Diario Vasco

remo

Vértigo ante un final de película

Urdaibai, Hondarribia, San Juan y Kaiku repetirán hoy la tanda de honor registrada el domingo en la Bandera de La Concha.
Urdaibai, Hondarribia, San Juan y Kaiku repetirán hoy la tanda de honor registrada el domingo en la Bandera de La Concha. / ARIZMENDI
  • Urdaibai y Hondarribia se juegan el título con las olas y el viento de hoy en Bermeo y la bajamar de mañana en Portugalete como riesgos añadidos

  • Salsamendi lanza un «ojo al parche» ante las mareas vivas del fin de semana

Cincuenta y ocho años después de su visita al Zinemaldia para el estreno mundial de 'Vértigo', el remo parece empeñado en rendir tributo a Alfred Hitchcock este fin de semana. En el caso de que hubiera filmado una película basada en las traineras, el maestro del suspense no habría podido imaginar un final con mayor intriga que el que se vislumbra a través de 'La ventana indiscreta' de una Liga que bajará el telón mañana.

Una semana después de su duelo en La Concha, Urdaibai y Hondarribia protagonizan un remake ahora con el título liguero en juego en Bermeo y Portugalete, en las que la Bou Bizkaia parte con dos puntos de renta sobre la Ama Guadalupekoa. Desde la creación de la ACT en 2003, ninguna trainera dio la vuelta a la liga en los dos últimos asaltos.

Ambas embarcaciones optan a hacerse en propiedad con la Corona ACT, ya que en caso de conquistar el título sería el tercero consecutivo para Hondarribia y el quinto alterno para Urdaibai. Ambas traineras dependen de sí mismas porque un hipotético empate a puntos le daría la victoria a los guipuzcoanos al hacer valer su mayor número de triunfos este verano: nueve a siete.

'Psicosis' por las mareas vivas

La doble cita viene acompañada de cierta 'Psicosis' en forma de unas de las mareas vivas más amplias del año. «¡Ojo al parche!», advierte Jon Salsamendi, 'El hombre que sabía demasiado' en Bermeo. El oriotarra alerta de la incidencia de los altos coeficientes de mareas que hoy podrían «aumentar las diferencias entre las calles» durante la disputa de la Bandera Ciudad de Bermeo. La organización, por cierto, ha habilitado un nuevo espacio para los espectadores en el Muelle Erroxape ante las obras que han cerrado el espigón.

Conocedor del escenario, «lo mejor que nos puede pasar a Hondarribia y nosotros es que vayamos juntos, porque por las calles uno y cuatro puede haber mayores diferencias, y ¡ojo al dato como vayamos separados con estas mareas vivas! Puede haber sorpresas», advierte.

'La sombra de una duda' se alarga al revisar los partes meteorológicos. Hoy se prevén olas de dos metros en el peculiar campo bermeotarra, donde la mar entra en diagonal, a lo que se añadirá la fuerza de Eolo, que soplará a una velocidad en torno a los 20 kilómetros por hora.

'Pánico en la escena' mañana

Hondarribia saldrá hoy 'Con la muerte en los talones' -presentada mundialmente también en Donostia-, consciente de que un triunfo en sus aguas de Urdaibai complicaría sobremanera sus opciones mañana en Portugalete, que siempre despierta 'Pánico en la escena'. Teniendo en cuenta que la bajamar se alcanzará a las 12.15 horas, las mareas vivas desaguarán el Nervión, y sobre la ría revolotearán manadas de 'Pájaros' que se cernirán sobre los botes que surquen el carril de los lentos.

'El juego sucio' que desempeñe mañana el campo jarrillero, podría deparar un ganador insospechado y dejar a Urdaibai y Hondarribia 'Encadenados' a la bola del infortunio, lo cual no es ninguna sopresa sino una 'Sospecha' que año a año se repite en la Liga. Como siempre, el colofón liguero no admite 'Extraños en un tren' y solo los ocho mejores pasajeros del verano bogarán las dos últimas regatas, que prometen un 'Frenesí' de remo.