Remo

La calle cuatro tiene fiesta hoy en Lekeitio

Hondarribia gana hace un año a Urdaibai, sancionada con tres segundos como Kaiku y Orio. / IGNACIO PÉREZ

Hondarribia defiende hoy (12.00, ETB-1) el título vasco en una segunda tanda junto a Orio, Urdaibai y Kaiku

OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Jon Salsamendi acababa de mantener el domingo en Pasaia su habitual charla con sus remeros tras una regata, y su mente ya se iba a la siguiente cita, el Campeonato de Euskadi que se disputa este mediodía (12.00 horas, ETB-1) en Lekeitio. El oriotarra, que ganó con Urdaibai los títulos de 2014 y 2015 para caer hace un año ante Hondarribia, conocía ya los partes meteorológicos para hoy -viento del noroeste sobre los 15 km/h con ráfagas sobre los 20 y olas de 1,2 metros- y hacía hincapié en la importancia de l sorteo de calles.

«Con el viento del noroeste que anuncian las previsiones, el que vaya por la calle cuatro está eliminado. Al que le toque la tres, lo tendrá muy complicado. Por la dos, algo mejor; y por la uno, aún mejor», explicaba el entrenador de Orio-Babyauto. Los aguiluchos bogarán en la segunda tanda junto a Urdaibai, Kaiku y Hondarribia, que en 2016 puso fin a nueve años de dominio vizcaíno. La regata tuvo su polémica por la salida nula de Urdaibai, Kaiku y Orio.

Una de las cuatro embarcaciones tendrá fiesta en la calle cuatro. Manex Aldai, remero de la Ama Guadalupekoa, conviene que «ya sabemos cómo es Lekeitio. Si sopla del noroeste, las calles exteriores siempre están bastante sucias. La ola entra más limpia por dentro». «Por la calle uno, nosotros volamos en el Campeonato de Bizkaia», coincide Joritz Orbegozo, el proel altzatarra de Kaiku, que hace dos semanas en el mismo escenario sorprendió a la Bou Bizkaia en el territorial vizcaíno.

Donostiarra y San Juan

En la primera tanda, bogarán las embarcaciones que fueron tercera y cuarta en los campeonatos de Gipuzkoa -Donostiarra y San Juan- y Bizkaia -Zierbena y Ondarroa-. Los ondarrutarras estuvieron cerca de verse fuera ante Lekittarra, la trainera local que dirige Osertz Aldai.

En la primera tanda, los galipos tratarán de dar otra sorpresa desde la primera tanda, como hicieron hace dos domingos en Ares. El año pasado ya ganaron su serie pero solo les dio para ser cuartos al superar a Orio, que fueron quintos tras penar por la calle cuatro.

Junto a Zierbena irán tres embarcaciones que han demostrado destreza en la mar, como Ondarroa, San Juan y Donostiarra. Los líderes de la Liga ARC-1 tienen una piedra de toque para comprobar su nivel ante botes de la zona media de la ACT.

El favoritismo, no obstante, mira a Orio, Kaiku, Hondarribia y Urdaibai. El sorteo eliminará a una y penalizará al menos a otra. Suerte.

Los datos

Campeonato femenino. Primera tanda
Donostiarra, Arraun Lagunak, Hernani y Orio. Segunda tanda: Lea-Artibai, Deusto, Hibaika y San Juan.
Palmarés. 2011 y 2012
Getaria-Tolosa. 2013 y 2015: Zumaia. 2014 y 2016: San Juan.
Más títulos
Getaria-Tolosa (3).
Campeonato masculino. Primera tanda
Donostiarra, San Juan, Ondarroa y Zierbena. Segunda tanda: Kaiku, Orio, Urdaibai y Hondarribia.
Palmarés. 2011, 2014 y 2015
Urdaibai. 2012 y 2013: Kaiku. 2016: Hondarribia.
Más títulos
San Pedro, Kaiku (7).

Fotos

Vídeos