Bandera de la Concha

Las finales hay que ganarlas

J. M. López
Hondarribia

Aspiran a todo, igual que el año pasado, cuando tras un verano brillante septiembre les dejó sin premio

IÑIGO BELASTEGUI

Seguro que en Hondarribia hay quien piensa que esta película ya la ha visto. Más concretamente, su temporada se está pareciendo mucho a la del año pasado cuando, al igual que hoy, llegaron a septiembre con opciones de llevarse la Liga ACT y como uno de los grandes favoritos a La Concha, pero no lograron hacerse con el título.

Hace doce meses fue Urdaibai su bestia negra y, con permiso de Orio, los de Bermeo se presentan también en este 2017 como su mayor rival tanto en la competición regular como en las aguas donostiarras.

Los de Mikel Orbañanos han logrado cinco Banderas en la Liga ACT en lo que llevamos de temporada y han mostrado una enorme regularidad, pero los tres puntos en los que les aventaja Urdaibai a falta de dos regatas les obliga no sólo a bordarlo, sino también a esperar un tropiezo de los de Joseba Fernández. Además, Orio les sorprendió en el Campeonato de Gipuzkoa y Urdaibai les quitó por la mínima el título de mejor trainera de Euskadi.

Por ello, en La Concha tendrán una gran oportunidad para dar una enorme alegría a un pueblo que, además, está en fiestas. Los más optimistas sueñan con los ojos abiertos pensando cómo sería el recibimiento del próximo domingo si la ‘Ama Guadalupekoa’ sale vencedora de Donostia. Argumentos tienen, sin duda, para pensar en que sus remeros puedan volver el próximo día 10 a casa con la Bandera de La Concha.

Al completo

El año no ha sido sencillo para los chicos de Orbañanos desde el punto de vista de las lesiones, ya que prácticamente el entrenador no ha podido contar con todos sus remeros hasta septiembre. Este domingo, si no hay problemas físicos de última hora, podrá poner en liza a su mejor tripulación. Y eso vale su peso en oro.Joxemi Elduayen, presidente de Hondarribia, tiene un discurso completamente optimista de cara a las cuatro regatas que quedan a sus chicos en lo que resta de temporada: «Junto con Urdaibai, somos los únicos con opciones a ganarlo todo y nadie sabe qué pasará. De entrada hemos cumplido con lo que nos marcamos en junio, es decir, llegar a septiembre con opciones de todo. Hemos llegado a las finales con ilusión de pelear por todo, aunque siempre sea complicado», afirma.

El presidente no oculta que en la ‘Ama Guadalupekoa’ «estamos llenos de ilusión porque sabemos que tenemos nuestras opciones. Además, nuestra principal baza es poder disponer precisamente ahora de todos nuestros remeros. Nos ha costado, pero por fin estamos todos», dice ilusionado.Elduayen sabe que su principal rival llega desde Bermeo, al igual que el año pasado: «Así ha sido todo el año y parece que así será en estas cuatro regatas que nos quedan. Eso sí, rivales no nos van a faltar. ¿Orio? También está en la terna de candidatos a llevarse la Bandera, por supuesto, pero considero que durante todo el año Urdaibai y nosotros hemos estado un puntito, no mucho, pero sí un poco, por encima de ellos», explica.

Elduayen sólo pide para este domingo «que todas las embarcaciones puedan remar en las mismas condiciones», ya que le preocupa que la mar pueda cambiar en exceso entre una tanda y otra. Hondarribia bogará en la segunda tanda junto con Urdaibai, Tirán y Donostiarra: «Si hubiese podido elegir, sí habría preferido remar en la primera tanda, pero rivales no nos van a faltar». Con los dos mayores ‘gallos’ remando a la vez en La Concha, el sorteo de calles puede ser decisivo también en una Bandera con la que sueñan en Hondarribia.

Fotos

Vídeos