Remo | Liga ARC

Donostiarra canta el alirón

Donostiarra canta el alirón

La Bantxa ha vencido en la Bandera de Zarautz y disputará los play-off de ascenso a la ACT en septiembre

IKER MENDIA

A las once de la mañana, a Anjel Larrañaga, entrenador de Zarautz, no le disgustaba la calle cuatro, teniendo en cuenta cómo estaban las aguas zarauztarras y que la marea subía. Hora y algo más tarde, el viento creció y todo cambió. La cuatro terminó haciendo sufrir a la Enbata y a la Telmo Deun zumaiarra, y Donostiarra se puso el buzo de trabajo y se armó de paciencia para entender a la mar y llevarse su Ikurriña de Zarautz Arraun Elkartea. Su undécima bandera de la temporada les aseguró, además, el título de la Liga ARC-1 a falta aún del XL Villa de Bilbao, que se disputa esta tarde (17.00 horas) en la ría .

«Si algo valoro es que el equipo ha sabido adaptarse a unas condiciones de mar muy diferentes a las que se había encontrado en el calentamiento -explicó tras desembarcar en Getaria Igor Makazaga, técnico de Donostiarra-. Al levantarse más viento el campo se ha ensuciado, pero han sabido hacerse a una ola muy rápida. Estamos contentos con la victoria y porque el equipo se encuentra muy bien. Estamos haciendo cinco cambios de un día a otro, lo que permite remar a toda la plantilla y seguir siendo competitivos».

Segunda plaza de Getaria

El triunfo de Donostiarra volvió a venir por el camino de la paciencia, de trabajar cada palada a unos ritmos muy bajos en los largos impares, con la mar y el viento en contra. En la primera ciaboga disponía de tres segundos sobre Lekittarra y dos sobre Getaria -ganador de la segunda tanda-, ambas en la calle uno.

En el segundo largo, con las olas empujando si se acertaba a leerlas, la Bantxa abrió la brecha: 5 segundos a Getaria y 7 a Lekittarra. Por los andenes tres y cuatro, algo más impracticables, Santurtzi y Zumaia se dejaban ya 20 segundos.

De nuevo con la calma de un cantero para dar forma a la piedra, los patroneados por Ander Iriarte estiraron su renta en el tercer largo. Diez sobre Lekittarra, con Getaria a siete. Los de Osertz Aldai se gustaron a la hora de empopar y se acercaron a la Bantxa, que a falta de un minuto largo encontró una ola que apagó la vela de la ilusión de los de Lekeitio, sumidos en el agujero.

Santurtzi fue quinta y Zumaia, octava, confirmando los temores de Patxi Francés cuando el sorteo les situó en la calle cuatro. Los zumaiarras eran la imagen de la impotencia, al ver que Getaria, segunda, les birlaba la cuarta plaza de la general, siempre pomposa. Tambien palideció Zarautz, que a última hora rescató de la tribuna a Gaizka Garmendia para situarlo de patrón ante el estado que lucía su calle cuatro.

Orio sale del play-off

La sorpresa la dio Orio-Babyauto B. Los de Iñaki Errasti necesitaban recortar cinco puntos a Arkote para subir a la novena posición y salir así de la zona de play-off de permanencia. Si la gesta ya era difícil de conseguir entre las citas de Zarautz y Bilbao, más improbable parecía en un día. Y lo lograron. Dominaron una tanda un pelín menos ventosa, y acabaron cuartos. Los problemas de Arkote para traer derecho el bote revelaban que la mar no era una alfombra. Y lo pagaron. Hondarribia, que llegó delante de Portugalete a la segunda ciaboga, fue última.

La Bantxa ganó con: Iván López, Intxauspe, Lizarazu, Iraola, Niko Yurramendi, Indaberea (babor); Elizasu, Iradi, Etxebeste, Arrieta, Osanbela, Collazo (estribor); Julen Fernández (proel) y Ander Iriarte.

Pase lo que pase hoy en Bilbao, esta noche (21.00 horas) serán recibidos por las autoridades municipales y sus aficionados en la plaza de la Constitución. Es de esperar que puedan ir al play-off de ascenso -junto a Santurtzi-, algo que aún no ha confirmado el juez único de la ACT.

Fotos

Vídeos