Remo

San Pedro se agarra a la élite

La Libia de San Pedro, sin publicidad en su proa ante la falta de un patrocinador, durante la I Bandera Fegemu de Pasai Donibane.
La Libia de San Pedro, sin publicidad en su proa ante la falta de un patrocinador, durante la I Bandera Fegemu de Pasai Donibane. / ARIZMENDI

La Libia parte con la esperanza de disfrutar de una salvación sin agobios Mikel Arostegi prepara por tercer año la trainera morada, que sufre la baja de medio equipo titular en 2016 sin ver mermada su ambición este verano

OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

San Pedro es una entidad con solera. El club se fundó en 1958 y vivió su mayor esplendor en el tránsito entre las décadas de los años 80 y 90. Pero para entonces su trainera ya era una de las más laureadas. Quince victorias en la Bandera de La Concha -la última en 1994- y éxitos en las mejores regatas. Hoy los tiempos han cambiado, pero la Libia sigue en la élite. «El objetivo este año vuelve a ser mantenernos en la ACT», recalca su presidente, Antxon Corman, que cumple su cuarto año de mandato en Kalparra.

San Pedro afronta su undécima campaña seguida en la Liga Eusko Label. Su mejor resultado data de 2009, el histórico año en que bajo la dirección de Aitor Balda arañó dos victorias a Castro, que por entonces era el 'Ferrari del Cantábrico' y estableció el récord de trece triunfos luego igualado por Hondarribia.

Desde entonces, la Libia ha sido quinta, novena, décima y cuatro veces octava. «La situación deportiva suele ir de la mano de la económica, que es complicada. Pero vamos a pelear a tope por la permanencia. Primero intentaremos dejar dos traineras por detrás y luego quedar lo más arriba que podamos, como hemos venido haciendo estos últimos años», señala Corman.

«Hondarribia, Orio y Urdaibai estarán arriba; pero luego estamos el resto»

San Pedro y Mikel Arostegi tienen mucho que agradecerse mutuamente. A la conclusión de la temporada 2015, el club apostó por un remero de su tripulación para que ejerciera de entrenador tras la despedida de Aitor Balda. El oriotarra recogió el guante y la pasada campaña cumplió con creces. Pese a que las lesiones asolaron a su plantilla, logró la permanencia con una holgura con la que pocos contaban al principio del verano.

Doce meses después, Arostegi vuelve a encontrarse en una situación similar pero con la experiencia de un año en su mochila. «El objetivo es no descender. Intentaremos dejar cuanto antes a dos traineras por detrás para poder disfrutar luego del verano como el año pasado», aunque no entraran en La Concha.

El planteamiento morado, por tanto, es «el mismo que el año pasado. Intentaremos sacar el mayor número de puntos al principio para poder alejarnos de los dos últimos puestos, pero otros irán con la misma idea».

Según Arostegi, la Libia se va a plantar mañana en Bilbao «muy bien. Toda la pretemporada ha ido sin problemas, hemos trabajado mucho y la trainera va bien». En el bote, vislumbra un equilibrio entre la gente experimentada que continúa y los que han llegado este año, la mayoría procedentes de la Liga ARC o de San Pedro B. «Tras la temporada pasada sufrimos unas seis bajas, que las hemos cubierto con algunos remeros del segundo bote y algunos más que han venido de fuera. Tenemos también gente veterana que nos vendrá bien, porque los jóvenes necesitan tiempo». Con todo, «vamos a luchar hasta el final» por salvar con éxito la undécima campaña de San Pedro en la Liga Eusko Label.

Arostegi ve cierta «igualdad» en la Liga. «Hondarribia, Bermeo y Orio están por encima del resto, pero luego estamos un grupo muy similar». Desconoce el nivel que puedan ofrecer las tres traineras gallegas, pero «Ares estará en la pelea como nosotros y Cabo y Tirán suelen estar entre los ocho primeros». Concluye que «el que se despiste va a quedar último». Los sanpedrotarras arrancan advertidos.

Para ello, vuelven a confiar en Mikel Arostegi, que vive su tercer año como entrenador. El pasado verano, las lesiones obligaron al oriotarra a repetir alineación durante buena parte de julio y agosto. Aunque este último invierno no fue tan alarmante como en ejercicios precedentes, de aquel bloque de trece remeros fijos se han caído seis: Ioritz Orbegozo, que ha fichado por Kaiku, Kristian Erostarbe, Maikel Rañales, Jon Olasagasti, Borja Martín y Carlos Míguez, que por distintos motivos han dejado el remo. También es baja Dani Fernández, que el pasado verano se lesionó en Sevilla y no volvió a remar.

Para rearmar la Libia, han incorporado a Aitor Artetxe (San Juan), Xabier Ostolaza (Zumaia), Mikel Lasa (Getaria) y Josu Ostolaza (cedido de Orio B), repescan a Iñigo Lois y suben de la segunda trainera a Iñigo Aranburu, Arkaitz Jauregi y Josu San Sebastián. San Pedro B seguirá un año más en el agua, esta vez en la Liga ARC-2 tras su descenso el pasado verano. El hecho de que la segunda trainera perdiera la categoría no inquieta en el club pasaitarra, donde valoran ante todo el mero hecho de tener una segunda tripulación, que resulta «vital» para garantizar la estructura morada.

San Pedro ha hecho de la necesidad virtud y ha aprendido a convivir con las estrecheces. Con más o menos apuros, pero sin grandes vaivenes gracias en gran medida a la coherencia en la gestión del club, que Mikel Arostegi extiende al ámbito deportivo para seguir agarrados a la élite arraunlari.

LA PLANTILLA
Nombre Localidad Año nac.
Aitor Alza (p) Hondarribia 1968
Iñigo Aranburu (c) Pasaia 1974
Mikel Arostegi (p) Orio 1984
Aitor Artetxe (np) Errenteria 1973
Josu Beristain (c) Donostia 1996
Asier Carballeda (np) Pasaia 1979
Ibai González (c) Palma 1993
Alberto Iñurrategi (c) San Pedro 1985
Arkaitz Jauregi (c) Zaldibia 1977
Urko Kortajarena (np) Pasaia 1976
Mikel Lasa (np) Tolosa 1993
Iñigo Lois (c) Pasaia 1989
Imanol Muñoz (p) Hernani 1995
Haitz Oritz (np) Aia 1981
Xabier Ostolaza (np) Orio 1983
Josu Ostolaza (np) Usurbil 1991
Iñaki Rodríguez Henderson (Arg) 1980
Josu San Sebastián (p) Orio 1983
Patrón
U. Mendizabal (p) Irura 1991
Altas
Iñigo Aranburu, Arkaitz Jauregi y Josu San Sebastián (San Pedro B), Iñigo Lois (San Pedro 2015), Aitor Artetxe (San Juan), Mikel Lasa (Getaria), Josu Ostolaza (cedido de Orio) y Xabier Ostolaza (Zumaia).
Bajas
Ioritz Orbegozo (Kaiku), Kristian Erostarbe, Maikel Rañales, Daniel Fernández, Jon Olasagasti, Borja Martín, Carlos Míguez y Ander Gatón.

Fotos

Vídeos