Diario Vasco

remo

Urdaibai, campeón de la Liga ACT

fotogalería

La LIga ACT tuvo que decidirse en la última regata d ela temporada. / JOSÉ MARI LÓPEZ

  • La Bou Bizkaia se impone en aguas de Portugalete con siete segundos de ventaja sobre Hondarribia y se hace con el título liguero

Urdaibai es ya nuevo campeón de la Liga ACT tras lograr la victoria en la XLII Bandera de Portugalete. Urdaibai, vencedor así de las dos grandes competiciones del curso sumando este triunfo al de la Bandera de la Concha, logra asimismo en propiedad la Corona La Caixa, que se otorga a quien se impone en la principal liga de traineras tres años consecutivos o cinco alternos.

En el caso de la trainera de Bermeo, se hace con la corona por haber ganado la Liga San Miguel en 2004, 2007, 2008, 2010 y 2016.

En una jornada de cierre de la temporada marcada por el fuerte viento -de cara en los largos primero y tercero y de espalda en el segundo y el cuarto- y la corriente de una Ría acercándose a la pleamar, la Bou Bizkaia volvió a imponerse de principio a fin a una Ama Guadalupekoa que dominó la primera parte del curso pero en el segundo cedió ante el poderío de su rival de la costa vizcaína.

Con una ventaja creciendo desde el escaso segundo de la primera de las cuatro ciabogas a los siete de la meta, Urdaibai dominó siempre una tanda de honor en la que Hondarribia fue segunda, Kaiku tercera y San Juan cuarta y última. La embarcación sanjuandarra incluso fue superada en la clasificación de la regata por las tres primeras de una primera tanda que mandó en los tiempos totales hasta la primera ciaboga. Lo que da una idea de la fuerza con la que soplaba el viento.

En esa primera tanda se impuso sobre el agua Orio, pero como la embarcación guipuzcoana fue sancionado con tres segundos por invasión de calle, finalmente fue la gallega de Cabo da Cruz la vencedora, por delante de los amarillos, Astillero y Tirán.

Previamente a la XLII Bandera El Corte Inglés, se disputó la segunda y última jornada del 'play off' de ascenso o permanencia en la Liga San Miguel, en la que la tripulaciones vizcaína de Ondarroa y coruñesa de Ares confirmaron la superioridad demostrada el sábado en la primera jornada en Bermeo sobre la Donostiarra y Portugalete.

Así, los campeones de las ligas ARC 1 y Gallega remarán en 2017 en una Liga San Miguel-ACT de la que descendieron Zumaia y una Portugalete muy por debajo de lo esperado en el 'playoff'.

Donostiarra, por su parte, seguirá un año más en la ARC 1, de la que se cayó Santurtzi arrastrado por el ascenso de Ares y el descenso de Portugalete.