Borrar
Ondarroa, con su técnico Jon Iriondo de cuatro de estribor, toma una ciaboga en Getaria.
Ondarroa le coge el gusto a las banderas en Getaria
REMO | ARC-1

Ondarroa le coge el gusto a las banderas en Getaria

La Antiguako Ama bate al bote anfitrión, que olvida su sábado negro y regresa a una tanda de honor de la que se cae Donostiarra pese a su cuarto puesto

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Lunes, 27 de junio 2016, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un 2015 hemorroidal, en el que sufrió en silencio cerca de las banderas pero siempre de espalda a ellas, Ondarroa le ha cogido gusto a levantar los remos y a las sensaciones que conlleva el gesto. Lo ensayó en la ría del Nervión y lo repitió el sábado y ayer en Getaria con el convencimiento de que lo hará más veces.

Si en Hondarribia superó a Deustu y Donostiarra, ayer batió a Getaria -resurgida del socavón sabatino- y Pedreña, lo que significa que los vizcaínos lideran ya la ARC-1 con ocho puntos de renta sobre Deusto y Pedreña. Getaria está a nueve pero regresa a la tanda de honor, de la que se cayó Donostiarra, que está a diez pero a solo dos del play off tras acabar ayer a nueve segundos de Ondarroa y a solo dos del segundo puesto.

La mar ayer presentaba mejores condiciones que en Hondarribia, pese a las peculiaridades del campo getariarra, en el que las olas son caprichosas con su dirección y exigen mucho a remeros y sobre todo patrones.

Tras dominar con mano de hierro la segunda tanda, en la que distanció en 14 segundos a una Lekittarra que se las vio tiesas ante los trece canteranos de Orio -incluido Unai Lizarralde, que había debutado en la ACT en Sevilla-, Getaria marcó la referencia a batir por la tanda de honor.

En esta manga, Donostiarra volvió a remar con la Torrekua II al aparcar su técnico la nueva Bantxa. Tras ir el sábado de menos a más, ayer, por fin, se dejaron los complejos en Trintxerpe y salieron con decisión. Por la calle dos, fueron proa durante los tres primeros minutos de brankas. Ondarroa -en la que Jon Iriondo hizo dos cambios, uno menos que Donostiarra-, se fue por la calle uno al final del primer largo, cuando las olas entraban incluso de popa por babor.

Donostiarra viró a cuatro segundos de Ondarroa, que rebajó en dos el registro de La Esperantza. La Antiguako Ama siguió a lo suyo, con ritmos de hasta 38 paladas/minuto, pero la Torrekua II aguantó el tirón con dos segundos sobre Pedreña. Fue en el minuto y medio final cuando los ondarrutarras abrieron otro pequeño hueco para romper la regata tras la segunda ciaboga, en la que Pedreña mostró su proa a un bote donostiarra que acabó cuarto pero fortalecido tras un completo fin de semana en el que recuperó sensaciones y ambición.

Gorka Etxeberria, por su parte, realizó cuatro cambios en Getaria, que estuvo sensacional en su último largo y se hizo con un segundo puesto que dejó regusto agradable. Ganó una tanda que cerró Hondarribia -con trece canteranos-, superada también por Santurtzi, que dominó la primera tanda tras un bonito pulso con Zarautz. San Pedro fue penúltima pero con tres juveniles en su bote superó en ¡un minuto! a Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios