Remo | La Concha femenina

Las traineras de la Liga Guipuzcoana más Mecos-Riveira

La campeona de la Liga Galega, que llega con la idea de estar en la tanda de honor, es la principal amenaza de las traineras vascas para mañana

O.O.G. SAN SEBASTIÁN.

«Veo muy difícil que dos traineras gallegas se clasifiquen para la Bandera de La Concha», vaticina Mario Vidal, presidente de Cabo, una de esas embarcaciones que suspira por ser una de las siete acompañantes de Donostiarra los dos primeros domingos de septiembre en la bahía de La Concha.

La de Vidal es una de las voces más autorizadas para fundamentar un pronóstico siempre complejo. En su caso, ha tenido su trainera participando en la Liga Galega y también bogó en las dos primeras jornadas de la Liga Euskotren, competición que ha podido seguir también este verano. No ha habido enfrentamientos directos entre botes vascos y gallegos en todo el año, salvo en esas dos citas ligueras en Orio y Donostia, donde Cabo estuvo lejos del nivel de otros años. «Hemos tenido muchas bajas. Tenemos un equipo muy joven. La remera más veterana tiene 21 años. Esa inexperiencia se acusa».

El gallego explica que «en general, en Galicia todos los clubes andamos con equipos muy jóvenes, tratando de impulsar el remo femenino». La nota diferente, al menos por su alto nivel deportivo, es Mecos Riveira.

«Si no sucede nada extraño, se clasificará», presagia Vidal. «Los dos clubes se han juntado y han formado una buena tripulación». Además, tienen varias remeras procedentes precisamente de Cabo. Otras dos -Lorena Serodio y Laura Lago- bogaron el año pasado en Hibaika cedidas por Coruxo.

Mecos-Riveira ha ganado todas las regatas de la Liga Galega con cierta claridad. El último fin de semana, en el Trofeo Teresa Herrera, superaron a Cabo por 25 segundos, que «es la menor ventaja que nos han sacado», puntualiza Vidal.

El tiempo de Mecos-Riveira (11:28.79) no fue bueno, aunque como referencia Samertolameu ganó la regata masculina con un discreto 20:47.20. No hubo mala mar, pero estuvo algo sucio. De ahí los registros. Cabo, A Cabana-Ferrol y Chapela estuvieron más lejos. «Las de Mecos tienen el objetivo de la tanda de honor, por detrás de San Juan e Hibaika, y cerca de Orio», informa Vidal.

Para las otras embarcaciones gallegas, estima que podrán estar entre los equipos de la segunda tanda de la Liga Guipuzcoana, competición en la que las posiciones han estado muy afincadas. Su clasificación final puede ser un buen termómetro para mañana. Por este orden, se sucedieron San Juan, Hibaika, Orio, Arraun Lagunak Donostia, Hernani, Deusto... Ya llevamos seis traineras, siete con Mecos y ocho con Donostiarra. Ahí desean colarse las demás gallegas. Portugalete, Lea Artibai y Castreña completan las catorce candidatas.

Otero, ida y vuelta a Galicia

Belén Otero, cedida por Tirán a Hernani junto a la también juvenil Patricia Trigo, viaja mañana por carretera a Donostia y volverá derecha a Galicia, porque cursa Bachillerato y el viernes tiene un examen. Si la Maialen se clasifica, el sábado regresará nuevamente a La Concha. Es la realidad del remo.

Fotos

Vídeos