diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

REMO

El desafío de organizar mejor el Desafío

La prueba que enfrentó a Bizkaia y Gipuzkoa en Bilbao deja una estela de críticas constructivas. Los clubes ven con buenos ojos la novedosa idea y muestran su disposición a repetir la experiencia pero piden rigor e igualdad de calles

02.07.13 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El I Desafío Bizkaia-Gipuzkoa de traineras ha derivado en otro desafío: lograr dar continuidad a la prueba conservando la idea original pero materializándola en condiciones que garanticen la justicia deportiva, el espectáculo, la precisión arbitral y la optimización de la retransmisión. La novedosa prueba a relevos que enfrentó a cuatro clubes de cada territorio ha dejado a su paso una estela de valoraciones positivas acompañadas de críticas constructivas.

El presidente de la Federación Vizcaína de Remo, Borja Rodrigo, realiza una valoración positiva del evento «porque hemos sido capaces de sacar adelante una prueba con un formato novedoso y complicado desde el punto de vista técnico y sobre todo porque hemos juntado a las mejores traineras para luchar por un objetivo común». El impulsor de la original competición reconoce que «a partir de una proposición del Ayuntamiento de Bilbao quisimos organizar una prueba diferente y vistosa. Ahora lo prioritario es darle continuidad».

Recoge el guante el presidente de la Federación Guipuzcoana, Iñigo Alkain, quien adelanta que «la intención es organizar una prueba con el mismo formato en nuestro territorio, aunque habrá que ver qué fechas son las más idóneas y, sobre todo, qué campo de regateo elegimos para garantizar mayor igualdad». Orio y Pasaia, sin descartar el mar de Hondarribia, se perfilan como escenarios más posibles. El patrocinio se antoja como el primer escollo a superar. La disponibilidad de los clubes está garantizada, siempre que se atienda a sus aportaciones constructivas. Los seis técnicos participantes en la primera experiencia han dejado a DV sus propuestas de mejora.

Igor Makazaga Entrenador de Orio

«Que la contrarreloj inicial valga para la clasificación»

La primera sensación del míster de la San Nikolas fue de desbarajuste en el cronometraje. «Tanto en la contrarreloj inicial como a la hora de dar los relevos se dieron errores al poner en marcha el cronómetro. El formato no es malo si se ajusta la labor de los jueces y si se acierta en las fechas». Las diferencias entre calles también empañaron el espectáculo a juicio del técnico pasaitarra por lo que la primera mejora que propone es la de «buscar un escenario donde se tengan en cuenta las corrientes, las mareas, el ancho y el caudal. Había que evitar la ría en bajamar». El segundo aspecto mejorable tiene que ver con la contrarreloj diseñada únicamente para configurar los emparejamientos posteriores. «Tendría que valer también para la clasificación final, así no hay dudas de cómo se lo toman unos y otros», sugiere un Makazaga seguro de que «una segunda edición saldría mejor ya que todo fue nuevo tanto para los jueces como para los remeros».

Gabi Larrinaga Técnico de San Pedro

«Mejor retransmitida, la prueba ganaría mucho»

Tras remar en el Desafío y verlo después por la tele, el míster de la Libia concluye que «lo del formato diferente es una buena idea aunque hay matices que mejorar como la retransmisión. La misma prueba bien retransmitida ganaría mucho». Coincide con sus colegas en que el cronometraje tuvo lagunas y en que la contrarreloj inicial no tenía sentido si los tiempos no valían para la general final. Como aportación para próximas ediciones invita a considerar la posibilidad de «hacer sprints más cortos, de unos 500 metros, incluso con una ciaboga de por medio, para da mayor vistosidad a la prueba». Cree el donostiarra que «si la cita va adquiriendo experiencia puede ser muy interesante» y considera que puede cuajar un sentimiento de identificación con el territorio para esta competición, «aunque para eso tienen que pasar unas cuantas ediciones».

Mikel Orbañanos Hondarribia

«Sprints más cortos y con una ciaboga de por medio»

El entrenador de la Ama Guadalupekoa terminó satisfecho el Desafío «porque te lo tomas como un día intenso de entrenamiento con su punto atractivo, aunque creo que se le puede dar mayor vistosidad reduciendo la diferencia entre calles y haciendo sprints más cortos, lo que daría lugar a resultados más apretados y una mayor emoción». Orbañanos coincide con la propuesta de Gabi Larrinaga aunque reduciría la longitud del sprint de los 500 metros sugeridos por el técnico morado a los 300 metros y prioriza meter una ciaboga «para que así se premie también la precisión a la hora de maniobrar». En cuanto a la rivalidad que se pueda dar en el agua entre tripulaciones de un territorio y otro aclara que «tenemos un pique que es sano y está bien que se mantenga».

Joxean Aizperro Portugalete

«Tendríamos que darle todos la misma seriedad»

El técnico de la Jarrillera afirma que «nos quedamos a gusto y creo que fue una competición bonita. El formato está bien y no hay mucha opción de pulirlo. Los jueces lo dejaron todo claro antes de la regata y no hay nada que objetar en ese sentido». Donde sí le parece a Aizperro que hay margen de mejora es en la coincidencia por parte de todos los participantes a la hora de dar importancia a la prueba. Sin tapujos señala el oriotarra que «algunos nos lo tomamos más en serio que otros y lo más evidente fue el número de cambios que hicieron unos y otros respecto a sus alineaciones titulares. Creo que tenemos que mirar un poco hacia el que apuesta por el evento y darle todos la misma seriedad».

José Luis Korta Entrenador de Kaiku

«Cambiaría las calles dentro de la misma tanda»

Asumiendo que «la idea puede dar lugar a una competición bonita», el técnico de Ortzaika sentencia que «tal y como se hizo no valió para nada más que para dar una paliza gratuita a los remeros». Coincide Korta con sus homólogos al criticar la corriente de la ría a esa hora de la tarde, ante lo que, señala, «yo cambiaría las calles dentro de la misma tanda de manera que la trainera que da el relevo por la calle uno salga en la siguiente serie por la dos». Sugiere como mínimo «que se busque un campo sin diferencias y donde el público pueda seguir toda la regata encima como en Hondarribia o en Pasaia. En Orio habría diferencias».

Jon Salsamendi Técnico de Urdaibai

«Empezar por definir el objetivo del evento»

El técnico de la Bou Bizkaia parte de la base de que «para hacer una valoración hay que conocer de antemano cuál era el objetivo perseguido. Si se trataba de dar espectáculo, fue un desastre». Propone que se clarifique «qué es lo que se busca para que los clubes sepan a qué van». Admite que se ha hecho un esfuerzo por innovar pero señala que «se dejaron muchos flecos sueltos y hubo mucha improvisación». Señala que «si lo que se busca es la foto finish habrá que buscar las condiciones» y advierte de que «si la organización se lo toma en serio, los remeros irán en serio».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El desafío de organizar mejor el Desafío

Una imagen del Desafío. :: DV

Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
--%>
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.