la Liga ARC-1. / ARIZMENDI
San Juan-Sumelec B ha logrado el ascenso a la Liga ARC-1. / ARIZMENDI

La Jarrillera dejó la baliza por estribor cuando hacía la segunda maniobra e iba ya por detrás de la Erreka. Orio B acaba tras Hibaika y baja a la ARC-2

O.O.G. SAN SEBASTIÁN.

San Juan-Sumelec será el único filial la próxima temporada en la Liga ARC-1, después de que ayer confirmara su ascenso, algo que ya logró Lapurdi previamente. Por su parte, tanto Hondarribia B como Orio-Babyauto B pierden la categoría. Los hondarribiarras descendieron directamente al acabar la liga en la última plaza, mientras que los oriotarras lo confirmaron ayer al no poder sostenerse en el play-off de permanencia.

San Juan afrontó la jornada de ayer con la obligación de remontar las 96 centésimas con las que Portugalete les batió el sábado en Donostia. La empresa no era fácil, dado que la Jarrillera contaba con más vatios, mayor experiencia y remaba en casa. Los de Francis Sistiaga, sin embargo, ganaron a domicilio.

Play-off (2ª jornada)
1. San Juan-Sumelec B 20
24.72 4 pts.
2. Hibaika-Bit & Mina 20
29.98 3 pts.
3. Orio-Babyauto B 20
32.92 2 pts.
4. Portugalete 20
37.74 1 pt.
Play-off (general final)
1. San Juan B 41
30.58 7 pts.
2. Portugalete 41
42.64 5 pts.
3. Hibaika-Bit & Mina 41
40.44 4 pts.
4. Orio-Babyauto B 41
41.06 4 pts.

Y vaya cómo vencieron. Afrontaron la crono en orden inverso a la clasificación del sábado: Hibaika, Orio B, San Juan B y Portugalete. Los sanjuandarras marcaron el mejor registro, con dos segundos sobre la Madalen y tres sobre las dos embarcaciones que defendían su plaza en la Liga ARC-1.

Pese a su veteranía, el primer golpe de la Erreka desestabilizó a Portugalete. Presa de la tensión, los vizcaínos cometieron un error fatal en la segunda maniobra, cuando dejaron la baliza por estribor. La rectificación les costó un tiempo que ya no podrían remontar.

San Juan no desaprovechó el regalo, que ya tenía bien encaminado y siguió marcando los mejores parciales. En la tercera ciaboga, Hibaika se dejaba tres segundos, mientras que Orio B ya iba a ocho. Portugalete lo hizo a trece segundos. De cara a meta, la Erreka retuvo los cuatro puntos de la victoria y firmó el ascenso. Es el segundo seguido tras el de 2016, aunque entonces formó tándem con Oiartzun.

Ayer vencieron con Jon Ander Zelaiaran, Jon Maya, Ion Arbona, Gari Tolosa -que ha regresado al remo y ayuda al filial-, Mikel Alfaro, Imanol Arregi (babor); Ander Makazaga, Gari Sagarzazu, Unai Mitxelena, Ostadar Artetxe, Imanol Etxenike, Ibon Laza (estribor); Koldo Urtizberea de proel y Unai Oliden de patrón.

Hibaika remata a Orio

La segunda plaza ayer fue para Hibaika, que superó a Orio, por lo que ambos botes acabaron con cuatro puntos. Los de Alex Orena acabaron por delante al totalizar medio segundo menos en la suma de tiempos. El punto que birlaron los errenteriarras a los oriotarras condenó a los aguiluchos y dio vida a Portugalete, que es muy probable que logre salvar la categoría. Para ello, precisaría que bien Donostiarra o bien Santurtzi logren subir a la ACT los próximos días 16 y 17.

Fotos

Vídeos