Borrar
REMO | BANDERA DE LA CONCHA

La cantera de Gipuzkoa manda en la Bandera de La Concha

De los 33 canteranos alineados por los siete clubes clasificados el jueves, 24 se concentran entre San Juan, Hondarribia y Orio

O.O.G.

Sábado, 3 de septiembre 2016, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay a quien le sorprendió la clasificación del bote que ocupa la novena plaza en la ACT, Zierbena, que no se colaba en la Bandera de La Concha desde 1993. Pero los galipos este año tienen dos tripulaciones: una la que montan en la Liga, donde deben respetar el mínimo de tres canteranos, y otra la que presentan en el resto de competiciones, donde su técnico, Juan Zunzunegui, puede alinear a cualquiera de los 16 remeros fichados el invierno pasado, incuidos los guipuzcoanos David Iglesias y Andoni Peña.

El técnico gallego contó con un único canterano, Iván Aparicio, y hasta diez remeros 'no propios', lo que significa que llevan menos de tres años en un club que en 2016 ha ganado el campeonato de España de bateles y trainerillas, y el autonómico de larga distancia con su trainera tras la descalificación de Hondarribia por un error burocrático.

De la mano de Patxi Francés, Zierbena ascendió a la ACT en 2013, y desde su regreso a la élite lo dirige Zunzunegui. Su presente gira en torno a su trainera, reforzada últimamente de la mano del patrocinio de Bahías de Bizkaia.

Urdaibai, que esta temporada tiene una trainera filial en la ARC-2, no alineó a ningún canterano, ya que Jon Salsamendi reservó a los tres de los que tira en el calendario liguero: Iker Zabala, Mikel Ojeda y el azkoitiarra Jon Unanue.

Son los únicos botes de la ACT que presentaron unos equipos que no podrían darse en la Liga. En el otro extremo están las tres traineras guipuzcoanas, que reúnen a 24 de los 33 canteranos que lograron la clasificación: San Juan (9), Hondarribia (8) y Orio (7), sin contar los que tienen repartidos en otros botes. De la primera división, solo Zumaia y Cabo tuvieron el jueves más remeros forjados en casa, doce.

Son formas diferentes de entender el deporte del remo, ambas respetables. Por un lado están los clubes que tienen su trainera senior, sin un gran o en algún caso ningún cimiento por debajo. El día que falla su principal patrocinador, la estructura se tambalea. Ejemplos hay unos cuantos.

En Gipuzkoa, en general, se trabaja más la base, forjando remeros que cuando menos permitan sobrevivir en época de vacas flacas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios