Liga Euskotren

San Juan se saca la espina en la mar

Nerea Pérez ondea la Bandera Euskotren junto a las bateleras en la bahía donostiarra. / SARA SANTOS

Las bateleras se lucen en el largo de popare para superar con holgura a Hibaika, Orio y Arraun, que les acompañarán en la Liga hasta el final

OSKAR ORTIZ DE GUINEA SAN SEBASTIÁN.

El sábado por la mañana, Nerea Pérez, patrona de San Juan-Iberdrola, contemplaba relajada desde el Aquarium donostiarra la cita de la Liga ARC-2 en la que bogaba San Juan B. Ya conocía que por la tarde ocuparía la popa de la Batelerak en aguas del Oria, y sufrió el rejón de la derrota que les clavó Hibaika. No tardaron en suturar la herida. «Teníamos esa espina, pero hemos salido muy concentradas desde el calentamiento, y nos ha salido una muy buena regata», valoró ayer tras hacerse con la victoria en la VI Bandera Euskotren, con casi 20 segundos sobre la Maddalen.

Sanjuandrras y errenteriarras cumplieron con el trámite de clasificarse para la Liga Euskotren, en la que también se colaron Orio-Babyauto y Arraun Lagunak-Donostia, las otras dos ganadoras ayer en la bahía donostiarra. La ingrata quinta plaza fue para Hernani-Iparragirre

El premio gordo se lo llevaron las bateleras, que salieron con las orejas tiesas. Ya antes de la regata se llevaron algún «sustillo» en un campo de regateo que aún presentó unas condiciones algo más exigentes que en la regata masculina.

Bandera Euskotren

TraineraTiempo
1. San Juan11:48.64
2. Hibaikaa 19.50
3. Orioa 48.16
4. Arraun Lagunaka 53.62
5. Hernania 1:03.76
6. Deustoa 1:26.54
7. Caboa 1:51.52
8. Donostiaa. 2:01.98
9. Portugaletea 2:55.94
10. Lea Artibaia 3:11.90

Play-off

TraineraPuntos
1. San Juan19
2. Hibaika19
3. Orio16
4. Arraun Lagunak14
5. Hernani12
6. Deusto10
7. Donostiarra7
8. Cabo6
9. Portu5
10. Lea Artibai2

General Liga Euskotren

TraineraPuntos
1. San Juan7
2. Hibaika7
3. Orio4
4. Arraun Lagunak2

Desde la txanpa inicial, a 40 paladas, causaron muy buena sensación. El bote fluía en una mar que no iba a conceder tregua. Con las tripulaciones más modestas se cebó: las frenó a la ida y las vapuleó a la vuelta.

En la ciaboga, era el momento de echar cuentas. San Juan disponía de tres segundos sobre Hibaika, donde Gorka Barbado repitió la misma alineación del sábado. Orio, que tuvo un problema con una tosta, se ancló ya en la tercera posición. El cuarto billete, en cambio, estaba en el aire entre Arraun y Hernani, distanciadas en tres segundos. A la vuelta, sin embargo, las hernaniarras pagaron el peaje de su juventud.

Solo dos cambios introdujo Maialen Arrazola en el bote rosa, que se vino arriba en popare, a 36-37 paladas. Su llegada a meta fue tremenda. Se montaron en una ola a la par de la isla, y fueron de ola en ola hasta el final. Cruzaron la meta con la proa en el aire, y aguardaron la llegada de Hibaika. Cuando vieron que el cronómetro les daba el triunfo, a la Maddalen aún le restaban sus últimas catorce paladas. La Liga estará entre ambas.

La tripulación ganadora ayer la integraron Maialen Arrazola, Josune Ugarte, María Mendizabal, Ane Arbillaga, Ioana Alijostes, Ane Hernández (babor); Ane Pescador, Oihana Cereijo, Garazi Martín, Laura Goldaracena, Andrea Oubiña, Vicky Piñeiro (estribor), Irati Larrañagade proel y Nerea Pérez.

Temas

Remo

Fotos

Vídeos