Remo | Liga ACT

Un aire nuevo... ¿o un vendaval?

Orio llega a Galicia tras ganar el miércoles el campeonato de Gipuzkoa en Getaria.
Orio llega a Galicia tras ganar el miércoles el campeonato de Gipuzkoa en Getaria. / JOSÉ MARI LÓPEZ

El viento amenaza la visita de la ACT a A Coruña y Ares, escenarios inéditos. Calor, olas de más de un metro y un inquietante ventarrón del nordeste aguardan esta tarde (18.00 horas) en aguas de la capital coruñesa

OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

«La regata de A Coruña va a estar bien, es un escenario histórico, una capital, pero la regata de Ares va a ser impresionante. Ya lo verás», anuncia Germán Sánchez, presidente de Ares, club anfitrión de la segunda regata de un fin de semana lleno de incertidumbre y una certeza. «El pueblo se va a volcar con la regata. Antes ya acogíamos la Liga Galega, pero estar en la ACT es algo que no lo hemos vivido nunca y en el pueblo hay mucha expectación. Va a ser terrible», enfatiza. Un nuevo aire para la Liga.

Si Galicia siempre fue un territorio que infundía respeto, las dos regatas de A Coruña y Ares representan lo desconocido. Son dos campos de mar que nunca antes había visitado la Liga Eusko Label. Para los clubes vascos, será la primera vez que remen en la localidad aresana, cercana a Ferrol. Con algo más de 5.000 habitantes, su alcalde asegura que el remo es el deporte rey de Ares. Con permiso del fútbol.

Las regatas

Hoy
Bandeira Cidade da Coruña.
Hora
18.00 (ETB-1) en A Coruña. Formato: Tres tandas en línea, en orden inverso a la clasificación general de la Liga Eusko Label.
Mañana
X Bandeira Concello de Ares.
Hora
12.00 (ETB-1), en Ares.
Formato
En línea. Tres tandas en orden inverso al resultado de hoy.

Liga Eusko Label (general)

1
Urdaibai-Avia 44
2
Hondarribia 42
3
Orio-Babyauto 41
4
Kaiku-Producha 34
5
Ondarroa-Cikautxo 24
6
Tirán-Pereira 23
7
San Juan-Sumelec 22
8
San Pedro 22
9
Zierbena-Bahías de Bizkaia 22
10
Cabo 18
11
Ares 16
12
Astillero 4

La inmensa mayoría de remeros también se estrenarán en la capital, que alberga el Trofeo Teresa Herrera. La regata últimamente ha coincidido con el Campeonato de España, que también ha conocido varias ediciones en A Coruña. El último triunfo vasco allá data de 1992, cuando Orio ganó la bandera del Teresa Herrera. El título estatal más reciente lo firmó San Pedro en 1989.

Un campo de regateo nuevo

Son gestas de otra época. El campo de regateo de la playa de Riazor, en la ensenada de Orzán, poco tiene que ver con el del Teresa Herrera. Están al lado, pero la orientación varía. El tradicional discurre paralelo a la costa y se monta con el tren de balizaje, un sistema común en Galicia pero que está prohibido en la Liga Eusko Label. Así, la ACT ha optado por montar el campo orientado mar a dentro, de forma que la ola llegará de proa o de popa. Agustín Fernández, entrenador de Ares, advertía ayer en estas páginas de la dificultad que entraña coger esta onda gallega, más redonda que la cantábrica y, por tanto, más fácil de que se cuele por debajo de las traineras sin llegar a exprimir su beneficio.

Un metro de ola y viento

Además de las olas, previstas por encima del metro de altura, la meteorología alerta del calor -por encima de los 25 grados- y de la incidencia del viento, que será de componente nordeste por encima de los 22 o 25 km/h, con ráfagas superiores a los treinta o incluso más. Ojo.

La regata se disputará en tres tandas en línea. Astillero, Ares, Cabo y Zierbena bogarán en la primera tanda. Se prevé que el viento vaya amainando a lo largo de la tarde, lo que podría beneficiar a los galipos. Les toca dar la de cal... En la segunda tanda bogarán San Pedro, San Juan, Tirán y Ondarroa. El domingo, en Donostia, las cuatro demostraron en varios momentos remar bien en mar.

En la tercera tanda se reencuentran Kaiku, Orio, Hondarribia y Urdaibai. La cuatro repetirán el día 25 en el campeonato vasco de Lekeitio tras dominar el miércoles en los territoriales. Si en Gipuzkoa el pronóstico entre la San Nikolas y la Ama Guadalupekoa estaba a la par -los aguiluchos ganaron en Getaria-, la Bizkaitarra sorprendió en Lekeitio a la Bou Bizkaia. Hoy les aguarda un aire nuevo. ¿O será un vendaval?

Temas

Remo

Fotos

Vídeos