Remo | Liga ACT

La Liga Eusko Label, ordenada en seis regatas

Hondarribia, con Iker Marizkurrena y Gari Uranga en estribor, se ha situado en la segunda plaza de la Liga tras seis regatas. / ARIZMENDI

Urdaibai y Hondarribia se postulan como candidatas a la corona si Orio no mejora su promedio de puntuación

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Hace apenas dieciocho días que la Liga Eusko Label soltó la estacha de una nueva edición en Bilbao, y ya se han disputado seis de las dieciocho jornadas puntuables. O lo que es lo mismo, un tercio de la competición. La temporada vuela sin apenas respiro y al acabar el mes de julio se habrán disputado ya diez regatas. Solo restarán las seis citas de agosto y las dos de septiembre.

Sin la regata exterior que venía abriendo la Liga el último o penúltimo fin de semana de junio, el formato se ha comprimido. Sin embargo, ya hemos conocido cuatro tripulaciones que han sumado una bandera: Urdaibai y Orio por partida doble, más Hondarribia y Zierbena.Han bastado seis regatas para que la clasificación se haya ordenado sin demasiados sobresaltos. Por la parte de arriba, Urdaibai, Hondarribia, Orio-Babyauto y Kaiku de momento confirman los pronósticos y han abierto brecha en la tanda de honor.

Por abajo, tampoco es un sorpresón que Cabo, Ares y Astillero ronden los últimos puestos de la tabla. Más llamativa fue la debilidad que mostraron los cántabros en las cuatro primeras regatas. Su generosa captura de puntos en Galicia le da vida, pero tiene a nueve puntos el penúltimo puesto, que se jugará la permanencia en el play-off.

Guirigay en la zona media

En la zona media viene el guirigay, con Zierbena, Tirán, Ondarroa, San Juan-Sumelec y San Pedro en solo seis puntos. Galipos -ganadores el domingo en Ares-, gallegos y sanjuandarras han pecado de irregulares, alternando buenas regatas con otras más discretas. Las tres traineras han cosechado dos o tres resultados entre los tres últimos puestos, lo que les penaliza en la tabla.

La Erreka de San Juan es la única tripulación que baja de los 30 años de edad, con una media de 27,9

La revelación del inicio, Ondarroa, es la trainera con más canteranos (11,3) y con más rotaciones

Ondarroa y San Pedro, en cambio, no han tenido grandes altibajos. La Libia, sexta en la contrarreloj de Orio, se ha hecho un sitio entre la séptima y la octava plaza, aunque en Ares fue décima. La Antiguako Ama, por su parte, es la revelación del inicio del verano, aunque en Galicia no tuvo el mismo brillo.

El primer tercio liguero parece apuntar a un nuevo duelo entre Urdaibai y Hondarribia en la lucha por la corona, salvo que Orio se meta finalmente en la pelea. Los oriotarras promedian 9,8 puntos por regata y ningún club se proclamó campeón con menos de 10,3 puntos de media. Su margen de error, por lo tanto, es mínimo porque la Bou Bizkaia y la Ama Guadalupekoa no acostumbran a ceder demasiados puntos.

San Juan, peaje de juventud

Al igual que en 2015, San Juan presenta la tripulación más joven, honor que en 2016 les birló Zumaia, que no pudo seguir en la ACT. Las bajas sufridas -Joseba Fernández, Eizagirre, Endika López, Artetxe, Tolosa...- obligaron a los rosas a mirar al filial y rejuvenecer su plantel.

Con una media de edad que no llega a los 28 años (27,9), es la única tripulación que baja de la treintena de edad, como se aprecia en el cuadro adjunto. La irregularidad mostrada -a veces condicionada por ir en la tanda peor tratada por el viento o la marea- podría ser también parte del peaje de su juventud.

Este último argumento no se sostendría en el caso de Tirán. Los gallegos constituyen el equipo más veterano con 33,7 años de edad. En la regata del sábado en A Coruña alinearon su formación más añeja, con 35,6 años de edad media y cuatro remeros entre 43 y 46 años.

En este sentido, los guipuzcoanos Aitor Alza (1968), de San Pedro, y Xabier Zulaika (1969), de Urdaibai, son los remeros más veteranos de la competición tras la retirada este año del boirense José Ramón Muñiz (1966) en Cabo.

Los últimos años, el club gallego era el que más canteranos alineaba. Sigue tenido 10,3 pero le ha superado Ondarroa con 11,3. Les siguen Hondarribia (9,5), Ares (9,3) y San Juan (8,1). Los ondarrutarras son los que más están rotando su equipo, dado que Jon Iriondo viene haciendo cinco cambios entre el sábado y el domingo, casi los mismos que Urdaibai y Orio. Sin embargo, en la Antiguako Ama hay siete remeros que han bogado en las seis regatas ligueras, por seis en la Bou Bizkaia, mientras que en la San Nikolas solo hay dos remeros que no han descansado, misma cifra que en la Erreka.

Temas

Remo

Fotos

Vídeos