Remo | Arc 1

Donostiarra recupera la inercia ganadora en Pedreña

El patrón de la Bantxa, Ander Iriarte, ondea la bandera conquistada este sábado en Pedreña
El patrón de la Bantxa, Ander Iriarte, ondea la bandera conquistada este sábado en Pedreña / Kaiarriba

La 'Bantxa' ha conseguido su sexto triunfo de la temporada al marcar un tiempo de 20.24:65

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Donostiarra no ha perdido un ápice de su instinto ganador este año. Sigue con el colmillo afilado. Tras verse superados el pasado sábado por Santurtzi en Orio, los de Igor Makazaga han retomado su cacería de banderas en la Liga ARC-1. Este sábado en Pedreña se han cobrado la sexta en ocho jornadas, la Bandera Marina de Cudeyo, en la que se han impuesto con ocho segundos de ventaja sobre la Sotera. Getaria, por su parte, ha sumado diez puntos muy buenos para desbancar de la sexta plaza a sus vecinos de Zarautz, aunque ambas traineras están empatadas a puntos. Los getariarras, sin embargo, ha acabado a 19 segundos de los donostiarras.

Las diferencias logradas este sábado son doblemente importantes. Por un lado, porque han sido amplias en favor de Donostiarra, que ha mostrado su mayor solvencia en las tres regatas disputadas en mar: Getaria, Donostia y Pedreña. Por otro, porque los tiempos de este sábado han contado para la bandera que se pondrá en juego este domingo por la tarde en Pedreña.

Donostiarra suma ya 94 puntos, siete más que Santurtzi y 26 ya sobre Lekittarra, un margen muy amplio con miras a administrar esfuerzos hasta el play-off. Los hombres de Osertz Aldai han arrebatado este domingo la tercera posición en la general a Zumaia. Del tercer al séptimo puesto hay solo diez puntos de diferencia, y entre sus cinco titulares se penalizan mucho arrebatándose puntos.

No estaba fácil el campo de Pedreña, un escenario bastante temido por los entrenadores por las distintas respuestas que dan las calles a las diferentes condiciones de mar y viento que se dan en una regata. Por la calle cuatro, Donostiarra ha vuelto a realizar un primer largo pleno de fortaleza. Nuevamente, han llegado destacados a la primera ciaboga, con seis segundos sobre Santurtzi, once sobre Zumaia y doce sobre Lekittarra.

La respuesta de la Bantxa en el segundo largo ha enfilado bandera hacia Donostia. Por la calle tres, la Sotera ha realizado su mejor regata en mar, pero solo ha contrarrestado tres segundos. La Telmo Deun y la Lekittarra se enfrascaban en una bonita pugna por la tercera posición de la tanda, lejos de las referencias marcadas por Getaria, que ha ganado la segunda.

En el tercer largo, Donostiarra ha cogido el fusil y disparado de nuevo hacia la bandera. Ha encarado el último largo con cinco segundos de renta, que en meta fueron ocho. Han vencido con el siguiente equipo: Iván López, Hegoi Intxauspe, Jon Gurutz Lizarazu, Aitor Iraola, Nikolas Yurramendi, Urko Indaberea (babor); Julen Elizasu, Imanol Iradi, Haritz Etxebeste, Iñaki Arrieta, Alain Osanbela, Iñigo Collazo (estribor); Julen Fernández de proel y Ander Iriarte de patrón.

En la segunda tanda, Getaria se ha dado una alegría con un triunfo de prestigio, solo por detrás de los dos gallos de la categoría. Los de Gorka Etxeberria parecen ir a más, y han cazado a Zarautz, octava este sábado. Pedreña ha sorprendido al acabar quinta.

En la primera tanda, Orio ha demostrado su saber hacer en la mar. Ha vuelto a superar a Arkote y Portugalete, con los que busca huir del play-off. Hondarribia ha cerrado la tabla.

Segunda jornada en Pedreña

Aunque la regata de este sábado en Pedreña ha repartido sus puntos para la clasificación general de la Liga ARC-1, la localidad cántabra acoge este domingo (16.45 horas) la Bandera Año Jubilar Lebaniego, para cuya clasificación se contabilizarán los tiempos del sábado.

Fotos

Vídeos