Remo

Labradores recoge la siembra en Orio

Labradores, en primer plano, se impuso ayer en Orio por delante de Orio y Hondarribia, que figuran en segundo término./LUSA
Labradores, en primer plano, se impuso ayer en Orio por delante de Orio y Hondarribia, que figuran en segundo término. / LUSA

El ocho sevillano, con seis internacionales, bate al aguilucho y Hondarribia

OSKAR ORTIZ DE GUINEAORIO.

«El público habrá disfrutado pero los remeros, aunque para la tercera serie el ácido láctico se les salía por los ojos, también lo hemos hecho. No estamos acostumbrados a remar ante tanto público que además conoce este deporte y sabe valorar lo que es ir rápido en banco móvil». Las palabras son del timonel del Real Club Labradores, el sevillano Jacobo Castiñeira, tras ganar la XVII Regata Internacional de Orio, disputada bajo un formato muy atractivo para los aficionados.

Tres años después de su victoria en la anterior edición, los sevillanos lograron su segundo triunfo por delante de un gran Orio y Hondarribia. El club andaluz, que está plagado de internacionales, cumplió el pronóstico, sobre todo cuando se confirmó que el Aviron Grenoblais no iba a ser de la partida.

Hombres 1ª 2ª 3ª 4ª Pts.
1
Labradores 1º 1º 1º 2º 19
2
Orio 2º 2º 2º 1º 17
3
Hondarribia 3º 3º 3º 3º 12
4
Zierbena 4º 4º 5º 4º 7
5
SC Caminhense 5º 5º 4º 5º 5
Mujeres 1ª 2ª 3ª 4ª Pts.
1
A. Grenoblois 'A' 1º 1º 1º 1º 20
2
A. Grenoblois 'B' 5º 2º 3º 2º 12
3
Labradores 2º 5º 2º 3º 12
4
Orio 3º 3º 4º 4º 10
5
SC Caminhense 4º 4º 5º 5º 6

El técnico de Orio, Jon Salsamendi, ya advirtió en la presentación de que quizá no desplazarían a todo el equipo, ya que tienen un remero en coma a raíz de un accidente hace ya unos días. Zierbena había accedido a ceder algún hombre para completar el bote francés. Finalmente, Juan Zunzunegui debió trasladar el ocho galipo cuando el club galo comunicó su renuncia a última hora de la noche anterior, ante el bajo estado anímico de sus remeros. Los vizcaínos no hacían móvil desde su triunfo en el Campeonato de Euskadi de larga distancia en enero pero bregaron y superaron al Caminhense luso.

La baja de Grenoble allanó el camino a Labradores, que presentó un bote de campanillas, con dos internacionales absolutos, Jaime Lara y Marcos Sardelli; otro ligero, Alejandro Vera; dos más sub 23, Gonzalo García y Pablo Perianes; y un sexto exinternacional, Antonio Guzmán. José Gómez-Feria y Javier Martínez-Pais completaron el bote. Tienen más concentrados con la selección española. Con semejantes semillas, recogieron la mejor siembra.

Espectacular y agónico

La regata estrenó un nuevo formato, con cinco ochos en paralelo durante menos metros y más series. Debieron totalizar cuatro mangas de 500 metros, que obligaban a los remeros a más de 60 paladas en menos de minuto y medio.

La primera serie fue la más lenta -ganó Labradores con 1:27.26- y la más igualada. Apenas 3.78 segundos del primero al último (Carminhense). Los sevillanos dominaron también las dos siguientes, con menos de un segundo siempre sobre Orio. Los amarillos se quedaron a 16 centésimas del triunfo en la tercera, la más rápida (1:22.92). Ahí pudo estar la txapela, pues se despidieron ganando la última serie.

Del bote campeón de Gipuzkoa y Euskadi, faltó el internacional Jon Carazo, suplido por Jon Lizarralde. Repitieron: Unai Lizarralde, Miguel Ángel Millares, Josu Ostolaza, Odei Arrizabalaga, Unai Etxeberria, Martxel Aldai e Imanol Garmendia, con Ugaitz Mendizabal de timonel.

El público correspondió al esfuerzo desde tierra. Y gozó. Los remeros sufrieron más. «Estamos centrados en la trainera, y no estamos habituados a esfuerzos tan explosivos», admitió Beñat Egiazu. El hondarribiarra disfrutó. «Para todo nuestro ocho era nuestra primera vez en la regata». El bote lo integraron: Gorka Egiazu, Iñigo Sagarzazu, Beñat Egiazu, Meltxor y Beñat Amunarriz, Patxi Arburua, Julen Iridoi, Gorka Sánchez e Iker de la Linde al timón.

Salsamendi remó en Zierbena

La anécdota estuvo en el ocho marrón, cuando Adrián Miramón se lesionó en la segunda serie. El técnico de Orio ocupó su plaza. «Zierbena había tenido el detalle de traer su bote a última hora y quería corresponderles», indicó Salsamendi, que remó con seis galipos en su etapa en Astillero. «Sigo entrenando la técnica y la resistencia pero no estoy para trotes tan exigentes», admitió.

Trainerillas en Getaria

Hondarribia en hombres y San Juan en mujeres ganaron ayer en Baiona dentro de la Liga Guipuzcoana de trainerillas. Los verdes aventajaron en 2.93 segundos a Zarautz y las rosas en 8.10 a Donostia Arraun. En juveniles, repitió Getaria, que acogerá hoy (11.00) una nueva cita, con previsión de un metro de ola.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos