Remo

La última ola salva a Urdaibai

Urdaibai celebra la victoria/B. Aguado
Urdaibai celebra la victoria / B. Aguado

Hondarribia acaba a segundo y medio tras remontar hasta ocho segundos

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Urdaibai se ahogaba en el agujero en el que se había convertido casi todo el largo final del Campeonato de Euskadi disputado ayer en Lekeitio. La Bou Bizkaia había realizado la última ciaboga con ocho segundos de ventaja sobre Hondarribia, distancia que no era definitiva dado el revuelto estado del campo de regateo, pero que ponía la hipótetica remontada en el cajón de las proezas del remo. En el minuto 18, el sueño del sexto título vasco para los txos aún dormía sobre un confortable colchón de siete segundos. Además, estaban en la mejor suite, la deseada calle uno. Pero de pronto surgió su pesadilla.

La Ama Guadalupekoa se puso a empopar y Urdaibai empezó a destaparse y sentir un sudor frío. Su manta se achicó: cuatro segundos en el minuto 18:40. Apenas veinte segundos y dos olas después, el GPS situó a bermeotarras y hondarribiarras a la par, prácticamente en la calle vizcaína. El juez se situó en medio. Ioseba Amunarriz y los suyos dieron un último tirón al edredón azul: dos segundos a su favor. Faltaba una nada y los remeros de Urdaibai parecían muertos, más que sumidos en otro mal sueño de nuevo en popare. Pero los entrenados por Joseba Fernández se encontraron con un último revolcón de la mar: una ola que se perdía casi en la calle cero. Vicente Carpintero la vio venir y la cazó: «¡Tira, tira, tira...!». La proa azul se elevó, y once paladas después, once, eran campeones de Euskadi por sexta vez, mientras Hondarribia lamentaba su suerte.

Por las calles uno y dos, las tripulaciones de Urdaibai y Hondarribia se mostraron superiores en Lekeitio. Confirmaron la sensación general tras el sorteo de calles, que condenó a Kaiku y sobre todo a Orio a ir por la tres y la cuatro, que el viento del noroeste, más molesto que intenso, salpicó de remolinos.

Fue meritoria la regata de los aguiluchos, vivos hasta el último minuto y medio del segundo largo cuando, por unos andenes barridos por olas más limpias, Urdaibai se les fue y Hondarribia les remontó. Sus esperanzas de llegar con un hilo de vida al último largo se deshilacharon en la segunda ciaboga, cuando se trabaron con el chicote de la baliza y perdieron prácticamente diez segundos, mientras el proel, Aritz Lizarralde, trataba de liberar la San Nikolas de la cuerda traicionera.

¿Hay Campeonato de España?

Salieron de la maniobra por detrás de Kaiku -y de Zierbena-, pero al menos remontaron para agarrar el bronce, importante de cara a hacerse con una de las tres plazas para el Campeonato de España, para el que de momento hay fechas -5 y 6 de agosto- pero no un escenario confirmado aunque suene la opción de regresar a Castro Urdiales.

Fue tal la nueva exhibición de brankas de Urdaibai en el primer largo, que pocos habrían apostado un euro por su derrota. Y menos cuando casi a mitad del segundo largo disponían de cinco segundos sobre Orio y diez sobre Kaiku y Hondarribia. Sin embargo, como luego sucedería en el cuarto largo, los de Mikel Orbañanos soltaron una segunda mitad de largo sensacional y viraron a solo cuatro segundos.

El tercer largo fue similar al primero. Entre ambos, la Bou Bizkaia aventajó en ocho segundos a la Ama Guadalupekoa, que se quedó a un suspiro de una remontada que acabó con la ola postrera que salvó a Urdaibai. «No hemos gozado en popare. Siempre nos veíamos en el agujero esperando una ola, y al final llegó», se alivió Joseba Fernández.

En el bote ganador bogaron: Iñaki Goikoetxea, Eneko Van Horenbeke, Carlos Mañas, el azkoitiarra Jon Unanue (único canterano), los sanjuandarras Joseba Fernández y Beñat Eizagirre (babor); Mikel Calleja, David Iglesias, Óscar Viudez, Alain Colunga, Gentza Zubiri, David Alfaya (estribor); Mikel Azkarate de proel y Carpintero de patrón.

Donostiarra, brillante

En la primera tanda, Donostiarra demostró su talla de ACT. Supo aprovechar la calle uno para plantar cara a una ganadora de regata como Zierbena -ayer sin cupos- y batir a Ondarroa y San Juan, que sufrieron por el exterior del campo de regateo. La Bantxa se dio un baño de confianza con miras al ascenso en septiembre.

Clasificación

Trainera 1ªc2ªc3ªcMeta
1. Urdaibai5:3310:1016:0620:48.80
2. Hondarribia5:3810:1416:14a 1.60
3. Orio5:3810:2016:27a 21.51
4. Kaiku5:3710:2716:30a 23.75
5. Zierbena5:3810:2616:29a 27.41
6. Donostiarra5:4010:2916:43a 42.01
7. Ondarroa5:4610:3116:44a 50.74
8. San Juan5:5210:4016:59a 1:03.91

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos