La Donostiarra ya es de Primera

Los remeros de La Donostiarra celebran el ascenso a la ACT en la plaza de la Constitución de Donostia.
Los remeros de La Donostiarra celebran el ascenso a la ACT en la plaza de la Constitución de Donostia. / Sara Santos

Donostiarra culmina su ascenso a la máxima categoría, en la que también Santurtzi debutará el próximo año. La Sotera y la Bantxa vuelven a ser las mejores en Portugalete y dejan a Samertolameu, Ares y Puebla en la Liga Galega.

OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN

«Pase lo que pase en el play-off, el lunes 18 volveremos a trabajar para seguir alimentando la ilusión por el remo que se ha despertado en Donostia. Y digo despertar, porque no la hemos creado nosotros. Solo la hemos despertado y la actuación del domingo en la Bandera de La Concha fue un impulso». Estas declaraciones las realizó Alberto López, presidente del club Kaiarriba, el pasado martes con motivo de la participación de Donostiarra en el play-off de ascenso a la ACT.

Quizá Alberto López esperara semejante recibimiento ayer en la plaza de la Constitución de la capital guipuzcoana. Habrá quienes piensen que son pocos unos centenares de personas en una ciudad de más de 180.000 y que clubes como Orio, Hondarribia o San Juan, por citar los más laureados del verano, reúnen las mismas o más almas en sus actos. Pero la estampa ayer era impensable hace no mucho tiempo. Las primeras visitas de los remeros donostiarras a la plaza de la Parte Vieja –su primera bandera llegó en 2015– se vivieron poco menos que en familia. Ayer, efectivamente, la afición arraunlari de Donostia demostró estar despierta. Casi ojiplática ante la velocidad crucero que ha cogido el proyecto.

San Sebastián será la primera capital que lleva su trainera a la ACT. Lo confirmó la Bantxa en Portugalete, donde de nuevo acabó por detrás de Santurtzi. Si en Bermeo 1.18 segundos separaron a ambas embarcaciones, ayer los santurtziarras fueron 1.80 más rápidos. En el play-off daba igual ser primero o segundo. Ambos puestos conllevaban el premio del ascenso.

Diez traineras vascas

Tras quedarse a las puertas en el play-off del año pasado, a la segunda oportunidad, Donostiarra sube tras ganar trece de las quince regatas de la Liga ARC-1. Las otras dos las firmó Santurtzi, que ha logrado el ascenso tras dos tentativas fallidas en 2010 y 2012.

Ambas tripulaciones ocuparán las plazas que dejan vacantes Astillero, última en la Liga Eusko Label, y Ares, que como penúltima se vio obligada a defender su suerte en el play-off. Los de Agustín Fernández no se han podido mostrar la capacidad de lucha que lucieron este verano.

De esta forma, la próxima temporada Tirán y Cabo serán las únicas embarcaciones no vascas en la máxima categoría del remo. El dato no es halagüeño para la competición. Por un lado habla de la supremacía de nuestros clubes, pero, por otro, denota también una preocupante debilidad en otros territorios.

Con Astillero sumido en una crisis institucional importante y Pedreña en tierra de nadie en la ARC-1, Cantabria no emite unos síntomas que permitan ser optimistas a corto plazo. Y en Galicia, Tirán y Cabo sobreviven con lo justo gracias a una obligada austeridad en su gestión.

De las tres embarcaciones gallegas en el play-off, Puebla, Ares y Samertolameu, solo la de Meira ha podido plantar cara a Santurtzi y Donostiarra. Los entrenados por Dani Pérez ayer necesitaban acabar por delante de al menos uno de los dos botes y remontar a la Sotera o a la Bantxa los casi 5 y casi 4 segundos, respectivamente, que cedieron el sábado en Bermeo. No pudieron.

La regata se disputó contrarreloj por la calle dos. Y ya en el primer largo Santurtzi aventajó a Samertolameu en 6 segundos y Donostiarra, en 4. En el segundo largo, con la corriente a favor, las diferencias se duplicaron entre unos y otros.

Más

El mejor momento de los entrenados por Igor Makazaga llegó en el tercer largo. Apostaron por irse a estribor, más al centro de la ría que el resto, y pese a recorrer más metros para corregir de nuevo hacia la baliza, recortaron tres segundos a la Sotera. A la vuelta, sin embargo, los vizcaínos remataron su soberbio play-off, para jolgorio de sus aficionados que se dejaron notar en la vecina Portugalete.

Con once donostiarras

Makazaga alineó ayer a Iván López, Hegoi Intxauspe, Jon Gurutz Lizarazu, Aitor Iraola, Niko Yurramendi, Julen Elizasu (babor); Aitor Aranegi, Iñaki Garmendia, Haritz Etxebeste, Iñaki Arrieta, Alain Osanbela, Iñigo Collazo (estribor); Julen Fernández de proel y Ander Iriarte de patrón. Respecto al equipo que bogó en Bermeo, Aranegi y Garmendia ocuparon el lugar de Urko Indaberea e Imanol Iradi, lo que obligó a un tercer intercambio de tosta. El equipo tuvo once remeros donostiarras y siete canteranos.

Donostiarra volverá a tener en 2018 tres traineras. La femenina, que ha debutado en el agua, y las dos masculinas en la ACTy en la ARC-2. Las tres tripulaciones comieron ayer en la Unión Artesana para cerrar una campaña marcada por el ascenso a la élite, pero también por el cuarto puesto de Donostiarra B en la ARC-2 y el triunfo de sus remeras en la I Bandera Aste Nagusia. El único pero es el desencuentro con Donostia Arraun Lagunak.

Ya por la tarde, acompañados por la misma txaranga que ya estuvo en Portugalete, los deportistas recorrieron la Parte Vieja donostiarra para terminar su celebración junto a sus aficionados en la plaza de la Constitución.

De la ARC2 a la ACT en un año

Si Donostiarra es un club relativamente joven, con solo diez años en el agua, todo lo contrario resulta Santurtzi, un histórico del remo vizcaíno que, sin embargo, nunca había bogado en la ACT. Asciende de la mano de exremero de Urdaibai Iker Zabala, que este año ha debutado con éxito como entrenador.

El nuevo técnico cogió el equipo en la ARC-2, categoría a la que había caído a finales de 2016. Sin embargo, en pretemporada subió a la ARC-1 al renunciar Oiartzun a su plaza. El segundo ascenso del año llegó ya en el agua junto a Donostiarra, su verdugo en trece de las quince regatas. Se trata de los clubes número 25 y 26 que dan el salto a la ACT. Zorionak!

Clasificación

PuestoTraineraTiempoPuntos
1Santurtzi 20:08.4810
2Donostiarra+1.188
3Samertolameu+ 9.346
4Ares+ 24.184
5Puebla+ 46.302

Fotos

Vídeos