Los clubes de la ACT anulan el criterio de afinidad en una medida anti Donostiarra

Los remeros de Urki dejan de ser canteranos de la Bantxa desde 2018, pero se mantienen los derechos adquiridos hasta la fecha

O.O.G. SAN SEBASTIÁN.

Aunque ninguna voz ayer se atrevía a calificar la medida de anti Donostiarra, lo cierto es que los socios de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), reunidos en Castro Urdiales, aprobaron eliminar a partir del próximo año la figura del «club convenido por afinidad» que recogía el artículo 25 de la normativa de competición, lo que en la práctica perjudica claramente a la entidad de Kaiarriba, que ve cómo esta medida choca con sus criterios fundacionales.

El club que preside Alberto López, sin embargo, no tiene motivos para preocuparse a corto plazo, dado que la decisión no tiene carácter retroactivo y la ACT mantendrá los derechos adquiridos hasta la fecha. Así, los remeros de Ur Kirolak que hasta ahora eran considerados como canteranos lo seguirán siendo.

Efectivamente, la medida afecta al resto de entidades que también mantenían un vínculo de afinidad, casos de La Planchada, respecto de Astillero; Bermeo, respecto de Urdaibai; Kalparra, respecto de San Pedro; o Sestaoarra, respecto de Kaiku. Pero, en la práctica, se refiere especialmente a Donostiarra, cuya progresión venía siendo observada con recelo por varios clubes rivales.

De hecho, el pasado verano ya se puso en tela de juicio la participación de la Bantxa en el play-off de ascenso. El origen de la discordia era que Donostiarra se venía nutriendo principalmente de remeros formados en Ur Kirolak y Donostia Arraun Lagunak -y Fortuna-, tal como establecían sus actas fundacionales, a iniciativa del Ayuntamiento de San Sebastián, impulsor en su día del club. De hecho, la idea inicial era que los remeros de estos clubes históricos se unieran en la trainera Donostiarra.

La ARC, la categoría en la que siempre ha remado Donostiarra, considera canteranos de la Bantxa a todos los deportistas forjados en Urki, Arraun y Fortuna como canteranos de la Bantxa. Sin embargo, ante la clasificación de la trainera para el play-off de ascenso, algunos clubes obligaron con sus objeciones a la intervención del juez único de la asociación, Félix Mercado, que puntualizó que Donostiarra solo podría tener «un club convenido por afinidad», en este caso Urki. A partir de 2018, se abole también esta posibilidad aunque no tendrá carácter retroactivo.

Regata ACT-Prensa

La tradicional regata de traineras que enfrenta a una tripulación formada por miembros de la ACT y otra de periodistas se disputa hoy (10.45 horas) en Pasai Donibane. Por otro lado, el tiempo obligó ayer a suspender la tercera jornada de la Liga Guipuzcoana de banco móvil en Orio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos