Bandera de la Concha

Listos para la gran cita

Uno de los momentos más felices de la temporada para Orio fue cuando conquistaron la Bandera de Zarautz./J. M. López
Uno de los momentos más felices de la temporada para Orio fue cuando conquistaron la Bandera de Zarautz. / J. M. López
ORIO BABYAUTO

En la hoja de ruta diseñada por los preparadores oriotarras La Concha tiene una importancia superlativa

IÑIGO URKOLA

En Orio vuelven a vibrar con su trainera. Los ‘aguiluchos’ están firmando una gran campaña, con cuatro Banderas en Liga y el Campeonato de Gipuzkoa conquistados, y se presentan como la gran alternativa para aquellos que piensan que el abanico de favoritos no se reduce a Hondarribia y Urdaibai.

Las cosas le están saliendo a la ‘San Nikolas’ tal y como sus gestores lo imaginaron cuando diseñaron la temporada. Confiaron en dar las riendas de la nave a Jon Salsamendi y, desde luego, no se equivocaron. El preparador ha vuelto a la línea tan positiva que estaba apuntando desde su vuelta a la ACT y que quizá se frenó el año pasado.

Y lo ha hecho, además, sin grandes cambios en la tripulación, con los habituales cuatro o cinco retoques que cada plantilla sufre todos los años. El cambio de patrón, con todo el protagonismo para Gorka Aranberri, ha cuajado desde el primero momento.

En Orio, además, no se han olvidado de la cantera y son varios los remeros formados en casa que se han afianzado en la primera trainera. En ello tiene mucho que ver la filosofía de trabajo del club, una directriz que su presidente, Ibon Huegun, sabe que no deben abandonar: «La cantera se ha afianzando de un año a otro. Ha debutado gente de la B y otros remeros se han asentado en la trainera».

Así, Huegun no oculta que «la temporada ha ido según el guion previsto. Empezamos un nuevo proyecto con Jon Salsamendi y sin duda se están cumpliendo los objetivos, que no eran otros que estar asentados en la Tanda de Honor y pelear en la lucha de las Banderas».

Han sido cuatro las conquistadas, en Portugalete, Donostia, Santander y Zarautz. Esta última tiene una gran carga simbólica para los oriotarras: «Nos ha hecho especial ilusión ganarla. Es una Bandera a la que le tenemos mucho cariño, ya que somos los que más veces hemos ganado en aguas zarauztarras», indica el máximo dirigente del club de Orio.

El Campeonato de Gipuzkoa también es una muy buena referencia para Salsamendi y los suyos, que se impusieron a Hondarribia en una cita clave y, además, en un campo de regateo complicado como lo fue aquel día el de Getaria. «Cuando hemos mostrado nuestra mejor versión hemos sido capaces de ser los mejores», apunta Ibon Huegun, quien señala también que «nos vemos con opciones en La Concha y no vamos a renunciar a nada». Y es que, como es habitual en muchas plantillas, y mucho más en una con una vinculación tan especial con La Concha como es Orio, «llevamos todo el año con la mirada y mente puestas en septiembre, en La Concha», reconoce.

En buen momento

Y todo parece apuntar que, también en este sentido, la hoja de ruta que diseñaron a comienzos de temporada se está cumpliendo. Orio ha firmado un mes de agosto sobresaliente, con el único lunar, precisamente, de la última regata, la de Boiro. Con la tercera plaza en la Liga ACT más que asegurada y con las dos primeras demasiado lejos, no sería descabellado pensar en que los guipuzcoanos optaron por reservar fuerzas para la triple cita donostiarra.

El jueves, sin embargo, mostraron una de sus mejores caras, con un excelente largo de ida en el que lograron el segundo mejor tiempo, sólo por detrás de Hondarribia; y terminando terceros, a seis segundos de Urdaibai y dos de Hondarribia. Este domingo un sorteo favorable puede disparar sus opciones de llevarse la tan ansiada Bandera de La Concha.

Fotos

Vídeos