Remo

Bermeo, Hondarribia, Orio, Kaiku, Zierbena, San Juan y Astillero irán al Campeonato de España en Castro

O.O.G. SAN SEBASTIÁN.

Un total de seis traineras vascas -Urdaibai, Hondarribia, Orio, Kaiku, Zierbena y San Juan- y la cántabra de Astillero acudirán este fin de semana al Campeonato de España masculino, que se disputará en Castro Urdiales tras el acuerdo entre las federaciones Española y Cántabra. El sábado (17.30 horas) serán las clasificatorias y el domingo la tanda de consolación a las once y la de honor a las doce.

Un año más, la cita no repartirá ni dietas ni premios, por lo que los clubes gallegos han vuelto a declinar su participación. El plazo de inscripción se abrió ayer y se cerrará esta medianoche, pero no hay posibilidad de completar las ocho plazas, dado que Ondarroa y San Pedro no contemplaban su presencia y el resto de clubes tienen regata de la Liga ARC o de la Galega. Por tanto, participarán siete traineras, una más que en 2016 (faltó Zierbena) y dos más que en 2015, cuando tampoco acudió San Juan.

Más dudas en féminas

La regata femenina plantea más sombras, porque también está prevista a doble jornada, lo que impediría la participación de las traineras de la Liga Guipuzcoana, que el sábado tienen cita en Pasaia. San Juan e Hibaika, por ejemplo, supeditan su participación a que el campeonato sea a final directa el domingo. Ya se canceló en 2016 por esto en otra edición montada a última hora.

Si la final se lleva a cabo, la primera campeona de la historia se decidirá sobre 5.556 metros, la misma distancia que los hombres -el doble que en el resto de regatas-, lo que cuando menos supone un riesgo de lesión para mujeres entrenadas para diez-once minutos de esfuerzo máximo y no ya para 21 o 22, y más en el caso de que se disputaran dos jornadas en apenas 18 horas.

Astillero, en Cantabria

La ensenada de Brazomar de Castro Urdiales acogió ayer el Campeonato de Cantabria, en el que Astillero sumó su título número 23, séptimo seguido, por delante de Pedreña, Santoña y Camargo.

Orio y Hernani, en Loiola

Los juveniles de Orio A ganaron en el Urumea la 38 Bandera Loiolatarra con el crono de 8:52.82. El batel de Jon Olaizola, Oihan Gozategi, Ander Zurutuza, Mikel Lizarralde y la patrona Saioa Sayago superó en 10 segundos a San Pedro y en 32 a Getaria. En féminas, Hernani venció con 9:35.81, 10 segundos menos que Orio.Las ganadoras fueron Belen Otero, Maitane Iraola, Miren López, Patricia Trigo y Jone Pastor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos