Diario Vasco

remo

Orio se une contra el fondo y las fomas

  • El pueblo y el club prevén defender su victoria de 1939 y que La Concha ha anulado del palmarés

En pocos lugares se habrá vivido tanto el remo como en Orio. Y en ninguno se habrá discutido más sobre traineras, especialmente sobre la suya propia, hasta el punto de más de uno enemistarse y retirarse el saludo. Ese entorno se reunió ayer para escenificar su unión para defender lo que entre todos construyeron: su patrimonio en la Bandera de La Concha, que consideran ultrajado a raíz de que la organización, el Ayuntamiento y Donostia Festak, haya borrado del palmarés el triunfo aguilucho de 1939, al estimar que aquella edición no se disputó y lo que la trainera oriotarra ganó fue la Regata de la Victoria organizada el 10 de abril para ensalzar el régimen franquista nueve días después de finalizar la Guerra Civil.

El pueblo sostiene que ganó la bandera de 1939 igual que la de 1940. «Entonces se convocaba la regata, se avisaba a las cofradías y comisiones, y Orio, como siempre, formó la trainera, acudió a San Sebastián y volvió con la bandera», explicaron, atropellados, un grupo de veteranos tras el acto junto a la escultura de Jorge Oteiza en el Paseo Nuevo. De cada palabra emanaba la sensibilidad herida.

«No queremos restar protagonismo a la Bandera de La Concha», adelantó el alcalde, Jose Angel Zaldua, desde la mesa en la que se sentaron también los históricos Patxi Sarasua, Jose Garate y Antonio Oliden; el historiador del club, Joxemari Olasagasti; el presidente, Ibon Huegun; e Igon Lertxundi, expresidente, que ejerció de portavoz.

Orio tuvo conocimiento de la retirada de su victoria el pasado 26 de agosto, a través de la web de Donostia Kultura. «Nos parece una falta de respeto, sobre todo por las formas», expuso Lertxundi, que hizo hincapié en que ese mismo día, en la presentación de la regata, figuraba bordada en la bandera la cifra de «120 ediciones, lo que significa que hace ya tiempo que se había tomado la decisión y no se había comunicado nada a Orio», pueblo que «le ha dado mucho a La Concha. Nos merecíamos al menos una llamada, un contacto».

Orio se pregunta «qué y quién empuja ahora, 77 años después, a modificar el palmarés»; y anuncia «una reflexión y análisis de la documentación antes de defender» lo que consideran suyo: «Creemos que se ganó la bandera del 39 como la regata de San Sebastián».

En el acto estuvieron nueve presidentes y buena parte del pasado y presente aguilucho: José Luis Agirre, Mikel Arostegi, Aitor Carrillo, Irakoitz Etxeberria, Patxi Francés, Ibon Gaztañazpi, José Luis Korta, Anjel Larrañaga, Miguel Anjel Lizarralde 'Altxerri', Igor Makazaga, Agustín Mujika, Joxean Olaskoaga, Mikel Orbañanos, Jon Salsamendi, Santi Zabaleta... Como pueblo, Orio quizá haya perdido una 'Concha' -se le contabilizan 30 y no 31-, pero ayer ganó una unión recogida en una imagen histórica.