Remo

Un gigante en la cuerda floja

La trainera de Astillero rema en la regata de Orio.
La trainera de Astillero rema en la regata de Orio. / ARIZMENDI

Astillero tiene solo seis regatas para tratar de evitar el bajar a la ARC-1. La trainera bicampeona de la Liga ACT necesita remontar nueve puntos a Ares en las seis jornadas de agosto para eludir el descenso directo

OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Astillero no quiere seguir los pasos de Pedreña, que en 2014 bajó a la Liga ARC-1, ni mucho menos los de Castro, que un año antes perdió la categoría y acabó refundándose en su precipicio hasta la ARC-2. Colistas en la Liga Eusko Label, la San José XV ocupa la única plaza de descenso directo a nueve puntos de Ares, titular del billete para el play-off de permanencia. Tienen seis regatas para sacar diez puntos más que los gallegos.

«Soy una persona que tiendo a ver el vaso medio vacío, pero es cierto que está complicado», admite Eli Carral, presidenta astillerense. Es tal la situación que, a su pesar, el pasado fin de semana renunciaron al Campeonato de España que se disputaba en Cantabria para «centrar todas nuestras fuerzas en la Liga, que es lo más importante. Así nos lo pidió el entrenador».

Tras ganar el miércoles 26 el título cántabro, Vasile Matei, el remero que en enero debió emprender su primera aventura como técnico ante la renuncia de Miguel Ángel Ruiz, pensó que su equipo necesitaba «un descanso. Entre lesiones y situaciones laborales, andamos todo el año muy justos de gente. Hay entrenamientos que solo estamos once remeros y recurrimos a un juvenil de 60 kilos. Pero es que podemos estar todos los babores y un solo estribor, por lo que debemos andar cambiando a la gente de banda. Y todo eso se acusa. Las semanas que no entrenamos bien, el fin de semana lo notamos muchísimo».

«Quieres batir al rival, te entra la prisa, te precipitas, y se acabó; es impotencia», indica el técnico Matei

Es a lo que achaca que la reacción que Astillero pareció apuntar en Galicia no tuviera continuidad los dos últimos fines de semana de julio. «Aquella semana entrenamos bien y en Galicia nos salieron buenas regatas. Luego volvieron los problemas: tenemos cuatro de fuera que no vienen a entrenar, otros dos trabajando, dos o tres lesionados...».

La renuncia al campeonato estatal fue por cuestión física (el domingo descansaron) pero sobre todo mental. «Ganar el Campeonato de Cantabria nos vino bien, el equipo estaba muy tocado. Además de por la situación de la Liga, el 25 de julio Pedreña nos ganó en la Bandera El Corte Inglés y Santoña estuvo cerca. Fue un palo para los remeros. Somos un equipo que tranquilamente puede ser décimo o undécimo. Pero nos puede la ansiedad», advierte Eli Carral.

«No es fácil», coincide Matei. «En varias regatas nos ha faltado calma. Te ves detrás o a la par del rival y quieres dejarle atrás, te entran las prisas, la precipitación, y se acabó». Es una sensación «de impotencia» que responde también a falta de esas horas de rodaje en las gélidas aguas invernales. «Cuando cogí la trainera, sabía lo que había así que no puedo poner excusas. Pero si de 18 remeros del año pasado se te van 14 y hasta enero o febrero no puedes completar la plantilla, sales en desventaja. Los remeros dan todo lo que tienen, pero si te metes en el agujero, es difícil salir».

Un descenso malo para la ACT

Ni Matei ni Carral quieren vislumbrar lo que podría pasar en caso de un descenso. La presidenta asumió en 2016 las riendas de un club con al menos 60.000 euros de deuda, aunque han logrado levantar su embargo. «No será fácil, pero trabajaremos para seguir adelante» y asemejar su futuro más al de Pedreña que al de Castro. Matei entiende la dificultad de la empresa, e incide en «la clasificatoria de La Concha. Si entrásemos, el balance del año no sería tan malo».

Desde la gestión de la ACT ven con preocupación el posible descenso de Astillero, que supondría la desaparición de Cantabria y circunscribir la competición a Galicia y Euskadi, lo cual, entienden, no sería bueno a la hora de vender su producto.

Astillero es un histórico de la Liga. Ganó su primera regata y dos de las tres primeras coronas. Aquel 2005, tras ganar su segunda Concha, fueron expulsados dos años de las ligas por negarse a un control antidopaje del Gobierno Vasco. Tras ganar la ARC-2 y la ARC-1 en 2008 y 2009, subieron a la ACT, donde viven en la cuerda floja.

2 títulos de Liga ACT

Ganó la corona en 2003 y 2005.
Tras su segundo título, fue expulsado de las ligas dos años por negarse a un control antidopaje de Gobierno Vasco. Tras pasar por la ARC, regresaron en 2010.

Fotos

Vídeos