Remo

Cuarto título estatal para Bermeo

Los remeros de la Bou Bizkaia celebran la victoria / EFE
Campeonato de España

La Bou Bizkaia ha superado a Hondarribia y Orio en Castro Urdiales

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Si Bermeo causó sensación en la clasificatoria del sábado, este domingo por la mañana ha dejado sin calificativos para describir su exhibición en la final del Campeonato de España disputada en Castro Urdiales. Los vizcaínos han mostrado su proa en el primer largo y han terminado de romper la regata en el segundo. Sus ventajas en la meta lo dicen todo: 14 segundos a Hondarribia y 28 a Orio y Zierbena, que se han jugado el bronce por 21 centésimas favorables a los aguiluchos.

En una mar con algo menos de ola que la víspera, la trainera preparada por Joseba Fernández ha impuesto su potencia desde la txanpa inicial, en la que ya ha logrado un segundo de ventaja. Al tercer minuto ya disponía de una trainera de ventaja sobre las otras tres embarcaciones.

Mientras Zierbena y Orio cedieron algo más hasta la ciaboga, Hondarribia se ha aproximado a los bermeotarras, que han virado con poco más de un segundo sobre la Ama Guadalupekoa. Sin embargo, ha sido salir del viraje, y la Bou Bizkaia se ha puesto a empopar por una generosa calle uno, y se ha disparado hacia el triunfo. Al minuto y medio de largo ya distanciaba en seis segundos a Hondarribia, que ha querido pero se ha encontrado enfrente un fueraborda.

Por detrás, Orio se ha ido haciendo con la tercera plaza, que parecía suya en la última ciaboga, cuando distanciaba en cinco segundos a Zierbena. Los galipos, sin embargo, han ido recortando, y han llegado a ponerse por delante en los últimos 150 metros, pero la San Nikolas ha salvado el bronce por 21 centésimas.

Bermeo ha conquistado el cuarto título estatal de su historia, tras los logrados en 2007, 2014 y 2015. Los tres últimos los ha ganado en Castro Urdiales. En la tripulación del sanjuandarra Joseba Fernández han bogado el azkoitiarra Jon Unanue y el debarra Xabier Zulaika.

En categoría femenina, por segundo año consecutivo, se ha suspendido el Campeonato de España ante la falta de participación por distintos motivos.

Clasificación:

TraineraTiempo
1. Bermeo19:46.42
2. Hondarribiaa 14.38
3. Orioa 28.47
4. Zierbenaa 28.68

Más noticias

Fotos

Vídeos