Bandera de la Concha

La confirmación del milagro de los ‘galipos’

ZIERBENA BAHÍAS BIZKAIA

Sólo Zierbena ha sido capaz de quitar una Bandera a los tres primeros de la Liga ACT

A. GONZÁLEZ

Zierbena se ha convertido en una realidad del remo vasco, y por extensión del estatal, a una velocidad de vértigo. Debutó con en la máxima categoría en 2012, año en el que descendió, y en 2014 firmó un más que digno octavo puesto en la clasificación final de la liga regular. Hoy son quintos, con 113 puntos y su presencia en aguas donostiarras no puede sorprender a nadie.

Zierbena es una localidad situada al oeste de Bizkaia, cerca de la frontera con Cantabria, y ha sabido aprovechar el mal momento de los clubes de esa comunidad para captar sus remeros (también cuenta con varios gallegos y, por supuesto, con vizcaínos) y crear un proyecto que va a más.

De la mano de Juan Zunzunegui, un entrenador que ha apostado por la cantera y los jóvenes, la tripulación ha ido creciendo y madurando hasta llegar a ser una trainera fiable. Y, como patrón, cuenta con Aitor Lazcano, un cadete de 16 años que lo está haciendo realmente bien.

Una Bandera

Los ‘galipos’ han sido los únicos capaces de quitar una Bandera a las tres embarcaciones más potentes de la Liga ACT: Urdaibai, Hondarribia y Orio. Fue en Ares, en julio, en un momento en el que no estaban especialmente finos, pero los de Zunzunegui lo bordaron. En el otro lado de la balanza, hay que reseñar también algunas regatas en las que no han estado excesivamente finos o en las que la suerte no ha acompañado, como la segunda jornada de Zarautz, sin ir más lejos.

El quinto mejor tiempo logrado el pasado jueves provoca que ya no parezca una quimera pensar en que Zierbena pueda lograr un puesto para la Tanda de Honor del próximo domingo. Sin los cupos ACT, su trainera gana en potencial, y eso es mucho decir para una embarcación que ha crecido enormente en los dos últimos años.

Fotos

Vídeos