Remo | Bandera de La Concha

Bandera de La Concha: Las seis primeras de la ACT... ¿y la otra?

Las traineras de Hernani y Tirán coinciden en el muelle donostiarra durante su entrenamiento de ayer en la bahía de La Concha.
Las traineras de Hernani y Tirán coinciden en el muelle donostiarra durante su entrenamiento de ayer en la bahía de La Concha. / USOZ

Bermeo, Hondarribia, Orio, Kaiku, Zierbena y San Juan copan las porras de los presidentes. Tirán y San Pedro se rifarían la séptima plaza, para la que también se cita a Ondarroa, Cabo, Ares e incluso Santurtzi y Samertolameu

OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Si mañana desea dar un pelotazo en las apuestas de la clasificatoria de la Bandera de La Concha, tendrá que dejar fuera a alguna de las seis primeras traineras clasificadas en la Liga Eusko Label. Es lo que se desprende de los pronósticos realizados para este periódico por los doce presidentes de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT). Casi por unanimidad, Bermeo, Hondarribia, Orio, Kaiku, Zierbena y San Juan se colarían si se impone la lógica, algo de lo que por otra parte la mar no comprende demasiado. Es lo bonito del remo. De lo contrario hablaríamos de matemáticas. O de física, ahora que están tan en boga los vatios.

Más de uno se cambiaría por Donostiarra, clasificada de oficio. Más que nada por no vivir estos días al borde de un ataque de nervios. Tras las seis 'fijas', la séptima plaza genera contoversia en tierra. En el agua habrá tortas por ella. San Pedro, con cinco votos, y Tirán, con cuatro, lideran el pronóstico. Cabo recibe dos votos, por uno Ares, Santurtzi y Ondarroa. En el caso de ondarrutarras y aresanos, sus presidentes, Gorka Elordi y Germán Sánchez, rellenan dos boletos: uno «con el corazón y el otro con la cabeza».

El vizcaíno señala que «Tirán ha estado por encima nuestro en las últimas regatas. Creo que nos puede hacer falta el saltito que no hemos dado en la segunda parte del verano, pero la temporada ha sido muy buena. La mar siempre deja margen a la suerte, a acertar con las olas...».

Salvo la presidenta de Astillero, que apea a Kaiku, todos citan a los seis primeros de la ACT

Ares probará mañana una trainera 'platanito' cedida por Mugardos con miras al play-off

Antxon Corman (San Pedro) espera que se confirme el 'favoritismo' morado. «Aunque Zierbena ha flojeado en alguna regata en mar, pienso que se clasificará. Pero el resto, San Juan, nosotros, Ondarroa, Tirán, Cabo, Santurtzi... estamos cerca. El domingo en Boiro seis botes estuvimos en cinco segundos, así que lo vamos a tener que hacer muy bien para entrar. Otros años igual no tanto, pero está previsto algo de mar y creo que eso nos beneficia».

Pese a esa igualdad, Jon Basabe (Kaiku) considera que «la clasificación de la Liga nos ha situado fielmente a cada uno en nuestro nivel. Creo que se puede repetir ese orden en La Concha, salvo algún cambio entre los tres primeros. Cualquiera de los tres puede ganar».

Joxemi Elduayen (Hondarribia) recoge el guante, pero para mañana le trae sin cuidado el orden de la clasificatoria. «Lo importante es estar dentro», expone. Coincide con Ibon Huegun (Orio) en que «si todo va normal, la tónica del verano dice que tendríamos que entrar porque siempre hemos estado en esos puestos». «A ver si no fallamos», remata Agustín Aranburu (Bermeo) para completar la trilogía de las grandes favoritas a la bandera.

Samertolameu y Santurtzi

«Siempre hay alguna sorpresa», advierte José Luis Herrerías (Zierbena), pero confía en «los seis primeros de la ACT». Su homóloga en Astillero, Eli Carral, aumenta el nivel del sobresalto al dejar fuera a Kaiku. «Admito que Galicia me tira mucho, pero apuesto por Tirán y Cabo», señala la cántabra. Su trainera lleva cuatros años sin clasificarse, tres de ellos ocupando la posición más ingrata, la octava. «Este año es diferente. El sábado tuvimos que alinear un juvenil y otro debutante. Y mañana cinco o seis remeros tienen que trabajar, por lo que irán a San Sebastián cuando acaben. Vamos con la idea de disfrutar. Clasificarnos sí que sería una gran sorpresa».

También lo sería que Samertolameu o Santurtzi tramitaran uno de los siete pasaportes. Son las dos principales alternativas a la supremacía de la ACT. Xabier Arraras (San Juan) cree que «Donostiarra puede estar a nuestro nivel, no por encima, y Santurtzi se le ha acercado en algunas regatas, lo que les puede dar una opción» como a la trainera de Meira. «Están con ilusión para el play-off y al no tener nada que perder lo pueden hacer bien», apunta Germán Sánchez (Ares). Los aresanos también tienen un ojo en el play-off, y con esa idea mañana probarán un 'platanito' cedido por Mugardos. Es una trainera de Cuesta, reformada. «A ver qué tal se nos da. Ojalá nos metamos, pero está difícil». Considera que «para la séptima plaza hay muchos candidatos».

Juan Tenorio (Tirán) también apuesta por San Juan, pero ve «más claros los cinco primeros puestos. Creo que ninguno quedará fuera». Los de Moaña están desde el lunes en Donostia. «Ojalá nos tengamos que quedar hasta el domingo, pero están San Pedro, Ondarroa, Cabo, Samertolameu, Santurtzi...».

También desde Galicia, Mario Vidal (Cabo) estima que «si nos adaptamos bien a las condiciones, tenemos opciones». Los boirenses esperan llegar esta tarde a Donostia a tiempo «para tocar el agua».

Más noticias

Controlar los nervios

El estado de la mar, el orden de salida, los nervios..., son factores a tener en cuenta: «En más de 20 minutos pueden cambiar mucho las condiciones», recuerda Basabe. Esa tensión, se palpa en las horas previas. Para Arraras «es fundamental» controlar las pulsaciones. «San Pedro, por ejemplo, no tiene nada que perder, lo que le puede beneficiar al hacer su regata y acertar». Es de lo que se trata. De no fallar. Suerte.

LOS PRONÓSTICOS DE LOS PRESIDENTES DE LA ACT

BERMEO
1
Bermeo
2
Hondarribia
3
Orio
4
Kaiku
5
Zierbena
6
San Juan
7
San Pedro
HONDARRIBIA
1
Hondarribia
2
Bermeo
3
Orio
4
Kaiku
5
Zierbena
6
San Juan
7
San Pedro
ORIO
1
Orio
2
Bermeo
3
Hondarribia
4
Zierbena
5
Kaiku
6
San Juan
7
San Pedro
KAIKU
1
Bermeo
2
Hondarribia
3
Orio
4
Kaiku
5
Zierbena
6
San Juan
7
Santurtzi
ZIERBENA
1
Bermeo
2
Hondarribia
3
Orio
4
Kaiku
5
Zierbena
6
San Juan
7
San Pedro
SAN JUAN
1
San Juan
2
Bermeo
3
Hondarribia
4
Orio
5
Kaiku
6
Zierbena
7
Tirán
TIRÁN
1
Bermeo
2
Hondarribia
3
Orio
4
Kaiku
5
Zierbena
6
San Juan
7
Tirán
ONDARROA
1
Bermeo
2
Hondarribia
3
Orio
4
Zierbena
5
Kaiku
6
San Juan
7
Tirán/Ondarroa
SAN PEDRO
1
Bermeo
2
Hondarribia
3
Orio
4
Kaiku
5
Zierbena
6
San Juan
7
San Pedro
CABO
1
Bermeo
2
Hondarribia
3
Orio
4
Kaiku
5
Zierbena
6
San Juan
7
Cabo
ARES
1
Bermeo
2
Hondarribia
3
Orio
4
Kaiku
5
Zierbena
6
San Juan
7
Ares/Tirán
ASTILLERO
1
Hondarribia
2
Orio
3
Bermeo
4
Tirán
5
San Juan
6
Zierbena
7
Cabo
12
votos de 12 posibles reciben Bermeo, Hondarribia, Orio, Zierbena y San Juan. Kaiku logra once.

Fotos

Vídeos