Remo

Hondarribia se gusta en el Oria

Hondarribia se gusta en el Oria

La Ama Guadalupekoa repite triunfo por delante de Zierbena y Orio, y en la cita femenina San Juan bate a las anfitrionas

OSKAR O. DE GUINEA

Tras preguntar este sábado a un entrenador por la alineación de su trainera, su respuesta da idea de muestras de hasta qué punto el Descenso del Oria puede ser una referencia fiable: «Esta regata ha adquirido ya tal nivel, que aquí todos más o menos venimos con un buen equipo». Desde luego, Hondarribia ha presentado una tripulación que podría ganar una regata ACT, y se ha llevado la victoria. La quinta desde que se estrenó en 2007 y la segunda seguida.

Ha faltado poco para que hubiera un doble récord. Se ha batido el de participación, con 94 embarcaciones, pero los hombres de Mikel Orbañanos se han quedado a cuatro segundos de su plusmarca de 2017 (19:18.40). La regata, en plena pleamar, se ha disputado en unas condiciones bastante buenas pese a la brisa en contra, pero pese a su buen registro, solo ha superado por un segundo a Zierbena -sensacional los galipos toda la pretemporada- y por cinco a Orio A. Los aguiluchos conocían la referencia hondarribiarra, pero no han podido rebajarla. El año pasado acabaron a 15 segundos, y luego pasó lo que pasó en La Concha. Así que todos felices.

A más de 20 segundos han quedado ya Bermeo y Donostiarra. Tampoco se han ido preocupados para casa. Buena sensación han causado también Ondarroa y Santurtzi, por debajo de los 20 minutos, barrera que en el Oria no se rompió hasta 2005. San Pedro y San Juan han acabado algo más lejos, pero por poco han superado a traineras fuertes de la ARC como Getaria, Deusto e Isuntza. Zarautz también ha fortalecido la autoestima. Ha superado incluso a Astillero. Orio B (noveno) ha batido a todas estas, pero con algún remero del primer equipo.

En la categoría femenina, San Juan se ha hecho con una bandera que se le resistía desde 2012, su única muesca en el palmarés del descenso. No han podido con la marca de Hibaika en 2017 (14:17.34, por 14:17.81 de las bateleras hace un año), pero les ha bastado para doblegar a una buena tripulación local, segunda a 4.66.

A partir de ahí, se han abierto más las distancias, con Donostia Arraun Lagunak a 25 segundos. Las donostiarras parecen en el camino de repetir su notable 2017. Han superado a Hibaika, que ha acusado las numerosas bajas sufridas, pero ha sido cuarta. Por su parte, Hondarribia ha vuelto a gustar. Ha distanciado en medio minuto a Tolosaldea, que lleva menos rodaje ya que este sábado se ha vestido de largo.

Pese al chaparrón que ha caído sobre las cinco de la tarde, la lluvia ha respetado y no ha aguado la fiesta del remo. En otras categorías, Getaria ha ganado en veteranos, Zierbena en juveniles y Campello Alicante en llaüts.

Bateles cancelados en Tolosa

La cuarta jornada de la Liga Guipuzcoana de bateles que debía disputarse este domingo en Tolosa ha sido suspendida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos