Borrar
La trainera de Orio ha vencido en la II Bandera Euskadi Basque Country.
Orio demuestra su poderío
REMO | ARRANCA LA LIGA ACT

Orio demuestra su poderío

Los aguiluchos se alzan al liderato de la liga ACT de remo tras imponerse en la II Bandera Euskadi Basque Country

IÑIGO GALPARSORO

Domingo, 29 de junio 2014, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buenas sensaciones, una tripulación de mucho nivel y resultados de pretemporada que invitaban a soñar. Con estos ingredientes, la trainera de Orio pegó un primer golpe en la mesa en la II Bandera Euskadi Basque Country, mostró todo su potencial y se hizo con el liderato de una liga ACT que augura mucha emoción en sus próximas regatas. La de ayer sólo fue una batalla, eso sí, contra viento y marea, en unas exigentes condiciones meteorológicas a las que Orio supo adaptarse perfectamente.

Urdaibai, muy sólida

Con una mar nerviosa y vientos que han alcanzado los 30 km/h, Urdaibai no tuvo rival en la primera manga. La Bou Bizkaia, que partía con una desventaja de 95 puntos en la clasificación de la liga ACT por su sanción, tomó el mando desde las primeras paladas.

La trainera de San Juan aguantó las acometidas iniciales de los vizcaínos, pero poco a poco se fue desfondando hasta verse superada por la Bou Bizkaia y por Kaiku, que se mantenía a la expectativa a una distancia mínima de apenas cuatro segundos. De hecho, en el segundo largo los de Bermeo le dieron la vuelta a la regata, llegando a comandar la II Bandera Euskadi Basque Country.

Sin embargo, no fue más que un espejismo, porque la Bou Bizkaia se puso el traje de faena en el tercero y con un exigente ritmo de palada, abrió hueco. El último largo únicamente sirvió para ampliar su renta sobre Kaiku -segundo- y San Juan -tercero-.

Pedreña achica agua

Hondarribia y Pedreña fueron los grandes protagonistas de la segunda manga. Verdes y amarillos, la cara y la cruz de la regata. La cara, a medias, la trainera de Hondarribia, que no encontró rival en el campo de regateo en una mar muy nerviosa pero que finalizó quinta en la II Bandera Euskadi Basque Country.

La cruz, Pedreña, vivo ejemplo de la dureza de las condiciones meteorológicas en las que remaron. Y es que en el transcurso del primer largo las fuertes olas anegaron la embarcación cántabra, lo que provocó que los propios remeros se pusieran manos a la obra para... achicar agua. Al final, Pedreña optó por retirarse de la bandera, con lo que quedó descalificada.

Orio, de principio a fin

Los tiempos y la superioridad mostradas por Urdaibai en la primera manga marcaban una línea difícil de rebasar para los amarillos en un campo de regateo con condiciones cambiantes. Sin embargo, la trainera de Orio no se arredró, estableció un fuerte ritmo y consiguió superar los tiempos de la Bou Bizkaia en una gran regata contra sus rivales y contra el reloj. Y eso que los amarillos comenzaron algo titubeantes en el primer largo.

Sin embargo, tras la primera ciaboga los aguilutxos se repusieron y cortaron de raíz las primeras batidas de Tirán. A partir de entonces, la trainera guipuzcoana tomó el mando de la tanda y protagonizó una auténtica batalla contra el crono, con sus rivales cada vez más lejos (finalizaron a más de un minuto de los oriotarras) y con los tiempos de Urdaibai en el punto de mira.

Al final, Orio se llevó el triunfo en la II Bandera Euskadi Basque Country, se convirtió en el primer líder y, sobre todo, dio muestras de todo su potencial con vistas a hacerse con la preciada corona de la liga ACT 2014.

Clasificación

Primera manga: 1. Urdaibai: 22:27.57 | 2. Kaiku: a 13.26 | 3. San Juan: a 49.91 | 4. Zierbena: a 1:17.85.

Segunda manga: 1. Hondarribia: 22:59.54 | 2. Astillero: a 19.83 | 3. Cabo da Cruz: a 25.65.

Tercera manga: 1. Orio: 21:54.69 | 2. Tirán: a 1:02.73 | 3. Portugalete: a 1:14.93 | 4. San Pedro: a 1:35.53.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios