Remo

Hibaika obliga a San Juan hasta el final

Las bateleras celebran el tercer título guipuzcoano. :jose mari lópez
Las bateleras celebran el tercer título guipuzcoano. :jose mari lópez / Jose Mari López

Las bateleras recuperan el título tras un cerrado pulso con la Maddalen, que llegó a dos segundos

O.O.G.Getaria

San Juan no se ha dejado ni un gramo de fuerza dentro. El último aliento se lo ha extraido Hibaika, que ha apurado su suerte hasta el final. Apenas dos segundos han separado a ambas tripulaciones en una txanpa final para el recuerdo. Extenuante. Ha faltado la televisión para deleitarnos de nuevo este miércoles con el vídeo de la regata. Cuando por megafonía se ha confirmado el triunfo sanjuandarra, las bateleras estaban más centradas en recuperar el resuello que en celebrar la recuperación del título de Gipuzkoa, que en 2015 fue a Zumaia y en 2016 a Errenteria. Pronto lo han festejado.

El tercer título de San Juan-Iberdrola -que ahora lidera el palmarés- ha llegado tras un mano a mano con Hibaika-Jamones Ancín en el que no se ha podido colar Orio-Babyauto. En una mar mucho más calma de lo esperado, sin olas, el temido tramo inicial de la calle cuatro ha desaparecido y la cuadrilla de Maialen Arrazola y Anartz Gereño ha tomado dos segundos de renta, que acabarían siendo decisivos.

Campeonato de Gipuzkoa sénior femenino

1. San Juan-Iberdrola
10:44.35
2. Hibaika-Jamones Ancín
a 2.48
3. Orio-Babyauto
a 22.31
4. Arraun Lagunak-Donostia
a 43.03
5. Hernani-Iparragirre Sagardotegia
a 38.99
6. Donostiarra
a 1:02.99

Campeonato de Bizkaia sénior femenino

1. Deusto
11:37
2. Portugalete
a 31
3. Lea Artibai
a 1:29

Con esa diferencia han llegado las dos traineras a la ciaboga, con Orio ya a nueve. Sin apenas olas, el largo de vuelta ha sido de remar y remar. Tanto la Batelerak como la Maddalen se han instalado en ritmos de 36 paladas, y la ventaja se ha enquistado. Las preparadas por Gorka Barbado lo han intentado hasta el último metro por la calle dos. El minuto final ha sido brutal. Han llegado a ponerse a 40 paladas, pero no ha habido forma de cerrar el hueco con San Juan. No había GPS en Getaria, pero apenas se habría movido de los dos segundos.

Orio-Babyauto ha acabado a 22 segundos en una regata en la que se ha tenido que bogar con paciencia y constancia. Las aguiluchas han distanciado en dieciséis segundos a Hernani-Iparragirre Sagardotegia, que ha ganado la primera tanda. Las de Xabier Zabala han superado a Arraun Lagunak-Donostia y a Donostiarra.

Las campeonas han sido Ane Pescador, Oihana Cereijo, Garazi Martín, Laura Goldaracena, Irati Iñarra, Vicky Piñeiro (babor); Maialen Arrazola, Josune Ugarte, María Mendizabal, Lorea Etxart, Ioana Alijostes, Irati Larrañaga (estribor); Aizpea Peña (proel) e Izaro Lestayo, la patrona getariarra.

Temas

Remo

Fotos

Vídeos