Remo | Liga ACT

Hondarribia vence en Pasaia y mantiene el pulso por la liga

La Ama Guadalupekoa ha logrado su quinta victoria en Pasaia desde 2011.
La Ama Guadalupekoa ha logrado su quinta victoria en Pasaia desde 2011. / EL COMERCIO

Zierbena vuelve a lucirse con un tercer puesto en la I Bandera Adegi desde la segunda tanda

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

A los lectores de Pasai Donibane se les pondrán los pelos como alfileres al leer estas líneas, pero la Ama Guadalupekoa se empeña año a año en reclamar aquello que en 1203 les concedió Alfonso VIII cuando le dio la carta fundacional a Fuenterrabía. El rey de Castilla arrebató la villa al Reyno de Navarra y concedió a los hondarribiarras el control de las aldeas de Lezo y San Juan, incluida la orilla oriental de la bocana pasaitarra -a San Sebastián le tocó el otro enclave sanpedrotarra-. Y por ese lado, pegaditos a los dominios lezoarras y sanjuandarras que durante casi seis siglos fueron suyos (hasta 1770), Hondarribia ha sumado una nueva victoria en la regata de los seis largos y cinco ciabogas. Su edén.

Porque cuando se trata de maniobrar en el puerto pasaitarra, Hondarribia despliega sus cartas de navegación y acostumbra a conquistar Pasaia. Así ha sucedido en cinco de las siete ediciones que la Liga Eusko Label ha repartido puntos en la yincana de ciabogas. Siempre con Ioseba Amunarriz en la popa de la embarción. En 2012 vencieron con su entrenador, Mikel Orbañanos, de proel, y desde 2014 vienen cantando victoria con Gonzalo Carrión en la proa. Este domingo se han impuesto en la I Bandera Adegi, organizada por los clubes de San Pedro y San Juan.

Cuatro triunfos consecutivos nunca pueden ser una casualidad. Y menos este domigno, cuando Hondarribia se ha plantado en la zona de embarque en Pasai Donibane con todas sus opciones a la corona liguera intactas pero con una sola bandera en el zurrón tras siete jornadas. Su derrota el sábado en Santander, sobre todo su incapacidad para aguantar con Orio y Urdaibai en el tercer largo frente a las olas de babor, agrietó la granítica confianza de su tripulación. «Este triunfo nos viene muy bien para limpiar la cabeza», ha admitido tras la regata Manex Aldai.

En su jardín fetiche, Hondarribia ha sellado cualquier fisura. Su tiempo de 19:49.10 ha estado lejos del 19:28 -récord del campo- que realizó los dos últimos veranos. Pero en cada una de las maniobras ha vuelto a escribir una oda a la ciaboga. Ha superado a Urdaibai por seis segundos, y buena parte de esa renta ha estado en los giros. Orio-Babyauto también ha brilaldo en ese arte, pero a la San Nikolas le ha tocado ir por la calle cuatro, la orilla de San Pedro, y se ha visto lastrada -también San Juan se ha lamentado por lo mismo-. El cronómetro ha penalizado aún más a los amarillos, que por 16 centésimas han cedido el tercer puesto a Zierbena, que ha dominado la segunda tanda también por la calle uno.

Salida explosiva de Urdaibai

En la tercera tanda han coincidido las cuatro primeras de la Liga, que este lunes en Lekeitio volverán a citarse en la tanda de honor del Campeonato de Euskadi. Y vaya si lo han tenido en cuenta los entrenadores, que han introducido todos los cambios de que disponen en la actualidad: Urdaibai y Orio han rotado seis remeros -además del patrón en el caso bermeotarra-; Hondarribia, cinco; y Kaiku, cuatro. Pero este domingo no se han reservado nada.

Como ya es norma, Urdaibai ha tomado la proa tras su explosiva salida. Con más vatios y paladas (fueron los únicos por encima de 50) que el resto, los de este domingo patroneados por el joven Eneko Bilbao han logrado un segundo de ventaja en menos de un minuto sobre Hondarribia, dos sobre Kaiku y cuatro sobre Orio. Curiosamente, las diferencias se han mantenido en el primer largo -de apenas tres minutos-, y la Ama Guadalupekoa ha empleado la maniobra para emparejarse con la Bou Bizkaia.

Así han seguido en el segundo largo, en el que tenían en contra tanto el viento y la corriente -la bajamar había sido a las once de la mañana, y la mar ya empujaba-, sobre todo en el primer tramo, en medio del canal. Ha sido entre la aproximación y la salida de la segunda ciaboga cuando Hondarribia ha saco un segundo a Urdaibai. En apenas seis minutos, Kaiku se dejaba ya cuatro segundos y Orio, seis. Peor les ha ido a los de José Luis Korta y Jon Salsamendi en el tercer largo, que ha sido el principio del fin para la Bizkaitarra y el punto de inflexión para la San Nikolas.

Con un ritmo de paladas muy similar entre hondarribiarras y bermeotarras -35-36 paladas, un pelín menos Orio-, largo a largo, ciaboga a ciaboga, Hondarribia ha ido abriendo brecha sobre Urdaibai, pegadita a la orilla oriental. Por los muelles de enfrente, Orio, que a mitad de regata cedía cinco segundos con Zierbena, se ha quedado a un pelo de remontar a los galipos en los últimos metros -algo más protegidos por el extremo de Pasai San Pedro- y salvar un punto en la clasificación, en la que quedan a nueve de Urdaibai. En su charla posterior con su tripulación, Salsamendi ha alabado la «exhibición» aguilucha. Mikel Orbañanos ha subrayado que «hemos sabido aguantar cuando hemos ido por detrás, y luego hemos rematado una gran regata», que les vuelve a situar a cuatro puntos de Urdaibai.

San Juan y San Pedro

En la segunda tanda, Zierbena (cinco cambios) ha bogado en solitario desde el inicio. Ha aprovechado bien su calle y ha podido con Cabo (que solo cambió al patrón), San Juan (tres cambios) y Tirán. Los sanjuandarras han dado mejor sensación que lo que desprende su noveno puesto. Con los galipos destacados por delante, la Erreka ha llegado un segundo por delante a los dos últimos minutos de regata, en los que Cabo les ha remontado.

Entre ambas traineras se ha colado San Pedro, que ha dominado el primer tercio de la tanda inicial. Con tres cambios en el equipo, la Libia ha librado un gran duelo con Ondarroa (seis cambios), que se ha inclinado para los de Jon Iriondo en los dos últimos minilargos.

Ambas tripulaciones han sido muy superiores a Ares y Astillero. Tras tres regatas seguidas por detrás de los cántabros, los gallegos han vuelto a tomar aire en su lucha por eludir el descenso directo. La San José XV ha visto frenada su reacción cuando menos se esperaba. Lo han hecho por la calle uno, cuando dabba la sensación que la corriente y sobre todo el viento han tenido algo menos de fuerza que en la tanda posterior.

Con el viento al alza, Zierbena ha soñado con repetir su hazaña de una semana antes en Ares, pero Hondarribia ha recordado que Pasaia es su territorio.

Tiempos oficiales de la I Bandera Adegi. / @actraineras

Con este resultado, todo sigue igual en la clasificación general. Urdaibai mantiene su liderato en la Liga ACT con 89 puntos, Hondarribia sigue siendo segunda con 85 y Orio ocupa la tercera plaza con 80. En cuarto lugar, Kaiku (63 puntos) parece descolgarse definitivamente de las plazas altas, al tiempo que ve como Zierbena (quinta, con 53 puntos) le va recortando puntos.

Más información

Fotos

Vídeos