Bandera de la Concha

Una trainera para marcar una época

URDAIBAI AVIA

La embarcación de Bermeo quiere vencer en Donostia por sexta vez en ocho años

I. URKOLA

La Concha se ha convertido en los últimos años en el campo de regateo predilecto para Urdaibai. La embarcación de Bermeo ha ganado cinco de las últimas siete Banderas donostiarras y, a juzgar por su gran temporada, tiene en su mano ganar de nuevo la Olimpiada del Remo y seguir haciendo historia.

La ‘Bou Bizkaia’ arrasó en un Campeonato de España algo descafeinado, ganó casi con ‘foto finish’ a Hondarribia en el de Euskadi y se vio sorprendida por Kaiku en el de Bizkaia. Así, llega a Donostia con dos campeonatos bajo el brazo y el liderato en la Liga ACT, donde se han hecho con seis Banderas. Los vizcaínos son, sobre todo, muy fiables y regulares y en toda la liga regular no han bajado de la tercera posición.

Muchas novedades

Lo curioso del éxito de Urdaibai es que se trata en realidad de una trainera en construcción. En Bermeo confiaron el proyecto a Joseba Fernández y el de Donibane no está decepcionando en absoluto. Son siete las caras nuevas, algunas con más protagonismo que otras, que tiene una trainera llena de vatios y potencia, en la que muchos remeros tienen experiencia y aplomo, algo que siempre viene bien en grandes citas como la de este domingo y el próximo. No obstante, hay que señalar también que la tripulación que disponga Fernández este domingo o el próximo poco tendrán que ver con la que inició este ciclo victorioso en Donostia para la ‘Bou Bizkaia’.

Con una mar en calma, Urdaibai puede parecer la gran favorita por los vatios de su tripulación, pero algunos de sus mejores triunfos, como el del Campeonato de España, han llegado en condiciones más adversas, en aquellas circunstancias en las que la técnica contaba tanto o más que la potencia.

Este domingo los de Fernández tendrán en su mano seguir haciendo historia para Bermeo en Donostia.

Fotos

Vídeos