Remo

«Si damos nuestro 100%, estaremos en la pelea»

Julen Fernández, Igor Makazaga, Alberto López, Egoitz González, Aitor Iraola y Mendi, ayer.
Julen Fernández, Igor Makazaga, Alberto López, Egoitz González, Aitor Iraola y Mendi, ayer. / SARA SANTOS

Donostiarra llega en su «mejor momento» a las dos regatas en las que este fin de semana se jugará subir a la ACT

O.O.G.SAN SEBASTIÁN.

Donostiarra acudirá en su «mejor momento del verano» al play-off de ascenso a la ACT que tendrá lugar este fin de semana, el sábado en Bermeo y el domingo en Portugalete. Así lo expresaron ayer su entrenador, Igor Makazaga, y cuatro de sus remeros, Egoitz González, Aitor Iraola, Julen Fernández e Iñaki Arrieta.

Los cinco comparecieron junto al presidente del club, Alberto López, y su director técnico, Joserra Mendizabal. «Pase lo que pase en el play-off, el lunes 18 volveremos a trabajar para seguir alimentando la ilusión por el remo que se ha despertado en Donostia. Y digo despertar, porque no la hemos creado nosotros. Solo la hemos despertado y la actuación del domingo en la Bandera de La Concha fue un impulso», valoró Alberto López.

El presidente subrayó «el gran trabajo de las ocho traineras femeninas y las ocho masculinas» que disputaron la regata. Además de «emoción», admitió haber sentido «miedo a que pudiera ocurrir algo».

Donostiarra irá al play-off al ganar la Liga ARC-1. Competirá con el bote subcampeón, Santurtzi; el penúltimo de la Liga Eusko Label, Ares; y los mejores de la Liga Galega, Samertolameu y Puebla. En juego están dos plazas para la ACT.

El entrenador, Igor Makazaga, valoró el hecho de que Donostiarra se haya clasificado para el play-off «por segundo año consecutivo. Lo asume como «el final de un proceso largo» que demuestra que «se han hecho bien los deberes». Como «siempre en deporte», el resultado «dictará» el final, pero su equipo está «con ganas de dar nuestro 100%. Si lo conseguimos, tenemos plena confianza de que estaremos en la pelea». Sin embargo, «esto es deporte. Si luego hay dos equipos que han sido mejores, les daremos la mano. Pero vamos con la confianza de saber que llegamos en el mejor momento del año».

'A ciegas' en La Concha

La buena actuación de la Bantxa en la Bandera de La Concha, con su sexto puesto en la segunda jornada por delante de Zierbena y Tirán y el séptimo en la clasificación final indica que «estamos muy bien».

Las «condiciones durísimas» que debieron salvar todas las tripulaciones afectaron al sistema de comunicación entre el técnico y su patrón, Ander Iriarte. «Desde el minuto 5 nos quedamos sin comunicación, así que todo el trabajo hasta el minuto 24 lo hicieron ellos». A su juicio, fue señal de que «el equipo está muy bien, hizo un trabajo bestial» por la peor calle.

Iñaki Arrieta hizo autocrítica. «En el primer largo fuimos algo atascados. En el Paseo Nuevo miré dos veces a babor, algo que está mal hecho, y al ver que San Juan se nos había ido, pensé que íbamos a sufrir. Luego superamos a Tirán y Zierbena. A la vuelta fuimos mejor».

Tal como «esperaba», la Bantxa dio el domingo un mejor rendimiento que una semana antes. «Sabíamos que la primera jornada se nos podía atragantar porque desde el 25 de julio no competíamos con traineras ACT y veníamos de un parón de quince días sin competir».

Makazaga coincidió con Julen Fernández en que «la jornada más importante» del play-off, será la del sábado en Bermeo porque deparará «mayores diferencias» que la del domingo en Portugalete. Además, se vuelve a esperar «mala mar y mucho viento» en un campo de por sí técnico y complejo debido a la ola lateral, en el que hoy se entrenarán por segunda vez.

Hace un año se dejaron ahí gran parte de sus opciones de ascenso. «Pero no sirve de nada mirar atrás. Tenemos esa experiencia y esperamos mejorarla», indicó Aitor Iraola. Joserra Mendizabal, entrenador entonces, ve al equipo con mayor empaque. «La situación ahora es diferente. Se ha podido trabajar mejor y el bote anda más rápido».

Fotos

Vídeos