Remo

El Campeonato de España femenino no se disputará

Tras ganar el Campeonato de Euskadi, Hibaika no podrá optar al título estatal. / ARIZMENDI

Solo San Juan, Hibaika y Arraun Lagunak se han inscrito, por lo que al no completarse el mínimo de cuatro botes la regata sería Trofeo Federación

O.O.G.SAN SEBASTIÁN.

«El Campeonato de España comenzó mal y parece que sigue gafado, porque nos está costando muchísimo llevarlo a cabo», se lamentaba ayer por la tarde el presidente de la Federación Cántabra, Víctor Canal Bedia, consciente de que la edición femenina no podrá ser disputada, al no alcanzarse el mínimo de cuatro participantes. Solo San Juan, Hibaika y Arraun Lagunak han formalizado su inscripción, por lo que la regata del domingo en Castro Urdiales será Trofeo Federación.

Los clubes, lógicamente, se inscribieron pensando en disputar un Campeonato de España y no un Trofeo Federación cuyo interés queda devaluado, así que ayer a última hora de la tarde algunos no estaban por la labor de acudir a Castro.

Por la mañana, Canal Bedia tuvo conocimiento de que Castreña no iba a participar al no poder contar con sus remeras catalanas, lo que le impedía completar la trainera anfitriona. Las alarmas saltaron, dado que se ponía en riesgo un campeonato que ya fue suspendido en 2016, cuando iba a ser su primera edición.

Pese a las gestiones realizadas especialmente a través de la Federación Vasca, ningún club vasco irá a Castro Urdiales. Orio ya comunicó su renuncia al certamen en el Campeonato de Euskadi del 25 de julio en Lekeitio, y no ha cambiado de parecer. Se ha intentado con el resto de las traineras vascas, sin éxito.

Hay que tener en cuenta también que no se repartirán ni dietas ni premios y que la distancia del estatal es la misma que la masculina (5.556 metros), el doble que las restantes regatas, lo que ha retraído a varias entidades, al entender que, dada la premura, es demasiado para la preparación actual de sus equipos.

ETB y regata en Pasaia

El campeonato sería a final directa, ya que mañana (17.30) se disputa la VI Bandera de Pasaia, de la Liga Guipuzcoana. La regata, así como la 33ª edición masculina de la ARC-2, se presentó ayer con la presencia de la teniente alcalde, Naikari Otermin, y Felix Urtizberea, de Koxtape.

Por otro lado, el campeonato estatal se podrá seguir el domingo (12.00 horas) por ETB-1, que mañana (18.00) transmitirá la Regata de Plentzia, de la Liga ARC1.

Fotos

Vídeos