El sorteo de calles favorece a Urdaibai y se ceba con Hondarribia

Mikel Orbañanos ajusta la palka protectora de la Ama Guadalupekoa durante el entrenamiento del viernes
Mikel Orbañanos ajusta la palka protectora de la Ama Guadalupekoa durante el entrenamiento del viernes / Pedro Martínez

La Ama Guadalupekoa saldrá por la calle 1 y la trainera de Bermeo lo hará por la 4

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Hondarribia, que parte con el segundo mejor tiempo en la segunda y definitiva jornada de la Bandera de La Concha a 4,28 segundos de Urdaibai, ha sido la gran perjudicada en el sorteo de calles realizado esta mañana. La Ama Guadalupekoa saldrá en por la calle 1, la más próxima al Aquarium y la que se presupone la peor para remar en condiciones adversas como las que presenta hoy la bahía donostiarra, con olas de más de dos metros y viento fuerte del noroeste.

Su gran rival, Urdaibai, que parte con el mejor tiempo tras batir en la primera jornada el récord histórico de la regata con 18:53.52, ha sido por el contrario la gran beneficiada, ya que bogará en el otro extremo, por la calle 4, estando más protegida por la isla.

Las otras dos embarcaciones de la segunda tanda, Orio remará por la 2 y Kaiku por la 3.

En la primera tanda, Donostiarra remará por la 1, Tirán por la 2, San Juan por la 3 y Zierbena por la 4.-

La femenina, contrarreloj

Para la regata femenina no ha sido necesario realizar el sorteo, puesto que se disputará en la modalidad de contrarreloj al no haberse podido colocar las balizas 2 y 3 por el mal estado de la mar. Las traineras saldrán a intervalos de un minuto en orden inverso a la clasificación de la primera jornada. Esto es: Hernani, Donostiarra, Deusto, Mecos, Arraun Lagunak, Orio, San juan e Hibaika

La mañana ha sido intensa en debates y deliberaciones sobre si había que suspender o no las regatas, que han estado en el aire durante más de una hora.

Fotos

Vídeos