Diario Vasco
Nerea Pérez ondea la bandera lograda en Orio en 2016.
Nerea Pérez ondea la bandera lograda en Orio en 2016. / J.M. LÓPEZ

remo

Bilbao abrirá la Liga ACT si no fructifican las gestiones para otro inicio 'exótico'

  • Con la Bandera Euskadi Basque Country en el aire, habrá 18 regatas, de las que ocho coincidirán con una Liga Euskotren que arrancará en Orio

La Asociación de Clubes de Traineras aprobó ayer en Bermeo los calendarios de las ligas ACT y Euskotren. La primera comenzará el 1 de julio con la disputa de la Bandera de Bilbao, mientras que la competición femenina arrancará una semana más tarde en Orio.

La XV Liga ACT consta en principio de 18 regatas, de las que seis serán en Gipuzkoa, tres en julio -Orio (día 8), Donostia (9) y Pasaia (23)- y tres en agosto -Hondarribia (12) y Zarautz (19 y 20). Este verano solo se disputarán dos contrarrelojes, que tendrán lugar en Bilbao y Orio.

La competición podría ampliarse a 19 jornadas -las mismas que en los últimos años- en el caso de que fructifiquen las gestiones para organizar la Bandera Euskadi-Basque Country, que tradicionalmente ha venido abriendo la temporada en escenarios como Barcelona, Málaga o Sevilla. De lograrlo, esta cita se disputaría el último o el penúltimo fin de semana de junio.

La Liga Euskotren, por su parte, volverá a contar con ocho jornadas, cinco de ellas en Gipuzkoa: Orio, Donostia, Pasaia y las dos de Zarautz. Las dos primeras se disputarán contrarreloj y albergarán el play off del que saldrán las tres embarcaciones que lucharán por la corona junto a la tripulación de San Juan, clasificada de antemano por su condición de campeona vigente.

Un millón y nuevos cargos

En la asamblea de ayer -la primera que se celebra bajo la presidencia del vizcaíno Borja Rodrigo, que releva al guipuzcoano Pedro Andueza- se aprobó también el presupuesto para este año, que asciende a un millón de euros.

Entre las novedades, el bilbaíno Félix Mercado ha sido designado como nuevo juez de competición, en sustitución de Manuel Sendón, designado el pasado verano de forma interina. Asimismo, quien hasta el año pasado era el director técnico de la Federación Española, Julen Erauzkin, releva a Ainhoa Iñíguez en el Comité Técnico, en el que sigue al frente Eugenio Fernández.

Solo un club convenido

El orden del día también incluía la matización del artículo 25 de la Normativa de Competición, en el que se estipula que un club puede tener un convenio por afinidad con otra entidad. Para evitar conclusiones ambiguas, los clubes matizaron la redacción del artículo. Con once votos favorables y una abstención, resolvieron que solo un «único» club puede ser convenido por otro, que vendría a ser el espíritu original con el que se redactó el citado punto del reglamento.

San Juan reina en sus aguas

San Juan volvió a dominar ayer en la Liga Guipuzcoana de bateles, al imponerse en cuatro de las ocho categorías en la novena jornada, disputada en sus aguas. En la categoría sénior masculina, los de Juan Mari Etxabe vencieron con un tiempo de 9:05.05, con 2.25 de ventaja sobre Zarautz, que afrontó el último largo un segundo por delante. Lapurdi acabó a 5.88 y Donostiarra a 6.82. Los de Anjel Larrañaga siguen líderes, con solo dos puntos sobre los sanjuandarras.

En categoría femenina, San Juan A avasalló al batir por 23.12 a San Juan B y por 27.97 a Hibaika. Las de Maialen Arrazola se han impuesto en todas las regatas disputadas.

En juveniles, San Juan ganó en chicos y cedió en chicas ante Hibaika. Los cadetes firmaron el cuarto triunfo rosa, Tolosaldea ganó las dos categorías inferiores e Hibaika sonrió en promesas chicas.

La liga conocerá este mediodía (12.00) la décima jornada en aguas del Oria, en Tolosa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate