Remo

San Juan B, Orio B e Hibaika, obligados a asaltar Portugalete

Los remeros de San Juan-Sumelec B, ayer en el muelle donostiarra tras la regata./DV
Los remeros de San Juan-Sumelec B, ayer en el muelle donostiarra tras la regata. / DV

La Jarrillera da primero en el inicio del play-off y cobra una mínima renta que deberá defender esta tarde en su ría

O.O.G.SAN SEBASTIÁN.

La veteranía de Portugalete fue un grado ayer en la primera jornada del play-off de ascenso/descenso de la Liga ARC, disputada en la bahía donostiarra. Con buena parte de su tripulación con experiencia en la Liga ACT, de la que descendió el pasado año tras cinco en la élite, la Jarrillera sumó los cuatro puntos en juego ayer en Donostia.

En una contrarreloj a dos largos en el mismo campo de regateo de la Bandera de La Concha, los vizcaínos vencieron con muy poca ventaja sobre las tres embarcaciones guipuzcoanas. Aventajaron en 96 centésimas a San Juan B, en 3.24 a Orio B y en 4.60 a Hibaika. Unas diferencias exiguas que dejan muy abierta la segunda jornada del play-off, que tendrá lugar esta tarde (17.00 horas) precisamente en Portugalete. Conviene recordar que la clasificación del play-off la determinará la suma de puntos de las dos jornadas. Y a igualdad de puntuación, se recurrirá a la suma de tiempos de los dos días.

Play-off (1ª jornada)
1. Portugalete 21
04.90
2. San Juan-Sumelec B 21
05.86
3. Orio-Babyauto B 21
08.14
4. Hibaika Bit & Mina 21
10.46
Play-off (general)
1
Portugalete 4 puntos
2
San Juan-Sumelec B 3 puntos
3
Orio-Babyauto B 2 puntos
4
Hibaika Bit & Mina 1 punto

Tras un verano muy gris, tirando a negro dados algunos nombres de su plantilla, la embarcación portugaluja parecía incapaz de detener su caída libre. Ayer, sin embargo, venció en el primer salvavidas para no ahogarse en la ARC-2, algo importante con miras a su supervivencia, dada su delicada situación económica.

San Juan B recortó ya dentro de la bahía, donde la ola era más limpia que fuera«Solo estar plantando cara a Portugalete es un éxito para un filial», valora Francis Sistiaga

Durante la tarde de ayer, la mar no estaba tan movida como por la mañana, pero seguía sucia, sobre todo a partir de puntas. Dentro de la bahía la ola era más limpia. Hoy, en la primera jornada de la Bandera de La Concha, se espera bastante menos movimiento. A ver...

Mar complicada fuera

Portugalete hizo la mayor diferencia al salir de la ciaboga, a la que llegó con el mismo tiempo que San Juan-Sumelec (10:39), que fue la primera embarcación en partir por delante precisamente de los entrenados por Peio de Vega. Luego salió Orio-Babyauto, que invirtió un segundo más en el primer largo y, por último, Hibaika-Bit & Mina.

En el comienzo del segundo largo, la Jarrillera hizo valer su veteranía para dominar una mar muy complicada. Es donde abrió hueco a los filiales de San Juan (que ha bogado en la ARC-2) y Orio (ARC-1), con planteles más jóvenes. En el camino hacia la isla, Portugalete llevaba prácticamente una trainera sobre los dos botes guipuzcoanos. Algo más a Hibaika (ARC-2).

El play-off está «abierto»

«Nuestro mejor momento ha sido desde la isla hasta meta», explicó Francis Sistiaga, entrenador sanjuandarra. «La mar estaba más limpia y hemos podido aprovechar mejor la ola. Así nos hemos podido acercar al final a Portugalete».

Las 96 centésimas dejan «abierto» el play-off. «Solo el hecho de estar plantando cara a un equipo como Portugalete ya es un éxito en un bote de formación como el nuestro. Pero intentaremos ganarles en la ría. No será fácil pero si lo logramos malo será que no lo hagamos por más de 96 centésimas».

Más complicado lo tiene Orio, que debe remontar a dos tripulaciones. A priori, Donostia parecía mejor escenario para la embarcación que prepara Iñaki Errasti, con más técnica que potencia. Hibaika precisa la victoria hoy para alimentar sus opciones de éxito en su segundo play-off consecutivo.

Sin embargo, las plazas de ascenso/permanencia dependerá del destino de Donostiarra y Santurtzi en el play-off de la ACT, dado que tras el descenso de Astillero ahora mismo habría trece botes en la ARC-1, y el máximo serían doce.

Temas

Remo

Fotos

Vídeos