Remo | ACT

Orio se impone a Urdaibai en los últimos metros

La tripulación de Orio-Babyauto negocia una ciaboga durante la regata en Santander, donde ha sumado su tercera victoria en siete jornadas / María Gil Lastra

La Bou Bizkaia ha aumentado su renta a cinco puntos sobre Hondarribia, que es tercera, y San Juan ha ganado la segunda tanda

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Mientras los remeros de Orio y Urdaibai libraban a más de 180 pulsaciones su fabulosa txanpa final, a más de uno se le ha parado el corazón en las horas previas al inicio de la jornada de este sábado en Santander. Por uno de esos despistes humanos que se dan en cualquier puesto de trabajo, la bandera de CaixaBank se había quedado en las oficinas que la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) tiene en Oiartzun. Como el acto de presentación de la regata debió ser suspendido el jueves, el trofeo no viajó entonces a la capital cántabra. Tampoco lo ha hecho este sábado en primera instancia, lo que ha dado pie a la anécdota. Tras lograr acceder a las dependencias de la ACT, un mensajero ha trasladado finalmente a tiempo la bandera que ha acabado ondeando en la popa aguilucha.

Cuando surge un problema, toda decisión que se toma es buena para resolverlo. A Orio-Babyauto se le han presentado este sábado dos inconvenientes. Los mismos de casi todas las regatas este año. Responden a los nombres de Hondarribia y Urdaibai. Del primero se ha deshecho en el tercer largo, cuando la Ama Guadalupekoa ha tirado de revoluciones pero, por la calle tres, no ha podido mantener el ritmo de las dos traineras que tenía babor y estribor.

Del segundo rompecabezas se ha desembarazado en dos tiempos, tras tomar la proa de la regata. Primero, justo antes de coger el espaldín para realizar la tercera ciaboga, el proel amarillo, Endika Alberdi, ha cambiado de banda su remo para llevarlo a estribor y encarar así el último largo, donde las olas entraban por ese lado. Segundo, mientras la Bou Bizkaia apretaba y se venía arriba en el último largo, Gorka Aranberri ha mantenido la trainera en la calle tres para, en el último minuto, enfilar hacia babor y que su popa sintiera el cosquilleo de la victoria con un último empujón de mar que ha resultado decisivo.

La bandera se ha decidido en el último instante de la última tanda. En un campo desconocido para la mayoría de tripulaciones, remeros y patrones han tenido que conjugar con la ola lateral en una tarde con escaso viento. En los largos impares, tanto las olas como el aire han entrado de babor, y al revés en los regresos. En el primer largo, Urdaibai ha tratado de imponer la autoridad que demostró una semana antes en A Coruña y Ares. Hondarribia, sin embargo, ha aguantado el envite a un ritmo similar de 36 paladas. Dos menos ha exhibido durante casi toda la regata Orio.

La Bou Bizkaia ha llegado por delante a la primera ciaboga, aunque algo pasada, y la Ama Guadalupekoa ha virado antes, con la San Nikolas casi a la par. Al minuto del segundo largo, los amarillos han enseñado su proa, mientras Kaiku perdía comba. La ola de costado no ha sido generosa, pero ha ayudado si se sabía buscar, y Orio y Urdaibai se han alternado al frente de la regata, con Hondarribia dos segundos por detrás.

En el tercer largo, Orio ha comenzado a negociar la bandera con el mensajero. A 33-34 paladas, ha amasado tres segundos de renta sobre Urdaibai y seis sobre Hondarribia, que ha cedido. Con casi un bote de ventaja ha virado Orio, pero Urdaibai se ha echado encima muy pronto al aprovechar las primeras olas. A falta de 700 metros, ambas embarcaciones se han emparejado. La txanpa final ha sido durísima. A 500 metros, Urdaibai se ha puesto un segundo por delante. Pronto ha alcanzado las 40 paladas por minuto, Orio ha aguantado a 38. A 150 metros, seguían igualadas, hasta que en el último instante la San Nikolas ha encontrado margen para tender hacia babor y exprimir el último aliento de mar.

La tripulación amarilla la han integrado Jon Albizu, Iñigo Mujika, Paul Galdiz, Jon Agirrezabala, Oier Azipurua, Ibon Arruti (babor); Imanol Garmendia, Unai Etxeberria, Iñaki Elorza, Alex Esteban, Unai Lizarralde, Bersaitz Azkue (estribor); Endika Alberdi de proel y Gorka Aranberri. Todos habían estado en las victorias de Orio en Portugalete y Donostia salvo Aizpurua (dos triunfos) y Lizarralde y Garmendia, que se estrenaron como ganadores en la ACT.

Las cuatro traineras de la tanda de honor han superado a San Juan, que ha ganado la segunda tanda con una actuación tan solvente como necesitada. La ligera tripulación de la Erreka se ha desenvuelto con soltura en Santander. Tras un dominio inicial de Ondarroa, los pasaitarras han tomado las riendas al final del primer largo, para escaparse en el segundo y firmar un nuevo quinto puesto, su techo hasta el momento este año.

San Juan, disparada

Con San Juan disparada, la emoción se ha centrado en Zierbena, Tirán y Ondarroa, que han entrado las tres en apenas dos segundos, pero a cuatro traineras de la Erreka. Entre medias se ha metido Cabo, que ha vencido en la primera tanda tras remontar a Astillero en el último largo. Los gallegos han acabado sextos y San Pedro, que ha invertido solo cinco segundos más, ha firmado el penúltimo puesto de la regata. El último ha sido para Ares, que aún dispone de siete puntos sobre Astillero, pero los cántabros han mandado un recado por mensajero: estamos vivos.

Más noticias

Fotos

Vídeos