Remo

Donde cortar las alas o desplegarlas

Los remeros de Hondarribia celebran su triunfo el año pasado en la bandera oriotarra. / J.M.LÓPEZ

Hondarribia busca esta tarde (17.30) su primera victoria tras dominar en la ría aguilucha las dos últimas temporadas. La Liga llega a Orio tras el golpe de efecto de la San Nikolas en Portugalete

OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Las rías siempre parece que incomodan en la Liga Eusko Label. Otra vez a temer las corrientes y a depender de la dictadura de la enfilación, los vatios y por supuesto el cronómetro. Que por algo la regata de esta tarde (17.30 horas, ETB-1) en el Oria será contrarreloj, la segunda y última de la temporada. Sin embargo, la XXVII edición de las Orioko Estropadak-V Bandera Orio Kanpina, no es mal escenario para afrontar el segundo fin de semana de competición. Lo tiene todo. Aliciente, morbo y peligro. Mucho peligro.

El mayor aliciente será sin duda para la afición, que pone en ebullición al Oria desde sus orillas y sobre el puente. La parroquia local está eufórica tras el golpe de efecto que la San Nikolas dio hace seis días en Portugalete. Pocos aficionados amarillos habrían confiado en ver ganar a Orio-Babyauto tan pronto. Hay quien recordará la mano que la ría jarrillera les tendió en la calle cuatro, pero también quien replicará que lo que suma en un largo resta en el siguiente.

LAS REGATAS

HOY Orioko XXVII. Estropadak - Orio Kanpina V. Bandera.

HORA 7.30 (ETB-1) en el río Oria. Formato: Contrarreloj individual. Tres tandas en orden inverso a la clasificación general de la Liga.

FORMATO Contrarreloj individual. Tres tandas en orden inverso a la clasificación general de la Liga.

MAÑANA I Bandera Giroa Veolia.

HORA 12.00 (ETB-1), en Donostia.

FORMATO En línea. Tres tandas en orden inverso al resultado de hoy.

Los aguiluchos llegan a su regata dispuestos a desplegar sus alas y ser profetas en casa, algo que nunca han logrado en la ACT. Ganaron su regata en 2012, pero aquello sucedió durante su año de destierro en la Liga ARC-1. Antes vencieron en 2001, cuando la Liga Eusko Label aún no había nacido. Ha llovido.

La sequía oriotarra en sus aguas tiene su morbo, que también lo alimentan las dos embarcaciones que partían como grandes favoritas a conquistar la corona, Urdaibai y Hondarribia. Batir a la San Nikolas en sus aguas siempre tiene su 'xarma'. Como superar a la Ama Guadalupekoa en Hondarribia o a la Bou Bizkaia en Bermeo. Pero cortar las alas a los aguiluchos a las primeras de cambio, sin dejar que su vuelo coja altura, puntúa doble. Todo ello, con Kaiku al acecho no tan lejos.

Urdaibai (2014) y Hondarribia (2015 y 2016) son las únicas traineras que han ganado en las tres ediciones que la regata se ha disputado en la ría, fuera de la mar. Los hondarribiarras buscan su primera victoria liguera, después de un primer fin de semana en el que remaron para haber rascado algún punto más.

Ojo a la segunda tanda

La regata comenzará un cuarto de hora después de la pleamar. La marea, por tanto, irá bajando, lo que da licencia para soñar a las embarcaciones de la segunda tanda, que podrían contar con mejores condiciones. La fortuna podría devolver a San Juan y Zierbena parte de la suerte que les negó en las dos primeras jornadas.

La Liga apenas ha roto a sudar, pero Astillero vive ya un momento crítico en la primera manga, en la que coincidirán San Pedro y las ascendidas Ares y Ondarroa. Los cántabros están en puesto de descenso a siete puntos del penúltimo, que implica el play-off de permanencia.

Mañana, primera cita en mar

La clasificación de hoy determinará la composición de las tandas de la Bandera Giroa Veolia, mañana (12.00 horas) en Donostia. Será la primera regata en mar de la Liga, y la bahía puede jugar un factor determinante. Se anuncia algo de viento del noroeste y olas por encima de metro y medio. Pero antes hay que jugar con el riesgo de la posible desigualdad de las tandas en el Oria.

Liga Eusko Label (general)

1 Urdaibai-Avia 22

2 Orio-Babyauto 21

3 Hondarribia 20

4 aiku-Producha 18

5 Tirán-Pereira 15

6 San Juan-Sumelec 12

7 Zierbena-Bahías de Bizkaia 10

8 Cabo 9

9 Ares 9

10 San Pedro 9

11 Ondarroa-Cikautxo 9

12 Ares 2

Fotos

Vídeos