Borrar
Urdaiba
La Bandera de La Concha, en un suspiro
bandera de la concha

La Bandera de La Concha, en un suspiro

Urdaibai y Hondarribia se disputarán el próximo fin de semana la victoria en la Bandera de La Concha, tras finalizar este domingo con un mínimo margen entre sí

Iñigo Galparsoro

Domingo, 4 de septiembre 2016, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy por hoy, la igualdad reinante entre Urdaibai y Hondarribia es máxima. Así lo han mostrado a lo largo de todo el verano y así lo refleja la clasificación de la Liga ACT de remo. Hoy, en un escenario único, en aguas de La Concha, ambas embarcaciones se han encargado de confirmarlo. Una vez más. Por si había alguna duda. Dos segundos, un suspiro, separan a dos traineras que curiosamente han reeditado la primera jornada del año pasado en la Bandera de La Concha. Eso sí, con los papeles invertidos, ya que en 2015 fue Hondarribia quien tomó la delantera en la primera jornada. ¿El resultado? Remontada y victoria final para la Bou Bizkaia.

Precedentes aparte, Hondarribia y Urdaibai encaraban sus respectivas tandas con el papel de grandes favoritos a la victoria final en la Bandera de La Concha. Y ambas no han defraudado las expectativas. La Ama Guadalupekoa remó primero, en una tanda siempre exigente con Kaiku, Orio y San Juan como compañeros de viaje. Y lo hizo mostrando una gran fortaleza desde el principio, ya que desde las primeras paladas abrió brecha. Kaiku y Orio apenas pudieron seguir su estela y por detrás, la trainera de San Juan, desconocida, se hundía. Los números hablaban por sí solos en la ciaboga. Hondarribia aventajaba en cinco segundos a Kaiku y en seis a Orio, mientras que San Juan pasaba a... 15. Palabras mayores a estas alturas.

El largo de vuelta no hizo más que confirmar la superioridad de la Ama Guadalupekoa, mientras que por detrás San Juan remontaba hasta la tercera plaza, superando a un Orio que se desfondaba. Al final, la trainera guipuzcoana establecía un tiempo de 19:24, a más de 11 segundos sobre Kaiku (segunda) y a 22 de San Juan (tercera).

La hora de Urdaibai

Con la clasificación verde en el bolsillo, tocaba esperar a la segunda manga de la Bandera de La Concha, donde remaba Urdaibai, la otra gran favorita. Los de Gorka Aranberri no fallaron. Salieron con una gran decisión y enseguida pusieron tierra de por medio. Eso sí, Zierbena aguantó por detrás y apenas tres segundos le separaron de la Bou Bizkaia al término del primer largo. Por si fuera poco, Hondarribia mejoraba el tiempo de Urdaibai a mitad de regata.

Los tiempos no parecían favorecer a los vizcaínos... hasta el largo de vuelta. Ahí, sí. Ahí la Bou Bizkaia apretó los dientes y comenzó a arañar segundos al reloj de Zierbena, al de Tirán, al de Donostiarra.. y al de Hondarribia. Urdaibai completó un gran segundo largo y ello le permitió vencer su tanda... y la primera jornada de la Bandera de La Concha. Zierbena, que había puesto en aprietos a la Bou Bizkaia en el primer largo, se difuminó y se dejó 31 segundos en la línea de llegada.

Con todo, apenas 1,78 segundos separan a Hondarribia y Urdaibai de cara a la segunda jornada de la Bandera de La Concha, una distancia mínima y que deja todo por decidir para el próximo domingo. Todo... menos el espectáculo. Este sí que está garantizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios