Bandera de La Concha

San Pedro recrea la gesta de Aita Manuel

Sanpedrotarras. Miembros de la comisión organizadora ante el cuadro de la trainera ganadora en 1917 pintado por Dionisio Inda.
Sanpedrotarras. Miembros de la comisión organizadora ante el cuadro de la trainera ganadora en 1917 pintado por Dionisio Inda. / DV

Una fiesta conmemorará este sábado que el emblemático patrón conquistó la Bandera de La Concha hace 100 años

ELENA VIÑAS

El 16 de septiembre de 1917 los remeros de San Pedro se adjudicaron la Bandera de La Concha, la primera que el emblemático Manuel Arrillaga, Aita Manuel, conquistó como patrón. Aquellos que se habían quedado esa mañana en el pueblo aguardaban impacientes la noticia de quién había ganado en San Sebastián. El teléfono de la escabechería, el único que en aquel entonces existía en este distrito pasaitarra, sonó. El propietario del establecimiento, el donostiarra Ituren, llamó para comunicarle a la mujer que vivía sobre el comercio el resultado: «¡San Pedro! ¡San Pedro es el ganador».

El murmullo de voces que iba creciendo bajo el balcón del edificio estalló de inmediato en gritos y expresiones de alegría. Los sanpedrotarras alcanzaban la gloria, haciendo historia. Leyendo a Joaquín Luis Fachado es fácil imaginar cómo se celebró aquel triunfo «el día del duelo», cuando la población se convertía en «un babel de entusiasmos».

La felicidad alcanzó su mayor cota algo más tarde, cuando los remeros llegaron a Pasai San Pedro en un camión, portando en alto la bandera. El recibimiento reunió a todos los vecinos para acompañar a sus héroes en una kalejira.

La escena se recreará con el mayor rigor posible este sábado, cuando se cumplen 100 años de la gesta. «Queremos revivir lo que sintieron nuestros antepasados en aquellos momentos y lo vamos a hacer con la celebración de un sencillo programa, cargado de actos emotivos, que nos permita plasmar cómo fue aquel glorioso día», manifiestan los impulsores de la iniciativa, media docena de sanpedrotarras que cuentan con la complicidad de numerosos vecinos y entidades del pueblo.

Junto a sus descendientes

La jornada arrancará, a las 9.00 horas, con una alborada de txistu, que llamará al vecindario a iniciar la fiesta. En ella se recordará a quienes escribieron un capítulo importante de la historia arraunlari mediante la celebración de una misa. «La forma más cálida de sentirles cerca será con la presencia de sus familiares directos, a quienes agradecemos su participación», indican.

Los rataplanes inundarán el casco antiguo a partir de las 11.30, cuando una tamborrada salga de Salbio para anunciar que «algo importante va a suceder». Tambores y barriles se dirigirán hacia Torrea-tze, donde se representará cómo se vivían los momentos de incertidumbre hasta conocer el resultado de la regata y cómo se festejaba la noticia. Una docena de personas intervendrán para dramatizar la escena de la llamada realizada por Ituren y sus instantes posteriores.

Programación

09.00
Diana de txistularis.
10.00
Misa.
11.30
Tamborrada desde Salbio.
12.00
Representación en Torreatze, seguida de kalejira.
13.00
Recibimiento a remeros.
13.30
Ondearán la bandera, con bertsos, antes de devolverla.
14.30
Comida popular.
17.00
Kanta-kantari.
18.00
Txaranga.
19.30
Concierto.

«Sabiéndonos ya ganadores, nos dirigiremos en kalejira a recibir a los vencedores; y con los remeros -un grupo de vecinos encargados de darles vida-, que portarán la bandera original ganada en 1917, iremos a la balconada del Ayuntamiento, donde se les agasajará con unos versos de la época dirigidos a ellos», indican los organizadores de esta programación.

La recreación con la que se conmemora un siglo de aquella victoria concluirá en las dependencias del Club de Remo Sanpedrotarra, con el fin de depositar allí la bandera que Aita Manuel y el resto de la tripulación hizo suya en aguas de la bahía donostiarra aquel recordado 16 de septiembre. La programación de actos se prolongará hasta bien entrada la noche con propuestas tan diversas como una comida, canciones y un concierto. También se repartirá un periódico con detalles de entonces.

Desde la comisión organizadora animan a todos los sanpedrotarras sumarse a la misma para «dar mayor auge a esta importante celebración». Les invitan, además, a vestirse durante el día con indumentaria arrantzale y a adornar ventanas y balcones con colgaduras moradas o alusivas al acto.

Fotos

Vídeos