Remo | Liga ACT

Hondarribia, como el viejo angulero

La Ama Guadalupekoa estrena su temporada con su tercer triunfo seguido en aguas del Oria Urdaibai acaba a tres segundos y Zierbena firma su mejor puesto de en la ACT, terceros

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Ayer no era día para faenar en el Oria en busca de angulas. Ni era una tarde-noche de invierno, ni la luna está en su fase nueva. Además, la pleamar también había pasado y la marea llevaba más de una hora bajando. Con esas condiciones, aunque hubiéramos estado en un mes angulero como diciembre en lugar de julio, cualquier veterano angulero se habría quedado en casa ayer a ver el Tour de Francia, o a cuidar sus tomates o simplemente a dormir la siesta. Habría sido más productivo. Quizá hasta habría optado por coger su chanela y disfrutar de un rato de navegación en soledad, sin salabardos ni farolillo con el que atraer las angulas.

Y cuando se trata de divertirse surcando el Oria en solitario, nadie se deleita tanto como Hondarribia, siempre muy fiable en una contrarreloj. En la Liga Eusko Label, los hondarribiarras vienen demostrando que son los mejores anguleros. Suyas han sido las mejores capturas en 2015, 2016 y 2017. Tres triunfos seguidos en el Oria, un río que conocen casi tanto como los lugareños. Su técnico, Mikel Orbañanos, lo divisa cada día desde la cocina de su casa, y sus remeros lo han mamado desde críos en el banco móvil.

Con esa naturalidad que otorga el sentirse en un terreno conocido, de saberse cada recodo del río, cada remolino, cada corriente traicionera, la Ama Guadalupekoa se echó al agua en busca de sus mejores sensaciones. Las encontraron también en Bilbao y en Portugalete, donde en su clasificación sensorial lucían mayor puntuación que la que reflejaba la general de la liga.

San Juan ayer solo pudo superar a Astillero, que volvió a ser farolillo rojo y se hunde en la clasificación

La Liga arranca con tres ganadores distintos, como en 2013, cuando vencieron Urdaibai, Kaiku y Tirán

Hondarribia se limitó a hacer lo que mejor sabe. Remar para sí mismos. De memoria. Una boga para gustarse. Así lograron su primer triunfo de la temporada. Tres regatas y tres ganadores diferentes: Urdaibai, Orio y Hondarribia. Algo que solo había sucedido en 2013, cuando se sucedieron los triunfos de Urdaibai, Kaiku y Tirán.

Su buen 19:31.76 permitió a los bidasotarras batir por tres segundos a Urdaibai y doblegar a Zierbena, que soñó con el triunfo pero acabó a siete segundos. Los galipos remaron en la segunda tanda, que contó con algo menos de viento y de corriente, y se alzaron con la tercera posición, la mejor que han logrado en sus comparecencias en la ACT.

Con una remada más efectiva que potente, los hondarribiarras no necesitaron un derroche de vatios para tomar la proa. La tarde estaba para disfrutar bajo el arbolado que circunda el Oria, sobre todo en los largos impares. Casi había que meterse debajo de las copas de los árboles para eludir la corriente contraria, que bajaba con más fuerza.

Con elegancia, Hondarribia ajustó sus piezas y no exprimió la txanpa inicial. Fueron a los que menor cadencia se les contabilizó en los primeros metros de la última tanda, por detrás de la explosiva Kaiku (55 paladas), Urdaibai y Orio (53). Los oriotarras también dominan el Oria, cómo no, pero no fueron los mismos que en Portugalete. Jon Salsamendi alineó a todos sus remeros más jóvenes -con Martxel Aldai e Imanol Garmendia como proeles-, y acabaron quintos.

Ayer pudo el oficio de Hondarribia. Urdaibai les aguantó bien en el primer largo. Los entrenados por Joseba Fernández fueron los últimos en salir y se mantuvieron prácticamente en el mismo segundo que la Ama Guadalupekoa. Los hondarribiarras eran líderes de su tanda, pero no de la regata. La fuerza de la corriente había ganado músculo y Zierbena era seis segundos mejor. Incluso hasta Ondarroa y San Pedro, que bogaron en la primera tanda, eran ocho segundos mejores en esa primera referencia, aunque en meta acabaron por detrás de Zierbena.

Pero, como es habitual, las cuentas se hacen tras ir y volver. Lo que el Oria le quitó a la tanda de honor en el primer largo, se lo concedió en el segundo. Ahí hizo daño Hondarribia, que abrió un hueco de tres segundos respecto a Urdabai. Los vizcaínos parecieron apretar al final de esa recta, pero tras el viraje les cayó otro segundo. Cuatro.

Varios cambios en el equipo

Para entonces, los patroneados por Ioseba Amunarriz ya habían dado la vuelta a la regata, con dos segundos de ventaja sobre Zierbena. Orio y Kaiku se situaban aún cerca, para perder enteros en la segunda parte.

Mikel Orbañanos repitió la banda de estribor de la Bandera de Sestao de seis días antes, y el flanco de babor que abrió la temporada en la de la Bandera de Bilbao. Así, la tripulación ganadora la compusieron: Julen Castrillón, Beñat Egiazu, Iñaki González, Manex Aldai -ayer de cuatro, la tosta de Xabier Etxebeste, aún sin recuperarse de su mononucleosis-, Urko Redondo, Galder Ezponda (babor); Iñigo Sagarzazu, Bikendi Alza, Iker Marizkurrena, Gari Uranga, Iñigo Vertiz y Agoitz Irazoki (estribor), con el incombustible Gonzalo Carrión de proel y Ioseba Amunarriz de patrón.

En la segunda tanda, Zierbena completó su regata más redonda. Logró unas ventajas llamativas. Demasiado amplias para haberlas logrado en las mismas condiciones que Cabo, Tirán y San Juan. Los pasaitarras anduvieron espesos ayer. No pudieron con el Oria y acabaron undécimos. El puesto, unido a su escasa suerte el pasado fin de semana, les deja décimos en la general, aunque sin desventajas alarmantes.

Mucho mejor les fue a sus vecinos de enfrente. San Pedro venció un pulso agónico con Ondarroa. Ambas cuadrillas estuvieron en el mismo segundo hasta los últimos metros, en los que los morados salieron victoriosos tras una gran regata. Su sexto puesto les aúpa al séptimo puesto de la general. Sin grandes holguras, pero sí con un colchón de confianza sobre el que seguir creciendo. El último puesto, el de descenso directo, parece tener dueño, salvo cambio brusco. Astillero volvió a ser farolillo rojo.

XXVII Orioko Estropadak - V Orio Kanpina Bandera

PuestoTraineraTiempo
1Hondarribia19.31:76
2Urdaibai19.35:10
3Zierbena19.39:04
4Kaiku19.44:12
5Orio19.49:56
6San Pedro19.51:12
7Ondarroa19.53:02
8Cabo19.53:42
9Ares19.58:02
10Tirán19.59:68
11San Juan20.04:30
12Astillero20.10:76

Con este resultado, Urdaibai mantiene su liderato de la Liga ACT con 33 puntos, seguido por Hondarribia con 32. Orio, con 29 puntos, secoloca en tercera posición.

Más

Temas

Remo

Fotos

Vídeos