Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los remeros de Ares, bajo el diluvio donostiarra. El último entrenamiento de los remeros estuvo ayer pasado por agua.

Ver fotos

Los remeros de Ares, bajo el diluvio donostiarra. El último entrenamiento de los remeros estuvo ayer pasado por agua. JOSÉ MARI LÓPEZ

Previa de la Clasificatoria de La Concha: Como un examen de selectividad

San Pedro se queda fuera por menos de un segundo

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 31 de agosto 2017, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó el día en el que no se puede fallar. Como el examen de Selectividad. O se aprueba, o el suspenso se paga caro. Sin piedad. La recuperación, si llega, será dentro de doce meses. Así es la clasificatoria de la Bandera de La Concha, que se disputa desde las 18.00 horas con 24 traineras aspirantes a las siete plazas para disputar junto a Donostiarra las dos jornadas dominicales de una edición con número ordinal indefinido.

Resultados de la clasificatoria masculina

Como cada jueves previo al primer domingo de septiembre, el pánico de los entrenadores es que hoy suceda lo imprevisible, lo que se escapa a sus múltiples detalles bajo control. Que se rompa un remo, se afloje una tosta, se lesione un remero... Cosas que pueden suceder pero rara vez ocurren. Dado el sistema de las balizas, hasta resulta más que improbable dejar la única baliza por estribor. Pero es el día para que no suceda nada de eso. Nada que no sea entrar dentro. Al menos entre los equipos que confían estar y entre aquellos que lo desean.

En el primer grupo, los que esperan salvar la criba, están las seis primeras traineras de la Liga Eusko Label. Por este orden, Bermeo-Urdaibai, Hondarribia, Orio-Babyauto, Kaiku, Zierbena y San Juan-Sumelec. En el segundo, los que suspiran por al menos lograr esa séptima plaza que quedaría en el aire, la lista se puede prolongar, pero tampoco tanto. Tirán, Ondarroa, San Pedro y Cabo, cuatro botes de la ACT, tendrían más papeletas para lograr la clasificación. Para los gallegos sería su sexta calificación en siete años. Para San Pedro, la tercera en cinco; para Cabo, la segunda en la última década; y para Ondarroa, la primera en 21 años, la guinda a un gran verano para un bote de casa.

Luego están las que sueñan con superar el listón aun sabiendo que lo lógico es que se caiga. Ahí están la campeona de la Liga Galega, Samertolameu, y las traineras que sucedieron a Donostiarra en la Liga ARC-1, Santurtzi y Lekittarra, que también esgrimen su licencia para soñar. Getaria y Zumaia asimismo optan al top 10. Pero es tan grande el salto hasta el séptimo peldaño... Ni Ondarroa en 2016 ni Orio en 2012, dos tripulaciones que aquellos años fueron sendas apisonadoras en la ARC-1, estuvieron entre las siete escogidas. Fueron undécima y décima, respectivamente. No es sencillo derrocar a la ACT.

Orden de salida

El sorteo ha decidido que en primer lugar partan las embarcaciones de las ligas Galega y ARC, encuadradas en el grupo B. Por lo tanto, cuando salga la última del lote, Getaria, se esperarán dos minutos hasta que salgan los doce botes de la ACT.

El orden de salida será el siguiente: Samertolameu, Lapurdi, Arkote, Deusto, Santurtzi, Puebla, Zumaia, Hibaika, Mutriku, Zarautz, Lekittarra, Getaria (dos minutos), Zierbena, Cabo, Orio, Ares, Ondarroa, San Juan, Astillero, Hondarribia, San Pedro, Kaiku, Tirán y Bermeo.

Evidentemente, el margen para la sorpresa está ahí. Es remo y es la mar. Son dos rectas, pero no una pista de tartán. Fallar una ola puede suponer no coger las dos o tres siguientes. Y eso son segundos perdidos. La entrada al abismo. Pero en los últimos años los sobresaltos se cuentan con los dedos de la mano. Y sobran falanges. La clasificación de Chapela en 2012, que ni siquiera había ganado la Liga Galega aquel año -se benefició de unas mejores condiciones en el grupo de los teóricamente más débiles-, la eliminación de Castro en 2010 cuando venía de dar un recital sobre las olas en su ensenada de Brazomar; o el batacazo de Hondarribia en aquella polémica edición de 2006 -días después ganarían la corona ACT- son los bombazos más recientes.

Cinco horas y media de Liga

La estadística de la Liga Eusko Label sitúa a Bermeo, Hondarribia y Orio 'fijas' entre las siete escogidas. En todas las regatas ligueras han estado en esas posiciones que hoy otorgarán el salvoconducto al Olimpo arraunlari. Otro trío, el que componen Kaiku, Zierbena y San Juan, sí ha fallado en al menos una regata. Pero fue en julio. Salvo los galipos, que flaquearon en la segunda jornada de Zarautz. Pero sin los cupos que establece la Liga, los de Juan Zunzunegui suben enteros.

«En La Concha hay que saber aprovechar las olas que tengas»

Las previsiones meteorológicas anuncian para esta tarde olas de 1,5 metros en la bahía de La Concha. Se prevé también algo de aire del norte, por lo que en el primer largo las tripulaciones tendrán el viento y la mar en contra, y a la vuelta la regata se pondrá cuesta abajo, con Eolo y sobre todo las olas empujando las popas. «No parece que habrá muchas olas de esas que empujan, pero en La Concha siempre hay que saber aprovechar las olas que te lleguen. Ahí puede estar la diferencia entre entrar o quedarte fuera», advierte Ioseba Amunarriz. El hondarribiarra, líder de la clasificación de patrones en la Liga ACT, se muestra «con confianza» sobre las posibilidades de su trainera, pero «hay que ir con mucho respeto porque cualquier tontería o despiste te puede dejar fuera».

Tres y tres son seis. Falta la séptima bendición. Cada cual expone sus argumentos. Y todos tienen su razón, según lo visto en la pasarela ACT. En sus dieciséis jornadas, cinco horas y media de competición, no llega al minuto la diferencia entre Tirán, Ondarroa y San Pedro. La Libia, incluso, ha sido dos segundos más rápida que la Antiguako Ama, que le supera en la clasificación.

Se analice lo que se analice, la igualdad es máxima y se refleja también a sus enfrentamientos directos. San Pedro ha acabado en ocho regatas por delante de Tirán y en otras ocho por detrás. El empate también lo mantiene con Ondarroa. Solo pierde con Cabo (7-9) y porque los gallegos remontaron a los de Mikel Arostegi en el último largo en las dos últimas regatas. Y en la meta no hubo ni tres segundos entre ambas. En La Concha es una ola. Y sobre ellas habrá que acertar hoy para salvar la Selectividad.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios