Diario Vasco

remo | bandera de la concha

«El domingo partiremos de cero»

Hibaika y Zarautz-Getaria bogan el pasado domingo en La Concha, con Cabo en primer plano.
Hibaika y Zarautz-Getaria bogan el pasado domingo en La Concha, con Cabo en primer plano. / EFE
  • Tres segundos separan a San Juan, Hibaika y Orio en la lucha por la bandera, con Zarautz-Getaria de testigo de excepción en la tanda de honor

San Juan afrontará la segunda jornada de la Bandera de La Concha desde la 'pole' con 2.28 segundos sobre Hibaika y 3.74 sobre Orio, las otras dos aspirantes a la victoria. Zarautz-Getaria, a 25.56, es conscientes de su limitadas opciones, pero da rienda suelta a la ilusión.

«El domingo saldremos de cero, sin pensar en la pequeña ventaja que tenemos», anuncia Juan Mari Etxabe, entrenador de la Batelerak, con quien coincide su colega en Hibaika, Iker Cortés, que estima que «la que gane la regata del domingo se llevará la bandera».

A tenor de cómo ha transcurrido la temporada, San Juan e Hibaika son favoritas al triunfo. Sería el tercero de las rosas y el primero de las mujeres de negro. «Los dos equipos están un puntito por encima nuestro», admite Santi Zabaleta, preparador de Orio. «El domingo pasado hicimos la mejor regata del año en el momento más preciso. Será difícil repetir, pero si alguno de los dos falla, debemos estar preparados para estar al quite», añade.

En ese pañuelo de tres flancos no cabe Zarautz-Getaria. «Sabemos que la bandera está entre esas tres traineras, que están un escalón por encima, y nosotras intentaremos amarrar el cuarto puesto por el que pelearán a muerte las de la primera tanda», piensa su entrenadora, Eneida Etxabe, en alusión a Cabo, Deusto, Hernani y Donostia Arraun.

Con su cuarta plaza, las de Urola Kosta sienten «el reconocimiento al trabajo hecho. La trainera se formó tarde y en invierno apenas salimos al agua. En mayo nos faltaban kilómetros de entrenamiento y era impensable estar en la tanda de honor», valora la getariarra, sin «nada que perder» el domingo: «Las remeras deben disfrutar».

Solo una remontada

A juzgar por la breve historia de la regata, San Juan es favorita. En sus ocho ediciones previas, solo se ha registrado una remontada. La firmó Galicia-Rianxeira en 2001, cuando enjugó la renta de 4.32 segundos que tenía Zumaia, que fue batida también por Getaria-Tolosa.

Etxabe, Cortés y Zabaleta prevén una lucha tan física como psicológica. «Será importante salir bien porque quien vaya por delante tiende a irse arriba, pero las diferencias son muy pequeñas y en la mar también habrá que saber volver», estima el vizcaíno de Hibaika.

San Juan demostró saber remontar en la Ikurriña de Zarautz y también es un bote sólido si se ve delante. «Las remeras forman un equipo cabezón, difícil de ganar, que ha sabido dar la vuelta a situaciones complicadas, como en Zarautz o el año pasado en La Concha, cuando se adelantaron Zumaia e Hibaika, pero también aguantan estando a la par o por delante. Confío en ellas», se congratula el oiartzuarra.

En Orio tratarán de pescar en aguas revueltas: «El domingo pasado se juntaron muchas variables que nos hicieron estar tan cerca. Nunca hemos ganado a los dos equipos a la vez, aunque sí por separado. Nuestra ventaja es que tenemos poco que perder. El resultado del primer domingo nos ha hecho crecer deportivamente al dotarnos de más confianza», dice Zabaleta.

Las oriotarras fueron las mejores en el largo de vuelta, en el que apretaron a San Juan. «Cuando ves tan cerca a un rival con el que no cuentas tanto, te pueden surgir algo de dudas o nervios, y algo de eso hubo el domingo. No disfrutamos», considera Etxabe sin menospreciar a Orio. Para Cortés, el hándicap de Hibaika fue «remar en solitario en la primera tanda», pero este domingo «el público se divertirá con la tanda de honor». Parten casi de cero, en un margen de tres segundos.