Remo | Liga ACT

Hondarribia muere en la orilla de Riazor

Los remeros de Urdaibai celebran su victoria ante Hondarribia y Orio ayer en A Coruña, donde el viento y la mar fueron los protagonistas.
Los remeros de Urdaibai celebran su victoria ante Hondarribia y Orio ayer en A Coruña, donde el viento y la mar fueron los protagonistas. / MIGUEL NÚÑEZ

La Ama Guadalupekoa remonta siete segundos en el último largo a Urdaibai pero se queda a 14 centésimas

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Sobre Hércules hay cientos de leyendas. Pero casi todas confluyen en un rasgo único, su excepcional fuerza. Fue uno de los grandes héroes de la mitología griega, siempre vinculado al coraje, la lucha, el orgullo... También se resalta su virilidad y el fervor sexual, pero esa es otra historia que hoy no viene a cuento. Aunque la regata de ayer en A Coruña se la traía. Tenía bemoles. No podía ser de otra forma bajo la Torre de Hércules, esa joya que los romanos levantaron en lo alto de una colina, en la península coruñesa. Es el único faro romano que queda en el mundo. Ahí habría enterrado Hércules la cabeza de Gerión, cuando derrotó al monstruo gigantesco.

En ese escenario inédito en la Liga Eusko Label, las doce traineras libraron una regata herculiana. De coraje, lucha y orgullo, con otro dios por testigo, en este caso Eolo, que sopló con intensidad –por encima de 30 km/h casi toda la regata, aunque fue a menos– para convertir el campo de regateo en un maremoto. Urdaibai puso el coraje para dar un nuevo recital de brankas por una calle que no era la mejor para salir, a merced del viento. Hondarribia y Orio pusieron la lucha y el orgullo cuando con casi todo perdido en la tercera ciaboga –siete segundos cedían los verdes, nueve los amarillos–, pelearon hasta el final para morir en la orilla de la playa de Riazor. Kaiku, brillante el miércoles en Lekeitio, no pudo lucir ayer.

En una regata que se fue por encima de los 22 minutos, por solo 14 centésimas se le escapó la bandera a la Ama Guadalupekoa, soberbia como la San Nikolas en los largos de popare, y también en unas ciabogas ayer muy complicadas. A los de Mikel Orbañanos les faltaron vatios en los largos impares para hacer frente al vendaval y las olas que lanzaba el Atlántico, de proa al principio y de estribor después.

Aunque solo Urdaibai fue más fuerte en esos dos tramos, lo fue por mucho:quince segundos en el primero y cinco en el segundo. Demasiado para recuperar con las olas a favor, aunque en la popa fuera Ioseba Amunarriz. Rozaron la proeza, como Orio, que se sumó a la fiesta a última hora, pegada a los hinchables de la publicidad, en la calle cero, donde se acababan las olas.

San Juan y San Pedro se gustan en la segunda tanda para sumar buenos puntos al acabar quinta y séptima

A Vicente Carpintero, patrón de Urdaibai, le costó más dominar la Bou Bizkaia. David Alfaya, marca de estribor, le tuvo que auxiliar en distintos momentos. El gallego llegó a estar 40 segundos sin remar haciendo fuerza hasta con las orejas con su remo a modo de timón.

Varios ankekos debieron hacer lo mismo, en una regata titánica en la que Hondarribia se puso a la par de Urdaibai a falta de minuto y medio, prácticamente en la misma calle, la uno, con Orio casi pegada más a estribor. Pero los dos botes guipuzcoanos se ahogaron a última hora.

San Juan, quinta

En la segunda tanda, Tirán volvió a exhibir su buen dominio en la mar, donde también gustaron San Juan y San Pedro. Ondarroa tomó el mando en los primeros minutos, hasta que se tragó una ola que aguó su brío. Todo quedó en un duelo entre Tirán y San Juan, que los gallegos inclinaron a su favor en el último largo. El quinto puesto se relamió con gusto en Pasaia. También supo bien el séptimo puesto a San Pedro. La Libia se vio retrasada de salida, llegó a ir diez segundos por detrás de Ondarroa en el tercer largo, pero supo sufrir para sacar la cabeza en el largo final, donde flaqueó la Antiguako Ama.

Descalificación de Cabo

La primera tanda fue la que más sufrió con el viento. Astillero sorprendió al dominar la tanda pese a los tres segundos de penalización por doble advertencia. En el último largo, Cabo perdió el control, se vino de la calle cuatro hacia la uno, donde arrolló a Zierbena.

Este domingo, en Ares, se esperan menos problemas en otro campo inédito pero algo más resguardado.

Joseba Fernández logra su primer triunfo en Urdaibai

Joseba Fernández ha logrado su primera bandera como remero de Urdaibai. El sanjuandarra cumple su primer año como técnico en Bermeo, adonde ya llevó la victoria en la regata que abrió la Liga Eusko Label en Bilbao, pero entonces no remó. Tras no bogar el pasado fin de semana, este sábado ha salido en un bote integrado por Iñaki Goikoetxea, Eneko Van Horenbeke, Carlos Mañas, Jon Unanue, Joseba Fernández, Unai Bilbao (babor); David Alfaya, David Iglesias, Oscar Viudez, Alain Colunga, Gentza Zubiri, Mikel Ojeda (estribor), Mikel Azkarate de proel y Vicente Carpintero de patrón.

Temas

Remo

Fotos

Vídeos