Remo

Hondarribia y San Juan, la mejor txanpa de Añarbe

Los integrantes de la Ama Guadalupekoa en pleno esfuerzo ayer en el Urumea. / PEDRO MARTÍNEZ
Los integrantes de la Ama Guadalupekoa en pleno esfuerzo ayer en el Urumea. / PEDRO MARTÍNEZ

La Ama Guadalupekoa y la Batelerak se adjudican las dos banderas de la mancomunidad de aguas al dominar el arte del sprint en el río Urumea

OSKAR ORTIZ DE GUINEA SAN SEBASTIÁN.

La trainera masculina de Hondarribia y la femenina de San Juan se coronaron ayer en Donostia como las reinas del sprint en Gipuzkoa al llevarse la Bandera de Añarbe, que conmemoraba a las Bodas de Oro de la mancomunidad de aguas del mismo nombre. Pese al atractivo formato de competición, la coincidencia del partido de la Real y el frío, con un viento helador, retrajo al público.

En hombres, los hondarribiarras dominaron las dos mangas previas a la final. Primero, marcaron el mejor tiempo (5:26.02), con 2.38 segundos sobre Orio, que había salido un minuto antes. El resultado fue clave, pues de él dependía la elección de calle para los sprints. San Pedro fijó el tercer tiempo, a 8.40, delante de Zumaia, Getaria, Donostiarra -con la segunda tripulación-, Zarautz, San Juan, Mutriku e Hibaika.

Los errenteriarras, por tanto, no pasaron a la ronda de sprints (575 metros), en la que la calle fue fundamental. La marea bajaba y la corriente en contra cobró fuerza. La calle uno -la más pegada al paseo de Francia- fue la preferida por los clubes a la hora de elegir andén en función del puesto de la crono. Por ahí bogaron Hondarribia, Orio y San Pedro, que al ganar sus series pasaron a la final, en las calles uno, dos y tres.

La final debió repetirse

La tanda definitiva tuvo su dosis conflictiva. Los jueces entendieron que Orio se escapó en la salida, pero las tres embarcaciones no fueron detenidas hasta que restaba un centenar de metros, con las consiguientes protestas de las tripulaciones, ante la cercanía de la meta.

La final debió ser repetida. La sanción de tres segundos a los aguiluchos por su acción allanó el triunfo a Hondarribia -aun así fue mejor- y facilitó la segunda plaza a una buena Libia sanpedrotarra. Fue importante, pues en juego estaban los premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros.

En mujeres, San Juan hizo bueno el pronóstico. Las bateleras ganaron la contrarreloj con 3.30 sobre Orio y 8.12 sobre Hondarribia. A continuación acabaron Tolosaldea, Donostiarra, Hibaika y Donostia Arraun. Las tres primeras se impondrían en sus series y se reencontarían en la final, en la que San Juan batió a Orio y Hondarribia por la calle uno.

Liga de trainerillas

Las bateleras hicieron doblete por la mañana en la regata de trainerillas en Hondarribia, con Arraun Lagunak en tercer lugar. En hombres, repitieron los sanjuandarras delante de Hondarribia y Zarautz. Getaria ganó en juveniles. Zarautz acoge hoy (11.00) la séptima jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos