Diario Vasco
Mendi, junto al bote.
Mendi, junto al bote. / J.M. LÓPEZ

«Nos gustaría limar los diez segundos de más del primer día»

  • Mendi desea «endulzar» el poso que la primera jornada dejó en su bote y subraya el poder fijarse retos que «hace unos años eran imposibles»

Donostiarra afronta mañana con ganas de «endulzar la imagen» dada en el primer asalto de la Bandera de La Concha. El esperado octavo puesto tuvo connotaciones más que positivas, sobre todo pensando al play off de ascenso a la ACT que abordarán el próximo fin de semana en Bermeo y Portugalete. Por un lado, acabaron a menos de un minuto de Bermeo y Hondarribia, y a 34 segundos del cuarto puesto de San Juan. «Esos datos nos invitan a pensar que pudimos estar en los tiempos que han venido haciendo Portugalete o Zumaia en la Liga», valora Joserra Mendizabal.

El técnico donostiarra, sin embargo, admite que el balance del primer domingo le dejó un regusto «agridulce» al estimar que «aguantamos bien los primeros quince minutos, pero luego tuvimos un minuto o minuto y medio que nos quitaron más tiempo del que nos habría gustado. Pienso que mañana debemos intentar limar esos diez segundos de más que se nos escaparon y nos dejaron ese sin sabor. Mi idea era dejarnos entre 45 y 50 segundos con Bermeo».

En su balance, Mendi no olvida que «La Concha es una regata complicada para Donostiarra, porque de entrada estás abocado a la última plaza. Y aguantar veinte minutos con equipos de un potencial superior no se antoja fácil».

Mañana medirá sus fuerzas ante Tirán, Zierbena y Orio, que completarán la primera serie. «Los tres equipos tienen potencial para ganar la tanda, y esa recompensa es importante para cualquiera de ellos. En principio, por trayectoria, Orio puede partir favorito pero cualquiera puede ganarla. Pero del mismo modo, cualquiera puede descolgarse y esa puede ser nuestra opción para pelear».

A su juicio, ese objetivo «hace unos años era imposible. Ceder medio minuto con el cuarto no es una mala referencia. Evidentemente, nos gustaría ir más rápido, pero el deporte y la propia competición tienen sus plazos y no los puedes saltar, como mucho los puedes intentar acortar».

Aunque el play off es inmediato y es mucho lo que está en juego, mañana solo piensa «en La Concha. Salir pensando en el play off supondría llegar a la isla siendo ya un cadáver. Debemos centrarnos en la regata de mañana y ya llegará el play off, para el que creo que tenemos posibilidades».

Hondarribia, «obligada»

Como cualquier aficionado, Joserra Mendizabal también tiene su quiniela para la Bandera de La Concha. «Toda la temporada estamos viendo una pugna muy igualada entre Hondarribia y Urdaibai. Viendo su trayectoria en las últimas regatas y como además sale por delante, Bermeo puede ser un puntito más favorito. Hondarribia está obligada a remontar, lo que aumenta la presión. Pero cualquiera de los dos tiene equipo para ganar».