Remo

Makazaga: «El equipo es muy autocrítico y se exige mejorar con miras a septiembre»

La Bantxa de Donostiarra realiza una ciaboga durante la regata que venció el domingo en Lekeitio. / MAIKA SALGUERO

El técnico de Donostiarra asegura «disfrutar mucho» con su plantel, que el domingo puede certificar el pase al play-off de ascenso a ACT

OSKAR ORTIZ DE GUINEA SAN SEBASTIÁN.

Apenas cinco regatas restan para la conclusión de la Liga ARC-1, todas ellas durante los tres próximos fines de semana. Dieciocho largos días para que Donostiarra dé lustro a su brillante temporada y se sitúe a la altura de otras traineras que protagonizaron campañas históricas como Kaiku, Astillero, Portugalete, Orio y Ondarroa.

Todas ellas terminaron subiendo a la ACT tras superar la decena de triunfos a lo largo de la campaña. La tripulación que prepara Igor Makazaga suma ocho triunfos y dos segundos puestos en las diez regatas disputadas, y domina con firmeza la clasificación con 118 puntos, nueve más que Santurtzi, su verdugo en las dos banderas que han dejado escapar los donostiarras.

La Bantxa se ha impuesto en el 80% de las regatas, porcentaje que solo han superado Orio en 2012 (100%), Kaiku en 2008 (92,8%, aunque su única derrota llegó tras ganar en Castro y ser descalificado) y Ondarroa en 2016 (86,6%), e igual al de Astillero en 2009.

Los datos satisfacen a Igor Makazaga. «A todos nos gusta ganar», afirma. Pero «más que las victorias, lo que me satisface es el proceso que llevamos. Tengo la suerte de contar con un equipo muy entrenable, con unas ganas tremendas de trabajar. Es un equipo muy autocrítico que se exige mejorar cada semana. Y en las regatas siempre salimos a darlo todo, pero no buscan solo la victoria sino sobre todo tener buenas sensaciones durante la regata y acabar satisfechos».

Evidentemente, «hemos hecho regatas buenas y otras no tan buenas, pero valoro mucho ese deseo por querer mejorar. Independientemente de cómo haya ido el fin de semana, los chavales ponen el contador a cero y el lunes o el martes se presentan con hambre de entrenarse. Es una gozada trabajar con un equipo así. Personalmente estoy disfrutando mucho», añade.

Makazaga es consciente de que «quedan cinco regatas muy bonitas, como las dos de Plentzia este fin de semana», pero recuerda que «lo más importante llegará en septiembre, que es donde nos vamos a jugar mucho». No cita el play-off, sino «septiembre», que abarcaría también la Bandera de La Concha. «Llevamos toda la temporada pensando semana a semana. El objetivo es seguir mejorando con miras a septiembre, que es donde están los objetivos más importantes. Para ello trabajamos y hacemos también pruebas en algunas regatas, buscando siempre si se puede mejorar algo. Es lo que deseamos los entrenadores, pero también algo que me exige el grupo».

«Como técnico siempre busco dónde mejorar, pero es algo que me lo pide también el grupo»

Su nivel, en cualquier caso, es muy alto, como demostró en el Campeonato de Euskadi, donde fueron sextos por detrás de Urdaibai, Hondarribia, Orio, Kaiku y Zierbena, los cinco botes más fuertes en la clasificación de la Liga Eusko Label. «Afrontamos la regata como cualquier otra, aunque sí supuso un estímulo especial al poder compartir tanda con rivales diferentes a los que tenemos en nuestra Liga. Nos manejamos bien en Lekeitio -donde superaron a Ondarroa y San Juan-, pero no sacamos conclusiones más allá de las sensaciones obtenidas».

Directos al play-off

En función de los resultados de este fin de semana en las dos regatas de Plentzia, Donostiarra podría certificar su clasificación matemática para el play-off ya que aventaja en 34 puntos a Lekittarra, tercera, y en 37 a Zumaia, y solo faltarían tres regatas por disputar. Por tanto, está cerca del mayor margen registrado entre la campeona de liga y la tercera, los 41 puntos entre Astillero y Santurtzi en 2009.

Fotos

Vídeos