Donostiarra afronta en su «mejor momento» el 'play-off' de ascenso a la ACT

Los de Igor Makazaga se la juegan el sábado en Bermeo y el domingo en Portugalete

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

En su "mejor momento" de la temporada, Donostiarra acudirá "al 100%" al play-off de ascenso a la ACT que tendrá lugar este fin de semana, el sábado en Bermeo y el domingo en Portugalete. Así lo han expresado esta mañana su entrenador, Igor Makazaga, y cuatro de sus remeros, Egoitz González, Aitor Iraola, Julen Fernández e Iñaki Arrieta.

Los cinco han comparecido junto al presidente del club, Alberto López, y su director técnico, Joserra Mendizabal. "Pase lo que pase en el play-off, el lunes 18 volveremos a trabajar para seguir alimentando la ilusión por el remo que se ha despertado en Donostia. Y digo despertar, porque no la hemos creado nosotros. Y la actuación del domingo en la Bandera de La Concha fue un impulso", ha valorado Alberto López. El presidente ha subrayado "el gran trabajo de las ocho traineras femeninas y las ocho masculinas" que disputaron la regata. Ha admitido que, además de "emoción", sintió "miedo a que pudiera ocurrir algo".

Como campeona de la Liga ARC-1, Donostiarra disputará el play-off junto a la trainera subcampeona, Santurtzi, la penúltima de la Liga Eusko Label, Ares, y las dos primeras de la Liga Galega, Samertolameu y Puebla. En juego estarán dos billetes para ascender a la ACT.

Con el fin de contar con el mayor apoyo de sus aficionados, Donostiarra ha fletado sendos autobuses para ambas jornadas. El sábado a las 10 de la mañana se saldrá a Bermeo, con la idea de pasar el día en la localidad, que está en fiestas, y regresar tras la regata sobre las 19.30 o 20.00 horas. El domingo, el autocar a Portugalete partirá a las 9 de la mañana y volverá tras la regata para comer en Donostia. Los dos días irán con una txaranga.

El entrenador, Igor Makazaga, ha valorado el hecho de que Donostiarra se ha clasificado para el play-off "por segundo año consecutivo". Lo asume como "el final de un proceso largo" que demuestra que "se han hecho bien los deberes". Como "siempre en deporte", el resultado "dictará" el final, pero su equipo está "con ganas de dar nuestro 100%. Si lo conseguimos, tenemos plena confianza de que estaremos en la pelea". Sin embargo, "esto es deporte. Si luego hay dos equipos que han sido mejores, les daremos la mano. Pero vamos con la confianza de saber que llegamos en un buen momento".

«Estamos muy bien»

La buena actuación de la Bantxa en la Bandera de La Concha, con su sexto puesto en la segunda jornada por delante de Zierbena y Tirán y el séptimo en la clasificación final confirma que "estamos muy bien". Además, las "condiciones durísimas" que tuvieron que salvar todas las tripulaciones afectaron también al sistema de comunicación entre el técnico y su patrón, Ander Iriarte. "Desde el minuto 5 nos quedamos sin comunicación, así que todo el trabajo hasta el minuto 24 lo hicieron ellos". A su juicio, fue señal de que "el equipo está muy bien, hizo un trabajo bestial".

Makazaga y sus remeros han coincidido en que el sábado en Bermeo afrontarán "la jornada más importante" del play-off, dado que deparará mayores diferencias que la del domingo en Portugalete. Además, se vuelve a esperar "mala mar y mucho viento" en un campo de por sí técnico y complejo debido a la ola lateral que caracteriza las regatas de Bermeo.

Fotos

Vídeos