Bandera de la Concha

Una Donostiarra que engancha

La trainera Donostiarra está firmando una temporada brillante y se plantea La Concha como una opción para seguir haciendo disfrutar a los suyos./Etxeberria
La trainera Donostiarra está firmando una temporada brillante y se plantea La Concha como una opción para seguir haciendo disfrutar a los suyos. / Etxeberria
KAIARRIBA-DONOSTIARRA

La trainera local llega a La Concha tras una temporada de ensueño que debe rematar en el play-off de ascenso

I.B.

Nunca es sencillo medir el potencial de una embarcación que no ha competido con ninguna de las compañeras de tanda de este domingo, pero la percepción que tiene el aficionado al remo de la trainera easotarra ha cambiado mucho en los últimos años.

Y eso que quizás esta Bandera de La Concha no llega para la ‘Donostiarra’ en el mejor momento. Han hecho una campaña excepcional, con innumerables triunfos y alegrías para su afición, por cierto, cada vez más numerosa. Pero no se puede olvidar que la temporada será redonda sólo si dentro de unas semanas consiguen el ascenso a la Liga ACT en el play off.

Por eso los remeros donostiarras querrán dar el máximo en su casa, pero también tendrán en la cabeza que el futuro inmediato de un club con enorme crecimiento pasa por lograr una plaza para estar en la elite la próxima campaña. El año pasado, tras una temporada sobresaliente pero menos brillante que ésta (únicamente ganaron una Bandera, mientras que este año se ha impuesto en trece de las quince regatas), el ascenso se esfumó en el último fin de semana, con un tercer puesto en el play off.

La figura de Igor Makazaga ha sido clave en la mejora de prestaciones de su tripulación. El entrenador de Pasaia ya sabía lo que es ascender a la Liga ACT, algo que logró por partida doble, con San Juan y Orio, y ahora parece estar decidido a lograr su particular ‘triplete’.

Makazaga sabe que la jornada de este domingo no será nada sencilla, ya que probablemente sus chicos se vean en una situación que no han vivido en toda la temporada, yendo por detrás de sus rivales. No obstante, en lo que a forma se refiere, el entrenador sabe también que los donostiarras están en un momento dulce.

Mucha ilusión

En el club no son ajenos a la ilusión que ha generado en Donostia el gran momento que vive su primera trainera masculina. El presidente del club, Alberto López, destaca que «ya no se habla de remo en la ciudad sólo en septiembre, sino que este deporte ha tenido su protagonismo durante todo el verano. Ahora hay ganas por vernos remar en La Concha, aunque no por ello nos quieren poner en un lugar que aún no nos corresponde. También es de agradecer cómo los donostiarras apoyan nuestras iniciativas, compran nuestras camisetas, se suman a nuestras campañas... La ciudad tienen unas ganas tremendas de que estemos arriba».

López confiesa que en la primera trainera masculina todos esperan con ganas e ilusión las dos jornadas de La Concha, aunque también reconoce que no pierden de vista el play off del fin de semana del 16 de septiembre: «La Concha siempre llega en buen momento porque es muy bonito poder participar y disfrutar de las dos jornadas de remo. Además, también nos puede servir de preparación, porque remaremos con las siete mejores traineras de Cantábrico, algo que nos va a venir muy bien, porque a ese nivel se compite a otra velocidad».

¿Cuál es la clave de la evolución de esta trainera? «El secreto del cambio es que no ha habido cambio», responde López, antes de añadir que «hemos mantenido el bloque y con él la dinámica de crecimiento de los últimos años. Todos los remeros de la pasada temporada comenzaron con nosotros ésta. Además, hemos sumado tres remeros donostiarras y uno de fuera que han dado un puntito más a la trainera».

A todo ello hay que sumar la figura de Makazaga, «a quien no vamos a descubrir ahora» y otros detalles técnicos, como la labor del preparador físico y el nutricionista.

Fotos

Vídeos