Bandera de la Concha

En casa siempre está la solución

En casa siempre está la solución
Arizmendi
SAN JUAN SUMELEC

La apurada clasificación para La Concha permite redondear un año en el que la ‘Erreka’ ha rendido a notable nivel

IÑIGO BELASTEGUI

Fue lo más destacado de la clasificatoria del pasado jueves: un solo segundo dejó a San Pedro sin billete para La Concha, a la vez que permitía a San Juan bogar este domingo en la bahía donostiarra. Un segundo que permite redondear la temporada para la ‘Erreka’ y deja un sabor agridulce a sus vecinos.

Pero tampoco debe pasar nadie por alto que las diferencias entre las traineras de la Liga ACT son muchas veces un simple segundo, por lo que tampoco hay que tomar con preocupación la clasificatoria de los chicos de Juan Mari Etxabe. Son sextos en la ACT, con un colchón más que suficiente para amarrar esa plaza en las dos regatas que quedan, por lo que, una vez dentro de la Bandera de La Concha, pueden dar por más que satisfactoria una temporada de transición en muchos sentidos.

En palabras de su presidente, Xabier Arraras, «la campaña que estamos haciendo es para enmarcar como una temporada excelente. No podemos olvidar que hemos tenido un cambio de entrenador, pero también de sistemas de entrenamiento y de remada, y que además no hemos tenido que reponer a las bajas de siete remeros», argumenta. No obstante, la solución para los dirigentes y técnicos fue sencilla, ya que la tenían en casa: «Hemos dado toda la confianza del mundo a remeros de la cantera, todos ellos con menos de 24 años. Y los resultados han sido buenos: nos hemos mantenido en la Liga, con un sexto puesto que no creo que vayamos a perder, y además hemos entrado en La Concha. Le doy una nota muy alta a Juan Mari. Estamos muy agradecidos con su trabajo y a su vez creemos que los resultados corroboran que acertamos de pleno con esta decisión».

Y, además, esa apuesta por la cantera fue la más natural en un club como San Juan, en el que siempre se ha mirado a la base: «Es la forma de trabajar que tenemos de siempre. Estamos remando con ocho o nueve canteranos en cada regata y otros propios. Pero esa es la filosofía de la casa y muchos piden paso en la trainera B para remar en la ‘Erreka’. Todos ellos saben también que si dan nivel, Juan Mari les meterá».

Arraras tiene claro que la apuesta por la cantera «es el mejor camino. La experiencia nos dice que así es, porque llevamos tiempo trabajando de esta forma y hemos estado en el grupo de los elegidos. Los últimos años nos hacen ver que quienes trabajaron a base de talonario han terminado por desaparecer, en algunos casos, o por dejar la ACT, en otros. Hay equipos que estamos trabajando la cantera porque el talonario tiene corto camino en el mundo del remo».

Perfecto matrimonio

En el club, como no podía ser de otra forma, están felices por el incondicional apoyo que tienen por parte de su afición todas sus traineras: «Están con nosotros, como siempre lo han estado, incluso en los peores momentos», dice orgulloso Arraras.

De hecho, la ‘marea rosa’ ya se está citando para acudir tanto este domingo como el próximo a Donostia, a disfrutar del remo y apoyar a los suyos: «Tenemos el apoyo incondicional en nuestro día a día. los aficionados están ilusionados por nuestra forma de trabajar y la sintonía es total. Además, creo que somos un club abierto a nuestros aficionados. Esperemos que seamos un matrimonio para muchos años».

La ‘Erreka’ querrá dar una gran alegría este domingo a esa marea ‘harroxa’ que seguro llenará el Puerto y Urgull. Bogarán en la primera tanda, junto con Orio, Kaiku y Zierbena, un cuarteto a priori bastante compensado.

Fotos

Vídeos